Paro televisivo: los detalles de la crisis de la TV argentina

Debido a una medida de fuerza realizada por SATSAID, este jueves 16 de noviembre, se dispuso un paro nacional en las actividades de canales y productoras de televisión, con el fin de reclamar mejoras salariales. Te contamos los detalles.

Paro televisivo. – Foto: Twitter/SATSAIDnacional
Paro televisivo. – Foto: Twitter/SATSAIDnacional
Día de paro

Este jueves 16 de noviembre, el Sindicato Argentino de Televisión realizó un paro de actividades, razón por la cual la programación de algunos canales de aire y de cable ha sido modificada hasta la hora 24 de hoy.

Con el objetivo de reclamar mejoras salariales, señales como C5N, A24 y Telefe han emitido programas grabados. América puso en pantalla recortes de programas ya emitidos como ‘Intratables’ y ‘Luis Novaresio entrevista’; Telefe, el único canal abierto afectado, transmitió su clásico comodín ‘Los Simpsons’; y C5N mostró segmentos de ‘TVR’ y de ‘La Hormiga Imperial’.

Algunos reconocidos referentes de la televisión, han manifestado su postura a través de Twitter. “Buenos días. Hay paro a nivel nacional del SAT (Sindicato de Televisión) Por hoy no saldrá ‘Buenos Días América’”, escribió el conductor Antonio Laje.

Por su parte, señales como TN, Crónica, Canal 14 y Canal 26 han decidido salir al aire con personal jerárquico. En su comunicado oficial, el SATSAID explica que el paro se debe a la falta de respuesta por parte de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, ante el pedido de un aumento del salario de un 29% y del pago de una suma por única vez de 15.000 pesos. Además, afirma que “el Consejo Directivo Nacional del SATSAID se declara en sesión permanente, alerta a un posible avance positivo en la negociación”.

El comunicado del SATSAID. – Foto: Twitter/Clarincom
El comunicado del SATSAID. – Foto: Twitter/Clarincom

Si bien ‘Nosotros a la mañana’, el programa que conduce Fabián Doman por El Trece, sí salió al aire como cada día, el periodista se tomó unos minutos para dejar en claro su postura. “Acompaño el reclamo y el contenido del mismo. Será un programa distinto, pero estoy con los compañeros”, dijo.

La crisis del Grupo Indalo

En las últimas semanas, el escándalo ocasionado por las deudas del Grupo Indalo con Marcelo Tinelli y sus empleados ha empapelado las portadas de muchos medios. Si bien hasta el momento, sus protagonistas no habían querido hacer declaraciones, por estos días, algunas de las figuras de ‘Showmatch’ se animaron a hablar y a aclarar su situación actual con la empresa.

La deuda es por desmanejos de Cristóbal López y su gente, ayer nos pagaron a los miembros del jurado la mitad de septiembre; todavía nos deben la otra mitad de ese mes y el sueldo completo de octubre”, detalló el jurado de ‘Bailando por un sueño’, Ángel de Brito, quien agregó que “Los participantes cobran mas rápidamente porque dependen de Actores, que son mas expeditivos“.

Yanina Latorre contó que una representante de Actores, los hace firmar un papel para corroborar que hayan cobrado y de no ser así, no los deja salir al aire en el programa.

Hay gente que vive al día y no cobra. Muchos fueron obligados a irse con retiro voluntario a principio de año, y como eran cuotas, mucha gente cobró una o dos y no cobró más”, dijo el jurado. “Había una deuda de 400 mil pesos con la empresa de taxis, que la pagó Tinelli de su bolsillo”, agregó.

Marcelo Polino también se refirió a la crisis. “La situación es complicada por el temor a no cobrar. Es un clima tenso. Estamos todos preocupados. Nosotros (el jurado del programa), tenemos a nuestro abogado, César Carozza, y vamos siguiendo las indicaciones que él nos da”, dijo.

Carolina Ardohain contó cómo vive la situación. “Estamos poniéndole onda. Yo trato de que esto no me afecte. Obviamente, todos tenemos ganas de cobrar como corresponde, a término, pero tenemos la sensación de que va a estar todo bien”, expresó, en diálogo con ‘Pamela a la tarde’.

A Tinelli lo desligo de cualquier responsabilidad porque no soy su empleada, trabajo para Indalo, mis reclamos son para la empresa que me contrató. Fue algo que nadie esperaba, un tema legal que llevó a esto. Esperemos no llegar a tomar acciones legales, ellos tienen la intención de que esté todo bien en los próximos días”, detalló la conductora, quien admitió que este año ni siquiera pudieron disponer de taxis.

“Cuando uno quiere el producto en el que está y se lo toma con respeto, hay cierta paciencia que podemos manejar. En el tema de Tinelli y López no me meto, sé que estoy en una empresa que está atravesando un problema legal circunstancial, fue una sorpresa y le están poniendo voluntad para solucionarlo cuanto antes”, concluyó.

Y vos, ¿qué opinás de la medida que tomó SATSAID? Dejanos tus comentarios.

Twitter: @malecleris

También te puede interesar:
¿Sigue ‘Showmatch’? Marcelo Tinelli rescindió el contrato con Grupo Indalo
¿Lo están apretando? La denuncia de Marcelo Tinelli por la venta de Ideas del Sur
Marcelo Tinelli se enojó y desmintió la tapa de revista Paparazzi que habla de su salud