“Paren el show”: el desesperado grito del público del Astroworld tras la estampida mortal

“Paren el show”. Ese fue el pedido a los gritos de un numeroso grupo de personas tras la avalancha que dejó al menos ocho muertos y cientos de heridos en el festival de música Astroworld, en Houston. Los primeros videos del momento muestran cómo el rapero Travis Scott continuaba con su presentación, acaso sin poder escuchar el desesperado reclamo de los asistentes. En tanto, las autoridades retiraban del campo a varias de las víctimas para intentar asistirlas.

“La gente de la multitud del festival gritaba: ‘paren el espectáculo’, pero Travis y la seguridad siguieron adelante”, publicó un usuario en Twitter junto a un video que da cuenta de lo relatado. Las imágenes muestran a decenas de personas reclamar por la finalización del recital mientras que, a la distancia, Scott realizaba su performance sobre una especie de columna.

Más tarde, una grabación también difundida en la red social por el medio MilitaryBWF reveló cómo en ese contexto personal de seguridad y efectivos policiales retiraban del campo a las primeras víctimas de la fatal estampida. En esta oportunidad, la acción transcurre a solo metros del rapero, que parece no darse cuenta de lo que sucede.

Otro de los videos que se viralizan muestra cómo al menos dos jóvenes subieron a la tarima desde la cual un camarógrafo registraba el show para advertirle sobre lo que estaba sucediendo y pedirle que se comunicara con las autoridades para que cancelaran el evento.

Finalmente, el concierto fue suspendido luego de una reunión entre agentes de la Policía y los organizadores. Además, se determinó la cancelación del festival, que debía continuar este sábado, tras confirmarse al menos ocho muertos y más de 300 heridos en circunstancias que se investigan.

“En unos pocos minutos, tuvimos de repente a varias personas en el suelo con algún tipo de paro cardíaco”, informó en rueda de prensa el jefe de la policía Larry J Satterwhite. En tanto, el responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, contó: “La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”.

Las primeras informaciones señalaron que los asistentes al festival de música Astroworld fueron cerca de 50.000 y que la avalancha se produjo durante la actuación de Scott, quien detuvo varias veces su presentación al notar los movimientos de pánico. La Policía de Houston investiga la causa del incidente a través del examen de las imágenes grabadas en el estadio.