Anuncios

'Paraíso' de Movistar+ rompe sus cadenas con 'Stranger Things' y ahora sí apetece recomendarla

Movistar+ trae de vuelta Paraíso, la serie con la que se adentraron en el género fantástico siguiendo la estela de éxitos como Stranger Things. En su estreno el pasado 2021, fue innegable que la fórmula de la ficción de Netflix rodeaba a su universo, tanto en la forma en la que jugaba con las referencias nostálgicas como en la manera de entretejer su trama. Y esto, lejos de jugar a su favor, entorpecía una historia entretenida y con múltiples posibilidades tras de sí hasta el punto de verse muy impostada. No obstante, en su segunda temporada, que se estrena este jueves 16 de junio, las cosas se han hecho de forma diferente.

Los protagonistas de 'Paraíso' en la segunda temporada (Foto:© Michael Oats / Movistar Plus+)
Los protagonistas de 'Paraíso' en la segunda temporada (Foto:© Michael Oats / Movistar Plus+)

Para los que no lo recuerden o no hayan visto la serie, Paraíso giraba sobre el misterio de la desaparición de tres chicas en un pueblo costero español, una historia con tintes fantásticos, seres sobrenaturales y múltiples dimensiones que se ambientaba en los 90 y construía su universo con referencias de la cultura popular de aquella época. Se jugaba con detalles muy reconocibles dentro del imaginario español, como la pasión que grupos como Mecano u OBK generaban por entonces, pero mayormente sentí que se apoyaba en todo aquello que nos encanta de la cultura estadounidense de aquel entonces.

Esto no me cuajaba dentro de la España de los 90 que se pretendía representar, sintiendo que faltaba más arraigo patrio y que Paraíso no iba más allá de ser un calco de Stranger Things. Y al igual que aquella, esta producción de Movistar+ también me dejó con la impresión de que se ponía mucho más empeño en la construcción de su atmósfera, universo y referencias que en la parte argumental. Y al final fue innegable la decepción, porque la serie daba mucho más de sí. Por suerte, estas posibilidades han salido a relucir en la nueva tanda de episodios.

La segunda temporada retoma la trama donde terminó la primera, centrándose en los nuevos propósitos del grupo de villanos responsables del misterio de los anteriores capítulos, solo que ahora dándoles una dimensión mucho mayor y oscura. Pero la trama en sí no es lo que hace sobresalir al regreso de Paraíso, sino el hecho de que ponga al 100% el foco en ella, se centre en desarrollar sus propios conceptos y personalidad y que deje de lado la conjunción de referencias que lastró el comienzo de esta ficción fantástico.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Creo que esto ha sido más fácil de desarrollar en esta continuación que en los comienzos de la serie. Al tener ahora a sus personajes y universo presentados, era fácil obviar la reincidencia en la estética noventera, porque el público ya lo tiene en mente de la anterior tanta de episodios. Ya no se usan en exceso escenas pensadas para que admiremos la fastuosidad de los escenarios y referencias, sino que estas pasan a ser algo meramente secundario y solo entran en la trama en momentos puntuales y bien introducidos. Ahora lo que de verdad importa es el desarrollo argumental y el llevar a la serie a un clímax final que impresione, marque y emocione. Lo que creo que consigue.

Un caso claro lo vemos en el primer episodio, cuando con ingenio y jugando con las infinitas posibilidades que ofrece el género fantástico se nos explica la vuelta de los protagonistas al mundo real, puesto que acabaron la anterior temporada marchando al más allá. También es notorio en el desarrollo y construcción de personajes. Por ejemplo, la agente de la Guardia Civil que interpreta Macarena García estaba limitada a ser un personaje títere al servicio de la investigación, pero ahora adquiere una dimensión dramática mucho mayor, viendo cómo todo su entorno la cuestiona, enfrentándose a situaciones de dureza emocional y llevando a su actriz a lucir todo su potencial en pantalla.

Lo mismo con el personaje de Javi, el gran protagonista de la serie, que se acerca mucho más a la figura del gran héroe propia de las producciones fantásticas. Incluso también se aprecia las nuevas incorporaciones, como las de Begoña Vargas (Las leyes de la frontera) y Álvaro Mel (La fortuna), quienes construyen unos villanos enigmáticos y oscuros a la vez que encantadores que son pura carisma en pantalla y dan mucho juego en la trama.

Fotograma de la segunda temporada de 'Paraíso' (Foto: © Michael Oats / Movistar Plus+)
Fotograma de la segunda temporada de 'Paraíso' (Foto: © Michael Oats / Movistar Plus+)

Ya no se siente como el intento español de replicar Stranger Things, sino como la serie fantástica, entretenida y con personalidad propia que debió de ser desde un principio. La pena es que no haya conseguido echar a volar hasta esta segunda temporada, que además supone el cierre definitivo de su historia. Y es que todos aquellos que no se sintieron atraídos en su día por Paraíso tal vez ahora renieguen de darle una segunda oportunidad, aunque deberían. Y a pesar de que sus primeros episodios estén lejos de ser perfectos, tampoco puedo negar que su trama me enganchó, la viví con mucha intriga y me hizo verme la temporada en unos pocos días. Por lo que, si te gusta el género fantástico, las aventuras y el misterio, deberías plantearte dar una oportunidad a Paraíso.

La segunda temporada de Paraíso está dosponible en Movistar+ desde el jueves 16 de junio.

Más historias que te pueden interesar: