La "partida de nacimiento" del fútbol en América está en Perú

Lima, 15 oct (EFE).- Hace 190 años, un equipo de jugadores del puerto limeño del Callao se enfrentó a otro conformado por ciudadanos británicos en el primer partido internacional de fútbol del que se tenga registro oficial en América, un acontecimiento revelado en una investigación del periodista peruano Ítalo Sifuentes.

"Esta sería la primera partida de nacimiento hallada, si se quiere tomar así, del fútbol americano", declaró a EFE el autor del libro "1832: Perú, pionero del fútbol", en el que se cita un "antiguo documento oficial" que menciona este encuentro disputado en los terrenos del Mar Bravo, cercanos al puerto limeño.

Se trata de un documento del "Lima Cricket & Football Club", el primer club de América, que fue fundado en 1859, dos años después del "Sheffield Football Club" inglés y cuatro antes de que se unificaran los reglamentos de Cambridge y de Sheffield y apareciera la "Asociación Inglesa de Fútbol", la más antigua del mundo.

Sifuentes encontró "un documento de 90 páginas, donde a su vez se reproduce otro documento de 1925 en el que aparece la primera cronología de los deportes británicos que llegaron con esta colonia (...) y se dice, textualmente: en el año 32 jugamos contra un 'team' del Callao", detalló.

La cronología fue reproducida en 1965, con motivo del primer centenario del club, que por entonces fijaba su fundación en 1865, aunque hallazgos posteriores demostraron que esto ocurrió en 1859.

El club perdió "casi todos sus archivos" en 1898, cuando un incendió destruyó su primer local, ubicado en la zona de Santa Sofía, en el actual distrito limeño de La Victoria.

"Esto mueve todo el tablero fundacional del fútbol en América y dicho, nada menos, que por el club más antiguo" del continente, remarcó Sifuentes tras indicar que "Argentina fechó su nacimiento futbolístico en 1867".

LAS FECHAS FUNDACIONALES

A partir de su hallazgo, el investigador consideró que en el fútbol peruano "hay tres fechas fundacionales": la aparición del Lima Cricket en 1859, la década de 1870, cuando los historiadores deportivos señalan que estudiantes de la élite peruana regresaron de Inglaterra con la "moda el fútbol", y la fundación, en 1893, del Unión Cricket, el primer equipo conformado plenamente por peruanos.

Sin embargo, la práctica de este deporte en Perú data de la época de la Independencia, en 1821, cuando los marinos británicos comenzaron a disputar "sus juegos nacionales" y aparecieron campos en las pampas del Mar Bravo, entre los actuales distritos de Bellavista y La Perla, donde residían ingleses, escoceses y galeses.

"Lo concreto, por la lectura de los documentos, es que ellos establecen que empezaron a jugar sus deportes apenas llegaron con la independencia, y que bajaron a las calles del Callao con sus pelotas y organizaron campos deportivos", detalló.

Más allá de esta "partida fundacional", Sifuentes remarcó que en Argentina, Brasil o Uruguay, "fácilmente pueden decir" que desde 1810 ya había "un sinónimo de británico-fútbol", por lo que instó "a los países de Sudamérica a seguir buscando más datos".

"Debe haber otra partida más antigua en los países donde llegaron primero los británicos. Tengo la expectativa en ese sentido de que más adelante otros investigadores profundicen" en el tema, acotó.

OTROS DATOS DESCONOCIDOS

El partido de 1832, dijo Sifuentes, también puede ser considerado el "nacimiento de la primera hinchada peruana", que con el pasar del tiempo sería tan masiva y organizada que la FIFA la eligió como "la mejor del mundo" tras el Mundial de Rusia 2018.

Por ese motivo, el investigador sostuvo que se deben dejar de lado "visiones localistas" sobre el origen del fútbol en Perú, ya que en la Biblioteca Nacional hay otro documento que prueba la existencia, en 1866, de un club en la región norteña de Piura, así como de asociaciones deportivas en la región sureña de Arequipa.

Otro hallazgo destacado por el periodista es la disputa, en 1921, de dos partidos amistosos entre Perú y Argentina, que a pesar de haberse jugado con motivo del centenario de la independencia peruana no aparecen en los registros oficiales.

Fotografías publicadas por la revista "Mundial" revelan que en esos encuentros, que terminaron empatados, las camisetas de la selección peruana, integrada por jugadores del Callao y de Lima, fueron mitad rojas y mitad blancas.

"Esa foto es también un documento, porque cuando se investiga el origen de las camisetas peruanas no se consignan esas", acotó el investigador, que además ha encontrado que los talabarteros de la época, que trabajaban el cuero de las riendas y sillas de los caballos, también fabricaban pelotas de fútbol.

Sifuentes le reveló a EFE que la FIFA ha manifestado interés en su investigación y en sumar su libro a la colección de la biblioteca de investigación de su museo ubicado en Zúrich.

David Blanco Bonilla

(c) Agencia EFE