Anuncios

Parsons califica de "increíble" que los Juegos se celebraran pese al virus

Tokio, 5 sep (EFE).- El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, calificó hoy de "increíble" que los Juegos Paralímpicos de Tokio pudieran salir adelante a pesar del enorme desafío logístico que suponía la pandemia.

El presidente del CPI se pronunció así en la rueda de prensa celebrada este domingo por los organizadores en Tokio, en el mismo día en que tiene lugar la ceremonia de clausura de los Juegos en el Estadio Olímpico de la capital nipona tras 13 días de competición.

Parsons afirmó estar "emocionado" en el último día del evento, y señaló el mérito de que los atletas paralímpicos pudieran prepararse y rendir al máximo nivel en Tokio pese a todos los obstáculos que han enfrentado desde hace meses debido a la crisis sanitaria global.

"Por supuesto ahora, en el último día, pensamos en qué habría pasado si los Juegos se hubieran cancelado. Muchos pensamientos se vienen a la cabeza...", dijo Parsons, quien citó en concreto "muchas noches sin dormir" y "todas las difíciles decisiones que se han tenido que tomar".

Los Paralímpicos, al igual que los Juegos Olímpicos que se cerraron el pasado día 8 de agosto, se han celebrado entre restricciones sin precedentes como la ausencia de espectadores en las gradas, la prohibición de la entrada al país de visitantes extranjeros o la limitación de movimientos para los deportistas.

"Hubo muchas veces en las que pensamos que estos Juegos no podrían celebrarse incluso antes de que fueran retrasados un año, y también después, pero en todas esas situaciones siempre tuvimos el apoyo del lado de Japón", afirmó el máximo responsable del CPI.

Los Paralímpicos, cuya fecha de celebración se pospuso un año junto a la cita olímpica debido a la crisis sanitaria global, han contado con una participación de 4.400 atletas de todo el mundo, una cifra récord.

Parsons lamentó que el evento tuviera que celebrarse sin espectadores en las gradas para evitar posibles contagios del virus, y señaló que pese a que los Juegos no contaban con un respaldo mayoritario entre los nipones antes de celebrarse, los japoneses "terminaron por acogerlos bien al final".

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, destacó por su parte que los Paralímpicos llegan a su fin "sin haber afrontado ningún problema de relieve" durante los días de competición.

Durante los Paralímpicos y las semanas previas se han detectado unos 300 contagios de covid en atletas y otro personal implicado en los Juegos, entre ellos un deportista foráneo que tuvo que ser hospitalizado aunque fue dado de alta posteriormente.

Hashimoto afirmó que el comité organizador debe trabajar ahora para "trasladar el valor de los logros de los atletas" y "contribuir a una percepción positiva" de la cita deportiva, con la vista puesta en "cómo la historia evaluará estos Juegos".

(c) Agencia EFE