Pashinián confirma que mañana se reunirá con Erdogan en Praga

Tiflis, 5 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, confirmó este miércoles que se reunirá mañana con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Praga.

"Tengo programada una reunión con el presidente turco. Habíamos adelantado la posibilidad de su celebración antes", dijo Pashinián en el Parlamento armenio.

Agregó, citado por la agencia Armenpress, que también celebrará una reunión a cuatro bandas con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, el líder francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Viajaré a Praga para participar en la cumbre de la comunidad política europea. En sus márgenes, está prevista una reunión cuatripartita con el presidente de Azerbaiyán, el presidente de Francia y el presidente del Consejo Europeo", explicó.

El Gobierno armenio señaló previamente que la escalada en el Cáucaso Sur podría ser tratada a comienzos de octubre por Pashinián y Erdogan, durante la estancia de ambos en Praga.

Esta reunión sería el primer cara a cara entre los dirigentes de Armenia y Turquía, principal aliado de Azerbaiyán, desde 2010.

Las reuniones de Pashinián tienen lugar dos semanas después de que las fuerzas azerbaiyanas atacaran el territorio armenio, lo que dejó más de 220 muertos entre los militares de ambas partes.

Bakú por su parte atribuyó las acciones militares a la "prevención de una provocación armenia a gran escala".

A la vez, este miércoles Alíev expresó su esperanza de que el tratado de paz con Ereván quedaría redactado en un tiempo reducido.

La semana pasada Pashinián señaló que la firma del documento se retrasa debido, en particular, a la "retórica militarista" de Bakú.

(c) Agencia EFE