El Parlamento boliviano autoriza cinco contratos para la exploración de hidrocarburos

La Paz, 29 sep (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó cinco contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en "áreas tradicionales" mediante la "inversión extranjera directa", informó este jueves el ministro del área, Franklin Molina.

En una rueda de prensa, Molina señaló que la ejecución de esas labores en regiones como la oriental Santa Cruz además de las sureñas Chuquisaca y Tarija generarán "una renta petrolera de 1.700 millones de dólares".

El ministro destacó que las empresas Canacol Energy Colombia SAS y Vintage Petroleum desarrollarán esa labor en las áreas hidrocarburíferas Ovaí, Sayurenda, Yuarenda y Carandaití con una inversión de unos 580 millones de dólares.

Molina precisó que el próximo paso es que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "inmediatamente pueda suscribir esos contratos".

En julio pasado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías pidió la autorización al Legislativo nacional para la firma de los contratos petroleros, dos de ellos con Canacol Energy Colombia SAS, con casa matriz en Canadá, y los otros tres con la firma Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

En ese momento, la cartera de Estado precisó que con esos contratos se prevé la producción de unos 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y unos 5.600 barriles por día de líquidos.

A juicio de Molina, la próxima firma de esos contratos "es una muestra" de que la inversión extranjera está colocando nuevamente su mirada en el país, puesto que se había "paralizado en 2020".

Durante aquella gestión el país afrontó la etapa más dura de la pandemia y los efectos de la crisis política de 2019.

El ministro también se refirió a la "declinación" de la producción de gas natural y derivados del petróleo, que se advierte desde 2015, por lo que consideró que para el Gobierno es importante la "reactivación" de esta área de la economía.

Según el Ministerio de Economía, los ingresos por la exportación de hidrocarburos en el primer semestre de esta gestión llegaron a 1.588 millones de dólares y pasaron de ser el principal rubro de exportación a situarse por debajo de las exportaciones no tradicionales y manufacturas.

Lo anterior contrasta con los ingresos de 6.113 millones de dólares que el país recibió en 2013 y que fue la cifra histórica según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.

El Gobierno boliviano presentó hace un año un plan para captar capitales externos para la exploración y producción de hidrocarburos.

(c) Agencia EFE