Anuncios

El Parlamento Europeo ayudará a investigar el espionaje a un parlamentario griego

FOTO DE ARCHIVO: Vista general del Parlamento Europeo en Estrasburgo

BRUSELAS, 17 ago (Reuters) - El Parlamento Europeo cooperará con las autoridades griegas para investigar el "intolerable e inexcusable" espionaje estatal a un europarlamentario griego, dijo el portavoz de la presidenta de la cámara sobre el último escándalo de espionaje del bloque.

El presidente de Grecia ha pedido que se investiguen las escuchas realizadas por los servicios de inteligencia estatales a Nikos Androulakis, líder del partido socialista griego PASOK y miembro del Parlamento Europeo.

"La vigilancia ilegal de las comunicaciones de los diputados es intolerable e inexcusable", dijo Juri Laas, portavoz de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Estas infracciones de los principios y valores que constituyen la base de nuestro sistema democrático no pueden tolerarse, independientemente del Estado miembro en el que se produzcan".

El Parlamento Europeo, que cuenta con 705 miembros y determina las políticas de la Unión Europea, ya tiene una comisión que investiga el uso del programa espía Pegasus en el bloque de 27 países. El escándalo de Pegasus sacudió el año pasado a otros países de la UE, como Francia y Polonia.

Metsola quiere que la comisión examine también el caso griego, con vistas a prohibir estas prácticas ilegales en la UE, según su portavoz.

El Parlamento Europeo ya ha recibido una primera solicitud de información de las autoridades griegas y compartirá sus conclusiones "en los próximos días", añadió.

(Reporte de Gabriela Baczynska; edición de Mark Heinrich; traducción de Darío Fernández)