Anuncios

Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, renunció a un alto cargo en el Estado

Patricia Vaca Narvaja decidió renunciar a su puesto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Patricia Vaca Narvaja decidió renunciar a su puesto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Patricia Vaca Narvaja renunció a su puesto como Subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP a más de dos años de haber asumido. La decisión de la hermana de Fernando, el exjefe de Montoneros, se dio a conocer a través del Boletín Oficial en las primeras horas del martes. Como resultado, solo tres integrantes de esa familia se mantienen en los puestos que les fueron conferidos en el Estado.

La Disposición 148/2022, que lleva la firma del recientemente asumido Carlos Castaganteo, informa sobre la dimisión de diversos empleados, entre ellos la de Patricia, Diego Rubinzal (subdirector General de la Subdirección General de Fiscalización); Sandra D’Agostino (subdirectora General) y Juan Siegenthaler (subdirector General de Servicios al Contribuyente, Sistemas y Telecomunicaciones y Administración Financiera).

Si bien el documento no explica las razones por las que se produce la salida de la exembajadora de México, aclara que se produjo “a su pedido”: “Dar por finalizadas, a su pedido, las funciones otorgadas oportunamente a la señora Patricia Vaca Narvaja en el cargo de subdirectora General de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente”. A continuación, y par finalizar, desde la AFIP agradecen “a los funcionarios y las funcionarias renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos”.

Quién es Patricia Vaca Narvaja y cómo fue su recorrido por la función pública

Hija del abogado Hugo Vaca Narvaja -exministro del Interior-, hermana de Fernando Vaca Narvaja -exlíder de la organización Montoneros- y tía de Sabino Vaca Narvaja -embajador de la Argentina en China-, nació en la provincia de Córdoba el 6 de abril de 1955.

Durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, vivió exiliada en México junto a su familia y regresó recién en 1991, año en el que desempeñó funciones como Consejera del Partido Justicialista en representación de las mujeres.

La exsubsecretaria de la AFIP Patricia Vaca Narvaja junto al embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez Barrera
La exsubsecretaria de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, junto al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera

En aquel período, y hasta 1995, también cumplió funciones como Coordinadora del Consejo Municipal del Consumidor de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Entre 2000 y 2003 fue además asesora del Área de Capacitación del Ente Único de Servicios Públicos, luego jefa de área y finalmente se la designó al mando de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Dos años después consiguió una banca en la Cámara Baja y ejerció como diputada nacional por Córdoba de 2005 a 2009. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, hizo de embajadora en México. En 2019, apenas tres días después de que Alberto Fernández llegara a la presidencia fue designada como Subdirectora de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puesto del cual renunció este martes.

Los Vaca Narvaja que todavía trabajan para el Estado

Sabino Vaca Narvaja

El embajador de la Argentina en China Sabino Vaca Narvaja junto al presidente Alberto Fernández
El embajador de la Argentina en China Sabino Vaca Narvaja junto al presidente Alberto Fernández

Fue elegido como embajador en China en diciembre de 2020, un área considerada clave por el kirchnerismo. El politólogo de 45 años cuenta con experiencia en la gestión pública que incluyen el Senado, la Cámara de Diputados y Cancillería.

Durante su paso por la Cámara alta (2011 a 2015), cuando era presidido por Amado Boudou, fue director general de Relaciones Internacionales, una línea que crearon en aquella gestión y aún existe. Con el cambio de Gobierno, fue asesor del bloque del Frente para la Victoria.

En la Cámara de Diputados fue jefe de despacho del entonces diputado nacional Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También trabajó en el Ministerio del Interior cuando Luis Ilarregui -actual embajador en Cuba- era secretario. En la Cancillería se desempeñó como asesor en 2005.

Camilo Vaca Narvaja

Camilo Vaca Narvaja es el padre de Helena, la hija que tiene en común con Florencia Kirchner
Camilo Vaca Narvaja junto al presidente Alberto Fernández - Créditos: @Instagram Camilo Vaca Narvaja

Su hermano, que hoy anda por la Casa Rosada, también tuvo su paso por la Cámara Baja como asesor cuando el ahora exministro de agricultura, Julián Domínguez, la presidió. De allí venía Camilo Vaca Narvaja antes de su paso al Ejecutivo. En 2020 fue designado mediante el decreto 416/2020 como director de la subsecretaría de Gestión Institucional, bajo la órbita de la secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello.

Además de ser la referente política de toda la familia, Camilo tiene un vínculo familiar con la vicepresidenta. Fue pareja de su hija Florencia Kirchner, con quien tuvo a su hija Helena. El noviazgo se conoció a mediados de 2014 cuando el sociólogo y docente en la Universidad Nacional de Lanús militaba en La Cámpora y trabajaba como asesor de Domínguez. Sin embargo, también se lo ha visto con el presidente Alberto Fernández.

Enrique Vaca Narvaja

El embajador de Peru Enrique Vaca Narvaja junto al excanciller Felipe Solá
El embajador de Peru Enrique Vaca Narvaja junto al excanciller Felipe Solá

Hermano de Fernando y Patricia. Es diplomático de carrera y cosecha un perfil bajo. Actualmente se desempeña como embajador en Perú pero también trabajó en Paraguay, Brasil, Guatemala, y Ecuador desde que se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).