Anuncios

Lo que nos espera los próximos meses para viajar con el pasaporte de vacunación

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City el miércoles 17 de marzo de 2021 en Salt Lake City. AP / Rick Bowmer
Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City el miércoles 17 de marzo de 2021 en Salt Lake City. AP / Rick Bowmer

A medida que el mundo empieza a recuperarse de la pandemia de Covid 19 y la gente comienza a hacer planes para vacacionar, los pasaportes de vacunación están convirtiendo en uno de los artículos indispensables de 2021.

Un reporte del diario The Wall Street Journal indica que dos de las aerolíneas más grandes de Europa, British Airways y Ryanair (de bajo costo), han comenzado a permitir que los viajeros proporcionen información sobre la vacunación Covid-19 y los resultados de las pruebas del virus junto con datos personales, como números de pasaporte e información de visas, durante las reservas online.

Ambas aerolíneas dependen de los viajes internacionales y esperan impulsar la venta de boletos aprovechando el incremento de la vacunación a nivel global.

No obstante, esa iniciativa es independiente del “pasaporte de vacunación” que están considerando algunos gobiernos para permitir a los ciudadanos vacunados visitar bares y restaurantes, ir a la oficina, eventos deportivos, o viajar.

Paralelamente, una coalición de más de 200 compañías entre las que están Microsoft, Oracle, Salesforce y proveedores de atención médica, se está preparando para lanzar estándares globales para aplicaciones móviles que verifican si alguien ha recibido la vacuna contra el Covid-19.

También te puede interesar:

Los pasaportes, los boletos del avión... y la tarjeta de vacunación contra el covid. Foto: Getty Image.
Los pasaportes, los boletos del avión... y la tarjeta de vacunación contra el covid. Foto: Getty Image.

Digitalización de la prueba de vacunación

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación incorporará datos clínicos verificados digitalmente con un nombre y fecha de nacimiento que también se pueden mostrar como códigos digitales QR.

De acuerdo con WSJ, después de que se publiquen los estándares de código abierto el próximo mes, se pueden integrar en aplicaciones móviles que las personas podrían usar para verificar que han sido vacunadas y obtener la admisión a lugares después que se muestre.

"Lo nuevo y emocionante de (los nuevos estándares) es la capacidad de firmar digitalmente esa información para que esté básicamente a prueba de manipulaciones", dijo Paul Meyer, cofundador y director ejecutivo del miembro de la coalición Commons Project, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías y servicios digitales.

Las compañías también pueden optar por solicitar una verificación adicional, como una licencia de conducir o controles de temperatura.

Microsoft dijo que Joshua Mandel, su arquitecto jefe para el cuidado de la salud, contribuyó al desarrollo de los estándares de software. "El objetivo es brindar a las personas acceso a sus registros de vacunación Covid-19 de una manera segura, verificable y que preserve la privacidad", dijo un portavoz.

Al grupo no se le paga por desarrollar los estándares, que estarán disponibles gratuitamente para que cualquiera los use. Las organizaciones de atención médica pueden actualizar sus aplicaciones móviles existentes para incorporar los nuevos estándares una vez que estén disponibles, y se espera que otras aplicaciones de seguridad de viajes lo puedan incorporar también.

VIDEO | Sube el interés por el certificado de vacunación pero siguen las dudas éticas