Anuncios

Mottley jura como primera ministra de Barbados y asumirá Salud temporalmente

San Juan, 20 ene (EFE).- Mia Mottley prestó juramento este jueves como primera ministra tras la rotunda victoria del Partido Laborista (BLP, en inglés) de Barbados, que obtuvo los 30 escaños del Parlamento, y anunció que asumirá temporalmente la cartera de Salud hasta que quede formado su Gabinete.

La primera ministra, que fue reelegida con el mismo número de escaños que obtuvo en 2018, prestó juramento ante la presidenta de Barbados, Sandra Mason, en la Cámara de Representantes.

"En el transcurso de los próximos días, hasta que se nombre el Gabinete, asumiré la responsabilidad del Ministerio de Salud porque el trabajo de la covid-19 es un ejercicio diario", señaló.

Mottley adelantó que espera anunciar el lunes el que será su próximo Gabinete.

La primera ministra se negó a compartir detalles sobre posibles cambios en su actual equipo, cuando los periodistas, tras la ceremonia, le presionaron sobre los candidatos.

Mottley estuvo acompañada en la ceremonia por su familia, el secretario general de BLP, Jerome Walcott, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Barbados (BWU, en inglés), Toni Moore.

"En el transcurso de este fin de semana, por lo tanto, iremos afinando los detalles del Gobierno. Tenemos claro que hay que ser transformadores y, por lo tanto, espero hacer algunos cambios en la estructura de cómo funciona actualmente", subrayó.

En una repetición de las elecciones generales de 2018, el BLP de Mottley derrotó el miércoles a todos los contendientes, incluido el Partido Laborista Democrático (DLP), en los primeros comicios en Barbados desde que el país abandonó la monarquía británica y se convirtió en una república en noviembre del año pasado.

Mottley y su BLP arrasaron con los 30 escaños de la Asamblea Legislativa.

"Lo único que sé es que no debo violar de ninguna manera el juramento que acabo de tomar y que la gente de este país siempre debe saber que la justicia que valoran, la responsabilidad que necesitan y la transparencia que se requiere siempre serán parte integrante del funcionamiento de este Gobierno", dijo Mottley como compromiso de su nuevo mandato.

Los comicios anticipados tuvieron lugar 18 meses antes de la fecha límite constitucional.

El principal rival del BLP era el Partido Laborista Democrático (DLP, en inglés), encabezado por la abogada Verla De Peiza. El partido fracasó de nuevo en los comicios, al igual que en 2018.

Con esta victoria, el BLP ha conseguido todos los escaños del Parlamento en dos citas electorales consecutivas, siendo el segundo partido político del Caribe en lograrlo, con el precedente del Nuevo Partido Nacional de Granada.

Un total de 108 candidatos, en representación de siete partidos políticos y nueve independientes, disputaron las elecciones del miércoles, en las que estaban convocadas a las urnas 266.330 personas.

(c) Agencia EFE