El pastel de crepas fue creado en Tijuana: Baja Window to the South

El pastel de crepas fue creado en Tijuana: Baja Window to the South
El pastel de crepas fue creado en Tijuana: Baja Window to the South

Baja Window to the South se encarga de visitar distintas locaciones para que tanto turistas estadounidenses como bajacalifornianos que no conocen del todo a su estado puedan descubrir nuevos lugares, restaurantes e incluso experiencias para poder pasar un buen fin de semana o un día con sus seres queridos.
Como parte de esto, los hosts, Olga Sanchez de la Vega y Scott Koenig, visitaron al Chef Martin San Román, este es reconocido como uno de los 120 mejores chefs y dueño del restaurante “La Original Pastel de Crepas” en Tijuana el cual abrió durante la pandemia. Este chef ha recibido más de 200 premios debido a su mezcla entre la comida mexicana y francesa, cabe destacar que es el creador del famoso pastel de crepa que se sirven en muchos lugares de la ciudad e incluso del mundo.
Martin cuenta que después de tener un evento en Tijuana contaba con crepas y mousse de chocolate de sobra, por lo que, al llegar al restaurante comenzó a apilar capas de crepas y mousse con el fin de no tirar todo ese producto, este fue exhibido en el estante de una tienda que tenía antes y la gente comenzó a preguntar por él a lo que San Román les decía que era “pastel de crepas”, los comensales pedían una rebanada y tomó tal popularidad hasta el día de hoy, en donde es servido y vendido por distintas personas y restaurantes en la región.
La primera vez que Martin presentó este pastel fuera del país fue en Londres al tener otras combinaciones y presentaciones para este postre, sin embargo, lo que nunca cambió fue el nombre, introduciéndolo a la sociedad como “el original pastel de crepas Tijuana” siempre reconociendo a la ciudad en donde este fue creado.

En Tacos With Muchachos, este mismo chef, nos llevó a su cocina para preparar unos tacos de cabeza de cerdo con foie gras (hígado de pato), Martin explicó la preparación de estos tacos los cuales fueron servidos con un poco de cebolla, cilantro, salsa verde recién hecha, jugo de limón y acompañados con un poco de vino tinto. Al probarlos aseguraron que esta fusión de culturas y gastronomías crearon un taco maravilloso con un gran sabor.

Scott volvió al restaurante 100 años con el Chef José Sparza para seguir preparando platillos con insectos comestibles; en esta ocasión preparando hormigas chicatanas, la parte media inferior de este insecto es la que se cocina, antes de preparar una salsa con esta, Koenig decidió probar una chicatana sola y describió el sabor como un buen queso fuerte francés, Sparza puso dentro de un molcajete tomate, chile de árbol, aceite con el que se cocinaron los chiles, cebolla, ajo (todas las verduras son asadas) y las hormigas; una vez realizada la salsa, se sirvió en una tortilla de maíz. Cabe destacar que estos son el insecto más caro de todos ya que solo salen una vez al año.

Como segundo invitado se contó con la presencia de Alejandro Cruces Camberos, un promotor cultural tijuanense hijo de Manuel Cruces Cuellar, quien fue el productor original del programa antecesor a este “Tijuana Window to the South” en 1970. Actualmente, Alejandro continúa promoviendo y apoyando el arte en el estado, este cuenta que tanto él como su hermano asisten con su cámara a distintos eventos culturales y artísticos, logrando capturar videos de estos sucesos que puede que tal vez no vuelvan a suceder, por lo que se siente contento de contar con un acervo audiovisual.
Asimismo, agregó que se encuentra muy emocionado de ver el proyecto resurgir de nuevo con Baja Window to the South, trayendo a su memoria recuerdos de cuando su padre lo llevaba al estudio de Tijuana Window to the South. También comentó la manera en la que Tijuana ha sido un buen lugar para muchos buenos artistas, los cuales comienzan de manera local y expanden su talento hasta ser reconocidos de manera internacional, un ejemplo de esto es el guitarrista Carlos Santana, el cual comenzó ensayando en la calle Revolución.

Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Encuentra el episodio completo de Baja Window to The South dando click aquí.