Patricia Pérez: “No tenía pensado volver a la televisión”

La que a comienzos de los 2000 fue una de las presentadoras más carismáticas de la televisión de nuestro país, con programas como ‘Mamma mia’ o ‘A la carta’, sigue al pie del cañón. Patricia Pérez se quiso desvincular como imagen de televisión pero tiene su propia productora y ha lanzado su propio programa de salud en FOX Life ‘Yo sí que como’, donde el bienestar y los hábitos alimenticios cobran importancia junto a famosos de la talla de Rafael, Alaska o Sandra Barneda. Hablamos con ella sobre el programa y nos cuenta lo bien que le va más allá de la crónica social a la que nos tiene acostumbrados.

Para seguir leyendo:
¡Definitivo! Juan Camus negocia cambios con Universal y sí acudirá al concierto de OT: El Reencuentro
Miguel Bosé habla del cáncer de su sobrina Bimba: “Tiene un valor admirable”

-Felicidades Patricia, eres la productora del nuevo programa de TV ‘Yo sí que como’ de FOX Life. ¿Cómo te surgió la posibilidad de hacer este espacio que, además, tiene como origen tu propio libro?

¡Muchas gracias! Este espacio surgió de la manera más natural. Yo tengo una productora y estaba ya trabajando algo para FOX y, a partir de esto, surgió la posibilidad de hacer este como algo mutuo entre FOX y yo. Y mi afición por la cocina viene desde que me diagnosticaron alergias alimenticias, y tuve que aprender a tener calidad de vida. Cuando te ocurre te dicen que te cuides, y tú te preguntas, ¿pero que me cuide cómo? Empecé poco a poco, de manera autodidacta, hasta que se convirtió en mi pasión, aunque nunca pensé que me dedicara a ello de manera profesional. Pero sí quería hacer algo saludable, el piloto gustó, y aquí estamos.

-¿Qué se le va a ofrecer a la audiencia con ‘Yo Sí Que Como’ que no hayamos visto antes en un formato de programa de cocina?

Este programa enfoca la alimentación desde otro punto de vista. Tiene en cuenta, más que el plato esté rico, el respeto a cómo cocinarlo; la importancia a los alimentos que se utilizan y qué nutrientes tienen para el organismo. Depende incluso de la temporada (verano, invierno…) que te puedan sentar mejor o peor y todo ello se aborda en el programa.

-En cada programa vamos a contar con la colaboración de un famoso: Chenoa, Sandra Barreda, Mario Vaquerizo… no son ninguno expertos en cocina ni en salud, ¿por qué estas elecciones?

Son amigos y se preocupan por cuidarse. Son invitados más que colaboradores. Este no es un programa de cocina, hablamos con ellos de sus hábitos. A Raphael, por ejemplo, le preguntamos qué hace antes de un concierto, cómo se cuida… y todo eso es interesante que lo cuenten ya que no suelen hacerlo, ¿no?

-¿Alguno que te haya sorprendido gratamente?

Todos tienen cosas sorprendentes. Aparte de que a muchos los conozco ya, pero sí me interesa que me cuenten cómo es su salud no solo con la comida, porque salud es muchas cosas: sus relaciones, su vida personal… y todos me han sorprendido porque han venido porque les apetecía, y yo estaré infinitamente agradecida.

-¿Crees que la sociedad, especialmente joven, está perjudicada por los malos hábitos alimenticios?

Hoy en día todos, porque la vida va muy rápida, y parece que comprar comida rápida a las 12 de la noche en una gasolinera es lo normal cuando no es así. Eso tiene que ser puntual, y estamos perdiendo el hábito de ir al mercado, comer productos de temporada, frescos… ahora se compran envasados y eso le resta poder nutritivo al alimento. Al hacerlo todos los días, estamos malnutridos.

-¿Qué te gusta hacer para mantenerte sana?

Lo más importante: ser disciplinada con mis horarios. Muchas veces más que comer, de repente, alimentos súper buenos, doy más importancia a comer a la misma hora siempre, beber agua mineral, y en el desayuno comer mucha fruta e hidratos de carbono.

-Además de ‘Yo sí que como’, ¿estás inmersa en más proyectos televisivos?

No, estoy bien así. No tenía pensado volver a la tele aunque nunca me fui, realmente. Lo más importante es ahora mi productora y mi vida personal. Lo que busco con el programa es que la gente pase un rato agradable y se plantee otros hábitos más saludables.

-En las redes sociales, con el regreso de ‘Tu cara me suena’, se ha especulado con la posibilidad de que hagas otro cameo como el que hiciste con Anna Simón. ¿Qué opinas?

Una colaboración me encantaría hacerla porque este tipo de programas me encantan y el equipo de ‘Tu cara me suena’ es tan profesional y maravilloso que parece la tele de hace años, con las cosas preparadas, ensayadas… me encantaría, pero tampoco me lo he planteado. No me han llamado. Y si surge, encantada. La cabra tira al monte y yo vengo de ahí.

-Efectivamente, tú vienes del sector televisivo del entretenimiento, ¿eres de esas nostálgicas de la televisión de hace 10, 15 años?

No, yo creo que todo va evolucionando. Yo ya tengo unos años más y, aunque lo recuerdo con mucho cariño, no… si me surgiera la posibilidad me lo pensaría. Yo nunca he dicho que no a nada porque sí, necesito mis motivos. Y reconozco que todo lo que tengo es gracias a la televisión… antes se planificaban las cosas de otra manera y no tan a “mata caballo”. Pero esto no solo lo digo yo, lo piensan todos los que llevan años trabajando en el medio. Pero no significa que ahora sea peor, de hecho sigue siendo una piedra angular de la sociedad y no va a desaparecer.

-Para relacionar televisión, sociedad y salud, ¿qué opinas de las redes sociales y de cómo afectan a nuestras vidas?

Las redes sociales, para mí, es Instagram, y a mi me ha demostrado que la gente es cariñosísima. Yo adoro a mis seguidores y me gusta contestar cuando puedo, es un vínculo virtual pero real, porque me demuestran su cariño todos los días. Desde ese punto de vista, bienvenido sea.

Imágenes: ©FOX ©Atresmedia