Paraguay dice que la relación con Taiwán no está supeditada a condicionamientos

Asunción, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay ratificó este jueves su interés en los lazos con Taiwán, al que consideró un "aliado estratégico", y aclaró que la relación bilateral no está supeditada a ningún condicionamiento.

"Nosotros compartimos con Taiwán valores y principios que van a ser inalterables durante el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez", declaró el canciller paraguayo, Julio César Arriola, a la radio Monumental.

Arriola respondió así al ser consultado sobre una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, según la cual Abdo Benítez pidió a la isla que invierta mil millones de dólares en su país en medio de lo que la publicación describe como presión para cambiar su posición diplomática ante Taiwán.

Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconocen a Taiwán, lo que impide un acercamiento político con China.

Taiwán, isla que Pekín considera provincia rebelde, mantiene una relación con el país suramericano desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Según el ministro de Exteriores, el gobernante manifestó "el interés de que parte de la inversión que tiene Taiwán y que realiza en otros países, sobre todo en lo que se refiere a la industria, pueda también canalizarse hacia el Paraguay, sobre la base de una relación estratégica".

"Lo que él hizo es un llamado a mayor inversión de China Taiwán como un aliado y socio estratégico del Paraguay, eso es lo que se hizo, sin condicionamiento", ratificó.

En otras declaraciones a la emisora ABC Cardinal, el jefe de la diplomacia paraguaya apuntó que durante la entrevista, que transcurrió en español, el periodista tomó notas y no grabó, por lo que no descartó que pudiera tratarse de una confusión.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el presidente "reafirmó la posición del Paraguay respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad con el Gobierno y el pueblo" Taiwán.

En tal sentido, señaló que, en oportunidad de la entrevista, Abdo Benítez manifestó el interés de que parte de la inversión que Taiwán realiza en otros países se canalice hacia Paraguay, aprovechando las "excelentes condiciones" que la nación sudamericana ofrece para la llegada de inversiones extranjeras.

"En ningún momento de la entrevista, el presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota", agregó la Cancillería, que reiteró el interés de Paraguay "de trabajar con su aliado estratégico".

(c) Agencia EFE