Parlamento de Australia censura los ministerios secretos durante la pandemia

Sídney (Australia), 30 nov (EFE).- El Parlamento de Australia censuró este miércoles al exprimer ministro del país, Scott Morrison, por nombrarse en secreto como titular de cinco ministerios durante la pandemia de la covid-19, lo que, según denuncia una investigación independiente, "socavó" los principios democráticos.

"El exprimer ministro debe disculparse ante el pueblo australiano por haber socavado nuestra preciosa democracia", reclamó el actual mandatario, Anthony Albanese, quien se impuso a Morrison en las elecciones de mayo.

Durante la sesión de hoy, el Parlamento aprobó con 86 votos a favor por 50 en contra una simbólica moción de censura presentada contra el exprimer ministro, que gobernó el país entre agosto de 2018 hasta perder los pasados comicios, al que acusan de atentan con sus actos los principios de un gobierno responsable.

Morrison asumió entre marzo de 2020 y mayo de 2021, durante la crisis sanitaria, y sin avisar al Parlamento los ministerios de Sanidad, Finanzas, Interior, Tesoro e Industria, Ciencia, Energía y Recursos.

Un informe publicado el viernes, coordinado por la exjuez Virginia Bell, considera que el Legislativo no pudo pedir una rendición de cuentas a Morrison al desconocer los autonombramientos y asegura que esto "fue corrosivo para la confianza (de la población) en el Gobierno".

Sin embargo, Morrison, que no ha pedido disculpas públicas y se convirtió en el primer exmandatario en ser censurado en Australia, no cometió ninguna ilegalidad, reconoce el documento, por lo que esta moción de censura simbólica tampoco tiene consecuencia legal.

Antes de la votación, Morrison, respaldado por la mayoría de los legisladores de la conservadora coalición liberal-nacional que él lideró, defendió ante el emiciclo sus acciones y acusó al gobierno de Albanese de "intimidación política". EFE

wat/nc/amd

(vídeo)

(c) Agencia EFE