Anuncios

Qué pasó con el precio del dólar que anticipa el movimiento del blue, tras la condena a Cristina Kirchner

Tras el fallo de la Justicia que condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por 6 años por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua para para ejercer cargos públicos, el dólar que mira el mercado fuera del horario de operación financiera, que es el que se negocia en el segmento de compra y venta de criptomonedas, cotizaba a $318.

Es decir, minutos antes de la sentencia judicial valía $321 y con el correr de los minutos, tras conocerse el resultado, empezó a descender hasta llegar a $317.

Y luego que la funcionaria del Ejecutivo afirmó que no se presentará en las elecciones del año que viene, el "dólar cripto", que se opera con las billeteras virtuales, subió hasta los $319 para después estabilizarse en $318, alrededor de las 19:45 del martes.

Igual, se ubicó en un valor superior al dólar blue, que en la misma jornada subió 3 pesos, debido que ascendió desde los $312 del inicio del día para cerrar al final del horario financiero a $315.

Mientras tanto, en el segmento bursátil, los precios del dólar MEP (o Bolsa) y el contado con liquidación, que surgen de la compra y venta de títulos que cotizan tanto en pesos como en dólares, treparon este martes más de 3%. Un incremento que se produjo antes de la difusión de la sentencia a la actual vicepresidenta de la Nación.

En el primer caso (MEP), la moneda estadounidense, que en los últimos días se ubicó por debajo de los $320, saltó en la jornada unos 10 pesos para establecerse en torno a los $330.

Por otro lado, el "conta con liqui" escaló desde los $330,5 de antes del fallo hasta los $346 al cierre de la jornada bursátil. De esta manera, en todo diciembre asciende 5,5%.

Mientras el dólar cripto bajó tras el fallo judicial, antes de ello habían subido con fuerza el MEP y el conta con liquidación
Mientras el dólar cripto bajó tras el fallo judicial, antes de ello habían subido con fuerza el MEP y el conta con liquidación

Antes de conocerse el fallo judicial, habían subido con fuerza el MEP y el contado con liquidación. Luego de la sentencia cayó el dólar cripto.

Dólar cripto, marca al mercado

Por el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial, muchos ahorristas se volcaron a dolarizarse por medio de comprar criptomonedas a través de los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.

A través del formato del "dólar P2P" (Peer-2-Peer), o dólar digital, se pueden comprar divisas en momentos en los que no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18.

Esta operatoria consiste en comprar "stablecoins", como DAI USDT, que son dos de las monedas virtuales más utilizadas por los argentinos, y que cada una equivale a un dólar estadounidense.

Esta transacción es muy sencilla, debido a que se puede acceder por medio de una billetera virtual (wallet critpo), como Binance, Lemon Cash, Bitso o Buenbit, entre otras.