Anuncios

Otro participante en ensayos de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca sufre afectaciones

UN SEGUNDO PARTICIPANTE en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sufrió afectaciones en el organismo, ahora se trata de un trastorno neurológico.

La persona mostró “síntomas neurológicos sin explicación” en la tercera fase de los ensayos, de acuerdo con la información The New York Times.

Semanas atrás se suspendió el ensayo debido a otro percance con un voluntario. La empresa dijo que estos problemas de salud no tienen nada que ver con la vacuna en ninguno de los dos casos, como así lo ha comprobado en una “revisión independiente”.

“Se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas con la vacuna, o bien, que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”, explicó la farmacéutica.

También te interesa: Qué tan “rutinarias” son las suspensiones de ensayos clínicos como el de Oxford y AstraZeneca

De acuerdo con un informe de AstraZeneca, en poder de CNN, el segundo participante afectado es una mujer británica de 37 años de edad que se sabía aparentemente sana y sin historial de enfermedades graves.

Ella había recibido dos dosis de la vacuna. La primera en junio y la segunda, a finales de agosto.

¿EL FINAL EL PROYECTO?

Empero, el 2 de septiembre la mujer tropezó mientras corría, aunque no se cayó. De acuerdo con el informe, al día siguiente empezó a presentar síntomas como dificultad para caminar, dolor y debilidad en los brazos, disminución de la sensibilidad y dolor en el torso, dolor de cabeza y dificultad para usar sus manos.

El 5 de setiembre fue hospitalizada. El médico que la atendió señaló que los síntomas eran compatibles con el diagnóstico de mielitis transversa. Tras algunos estudios, el diagnóstico de esa enfermedad fue confirmado.

El experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Mark Slifka, dijo al NYT: “Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso. Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna tal vez sea el final el proyecto”.