Paro de trenes: turistas quedaron varados en Mar del Plata por la suspensión de uno de los dos servicios programados

El servicio del tren que debía salir a las 11 desde Mar del Plata hacia Constitución se suspendió
El servicio del tren que debía salir a las 11 desde Mar del Plata hacia Constitución se suspendió - Créditos: @Mauro Rizzi

MAR DEL PLATA.— El cierre del fin de semana largo sorprendió aquí a cientos de turistas con el anuncio de una medida de fuerza gremial que suspendía por completo el servicio de trenes hasta las 24 de hoy, por lo que buena cantidad de quienes tenían pasaje debieron buscar otras alternativas para su regreso a casa.

El impacto, que se presumía muy grave ante frecuencias que tenían capacidad completa, fue menor de lo esperado ya que poco después de las 14 salió con todas sus butacas ocupadas la formación que estaba programada para ese horario.

La peor parte se la llevaron los pasajeros que tenían horario de salida a las 11 para viajar hacia Plaza Constitución, en Capital Federal, o alguna de las escalas previas que tiene este servicio de Trenes Argentinos.

“No quiero hablar porque no quiero decir barbaridades, pero es una locura que nos dejen varados aquí en medio de un fin de semana largo”, confió a LA NACION una mujer que prefirió no brindar su identidad y que se acercó hasta la Estación ferroautomotora para solicitar la devolución del dinero abonado por este pasaje.

El pueblo de 25 casas de adobe que se esconde dentro de un extenso salar y se volvió un imán de aventureros

El malestar fue aún mayor ya que no encontraron en esas oficinas de Trenes Argentinos una opción de solución desde la propia empresa. Por ejemplo, que les pongan a disposición ómnibus que les permita volver a casa sin costo extra.

Para los viajeros que habían elegido este medio de transporte fue un doble daño, ya que además de las demoras y contratiempos para el regreso debieron recurrir a opciones de mayor costo como el ómnibus, con valores desde los 4700 hasta 6800 pesos, casi cinco veces más de lo que se paga por un viaje en tren para el recorrido Mar del Plata-Buenos Aires.

Algunos varados tuvieron que optar por el servicio de ómnibus que sale más caro
Algunos varados tuvieron que optar por el servicio de ómnibus que sale más caro - Créditos: @Mauro Rizzi

Dos frecuencias se programaron para este lunes feriado, siempre para cubrir el ramal que vincula a estas playas con Capital Federal. El primero, que debió haber salido a las 11, quedó cancelado por efecto de la medida de fuerza. Pero el de las 14.15 salió con normalidad y capacidad completa, aún cuando la protesta gremial se mantiene vigente hasta última hora de hoy.

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron que la salida de este servicio a pesar de la plena vigencia del paro por 24 horas dispuesto por La Fraternidad, gremio que reúne al personal ferroviario, fue una “situación excepcional” y no dieron mayores detalles si la dotación a cargo de esa formación se consensuó con dirigentes gremiales.

Tragedia en Bosques

La raíz del conflicto se originó ayer, cuando un niño de cuatro años murió tras ser arrollado por un tren de la línea Roca a la altura de la localidad bonaerense de Bosques, en el partido de Florencio Varela. Tras la tragedia, vecinos comenzaron a protestar en el lugar y agredieron al maquinista con golpes y piedrazos, mientras los pasajeros del tren trataban de evitarlo.

Por las agresiones contra el conductor, el gremio La Fraternidad anunció ayer a la noche un paro de trenes por 24 horas a partir de las cero de hoy, en reclamo de “medidas de seguridad”.