Anuncios

Paraguay cambiará la familia de billetes de su moneda local, el guaraní

Asunción, 5 oct (EFE).- Paraguay cambiará la familia de billetes de su moneda local, el guaraní, para incorporar "medidas de seguridad modernas", así como mejoras e innovaciones de las denominaciones actuales, que circulan desde hace unos 28 años, informó este miércoles el ente emisor.

La decisión la adoptó el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), que aprobó el comienzo del proceso de cambio de los billetes y llamó para ese fin a una licitación pública internacional, según un comunicado difundido por esa institución.

El guaraní, que data de 1943, es una de las monedas más antiguas de Latinoamérica.

El cambio "no significará eliminar ceros a las denominaciones", que mantendrán su valor actual, explicó el BCP.

Además, aclaró que se mantiene el cono monetario actual, con billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes, así como monedas de 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes.

Como punto de partida, el emisor indicó que se decidió incorporar tamaños diferenciados en el largo de los billetes y que se continuará usando el color de algunos de los actuales y se cambiarán otros.

También se mantendrá el sustrato de los billetes y varias de sus medidas de seguridad, que serán complementadas con "renovados elementos".

Los personajes actuales serán ampliados con algunos nuevos, al igual que los motivos incluidos en el reverso de los billetes, alusivos a la fauna, flora y artículos que representan la identidad paraguaya.

El resultado "será tener billetes más seguros, más modernos y homogéneos entre sí, representativos de la identidad nacional y con los avances tecnológicos de vanguardia", puntualizó en su nota el BCP.

(c) Agencia EFE