Pareja explica cómo es criar a un bebé con un enfoque de género neutro: “No intentamos que sea nada”

Una pareja británica está criando a su bebé con un enfoque de género neutro para protegerle de “sesgos inconscientes”. (Foto: Stock de Getty Images)
Una pareja británica está criando a su bebé con un enfoque de género neutro para protegerle de “sesgos inconscientes”. (Foto: Stock de Getty Images)

Una pareja británica ha explicado cómo está criando a su bebé con un enfoque de género neutro porque quieren protegerlo de cualquier “sesgo inconsciente”.

Hobbit Humphrey, quien tiene 38 años, y Jake England-Johns, de 35 años, participaron esta semana en el programa de BBC One Inside Out en el Reino Unido para compartir su decisión de no revelar el género de su bebé.

La pareja, que son artistas de circo y viven en una casa flotante cerca de Bath, en Inglaterra, han decidido vestir a su bebé con ropa de niño y niña y usar los pronombres de género neutro equivalentes al “elle” y “elles”.

En el programa, la pareja contó que quieren que su bebé, a quien llamaron Charlie durante la transmisión, decida su propio género y su pronombre preferido cuando sea mayor.

“La crianza con un enfoque de género neutro se refiere a nosotros, es un intento de comportarnos de manera neutral con el bebé, no se trata de hacer neutro al bebé”, explicó England-Johns.

La pareja ha decidido mantener oculto el género de su bebé. (Foto: BBC)
La pareja ha decidido mantener oculto el género de su bebé. (Foto: BBC)

“Gran parte del sesgo de género se produce de manera inconsciente”, agregó Humphrey. “Cuando quedé embarazada, hablamos sobre cómo podíamos mitigar ese sesgo inconsciente”.

“Y pensamos que la única forma posible era simplemente no contarle a la gente el género del bebé, usar los pronombres elle y elles tanto tiempo como fuera posible y crear esa pequeña burbuja para que nuestro bebé sea quien es”.

La pareja siguió al pie de la letra esa regla, de manera que sus abuelos conocieron su sexo biológico cuando el bebé tenía 11 meses, mientras le cambiaban el pañal.

En el programa, la abuela del bebé, Camille, dijo que al inicio fue difícil porque no sabía cómo referirse al bebé, con el tiempo se fue normalizando y su nieto/a se convirtió en “elle”.

En lo que respecta a las reacciones de las personas cuando los padres les comentan su decisión de criar a su bebé con una perspectiva de género neutro, England-Johns dijo: “Ahora somos bastante buenos gestionando la incomodidad de las personas, simplemente les decimos: ‘En realidad, no se lo contamos a nadie, no se lo estamos diciendo a nadie por ahora’”.

La pareja dijo que su bebé podrá elegir el género que quiera cuando tenga la edad suficiente para entenderlo.

“No intentamos que sea nada”, agregó. “Solo queremos que sea elle misme”.

La pareja quiere que su bebé decida su género cuando sea mayor. (Foto: BBC)
La pareja quiere que su bebé decida su género cuando sea mayor. (Foto: BBC)

No son los únicos padres que han hablado sobre su decisión de no revelar el sexo de sus bebés.

El pasado mes de abril, los padres Kyl y Brent Courtney-Myers revelaron que también han optado por no revelar el género de su hije, Zoomer, quien tiene dos años.

Orgullosos defensores del movimiento de Crianza Creativa de Género, la familia que vive en Utah se dedica a criar un “elle” y usa términos de género neutro para su niñe pequeñe.

A inicios de este año otra madre defendió su decisión de criar a su hije desde la perspectiva de género neutro.

Ari Dennis, quien tiene 30 años, reside en Florida y se identifica como una persona no binaria, es madre de Hazel, quien tiene 8 años, y Sparrow, de 1 año.

Cuando compareció en el programa Good Morning Britain, Dennis habló sobre su decisión de criar a Sparrow con un enfoque de género neutro, usando los pronombres “elle/elles” en lugar de “él/ella”.

“Todavía no sabemos cuál es el género de Sparrow. En lo que respecta a su anatomía, elegimos mantener ese secreto, solo lo saben sus cuidadores”, afirmó Dennis.

Marie Claire Dorking