Cómo evitar accidentes domésticos como el que ha sufrido Paula Vázquez durante la cuarentena

La necesidad de permanecer todo el tiempo en casa nos expone a un mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos. Aunque los niños y los mayores son los principales grupos nos puede pasar a cualquiera. Paula Vázquez da fe de ello

Instagram Paula Vázquez
Instagram Paula Vázquez

Estamos en el día 27 desde que se decretó el estado de alarma, y Sanidad advierte de que desde que empezó la cuarentena han aumentado los percances en el hogar, y recuerda que en estos momentos debemos permanecer alejados de los hospitales que están luchando por evitar contagios del Covid-19.

En condiciones normales, “seis de cada diez españoles padece un accidente doméstico”; ahora que estamos confinados el riesgo aumenta porque no estamos acostumbrados a permanecer tantas horas en casa y a estar siempre acompañados (lo normal es que los distintos miembros de una familia entren y salgan para cumplir con sus obligaciones escolares y laborales).

Por eso los accidentes domésticos están en aumento, los niños juegan en casa por lo que tendrán más oportunidad de chocarse con algún mueble, pared o puerta. A los adultos nos ha dado por hacer bricolaje o cocinar más, por lo que corremos más riesgos al utilizar utensilios peligrosos o al cocinar con altas temperaturas nos exponemos a quemaduras.

Además ahora nos ha dado por practicar deporte en casa y eso también conlleva más riesgos. Así lo ha contado la presentadora Paula Vázquez, que ha hecho público el accidente doméstico que ha sufrido durante estos días compartiendo una foto de su pie, completamente morado y con los tres dedos centrales unidos con esparadrapo.

“¿Soy la única que se está comiendo todas las esquinas de casa? Gracias a los que me recomendáis salir poco”, escribía Paula, y acompañaba su post con los hashtag: “#AbortamosEntreno, #CuandoSalgaNoVoyASaberAndar

No Paula, no eres la única. Aunque niños y mayores tienen mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos, nadie está exento de sufrir un accidente en casa. Mira lo que he pasó a esta chica mientras practicaba su rutina de ejercicios

Por eso, en estos momentos es más importante que nunca seguir las recomendaciones sanitarias que nos ofrecen las fuentes oficiales.

Muebles y alfombras

  • Asegurarse bien de que muebles, estanterías o televisores están bien anclados a la pared. Es la primera norma de seguridad si tienes niños pequeños en casa ya que, sobre todo si están empezando a andar, tienden a agarrarse a las estanterías y podemos correr el peligro de que se les caigan encima y les aplasten, de no estar aseguradas a la pared.

  • Mantén el suelo limpio, libre de obstáculos y zonas resbaladizas. Para evitar resbalones, retira las alfombras en zonas de paso.

  • Protege las esquinas de las mesas, los salientes y los muebles bajos de cristal.

  • Evitar poner sillas o muebles bajos delante de las ventanas y puertas de terrazas, que deben permanecer cerradas y, si es posible, con cierres de seguridad. Es muy habitual que los niños se encaramen para ver mejor la calle, sentir el aire y el sol o ver a los vecinos cuando salimos a aplaudir a las ventanas.

  • Tampoco se debe utilizar sillas o taburetes para acceder a lugares altos. Aunque de pereza vete a por la escalera.

  • Cuando toque ventilar, hazlo por estancias, vigilando que no haya nadie en ese momento o abatiendo las ventanas cuando sea posible. Y no está de más proteger las ventanas que estén cerca del suelo con rejas o barrotes para evitar que los niños se puedan asomar y precipitarse.

El aburrimiento puede hacer que cometas imprudencias. A menos que sepas muy bien lo que haces y tengas todos los repuestos y herramientas, el bricolaje está entre l<a href="https://es-us.noticias.yahoo.com/atencion-lo-que-nunca-debes-hacer-durante-la-cuarentena-131131193.html" data-ylk="slk:o que nunca debes hacer durante la cuarentena;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">o que nunca debes hacer durante la cuarentena</a>. (Foto: Getty)

La cocina, el ‘punto negro’

Este es uno de los lugares más frecuentados de la casa, por lo que conviene extremar las precauciones. Procura que el suelo no resbale ni patine y, a la hora de preparar comidas o cenas, asegúrate de dejar siempre hacia dentro los mangos de las cazuelas y las sartenes.

Algo que estemos confinados o no siempre hay que hacer, con o sin niños en casa, es retirar objetos punzantes o productos cuya ingesta pueda resultar tóxica, fundamentalmente de limpieza o medicamentos.

Es un buen momento para enseñarle a tus hijos el peligro del mal uso de las medicinas y nunca les engañes diciéndoles que son golosinas para que se las tomen mejor.

Para evitar quemaduras utiliza guantes o manoplas aislantes para manipular ollas y sartenes. Revisa periódicamente las instalaciones de gas y, en caso de duda o mal funcionamiento, ponte inmediatamente en contacto con tu proveedor.

Evita que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen. (Foto: Getty)
Evita que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen. (Foto: Getty)

Ojo con las sobrecargas

No sobrecargues los enchufes conectando diferentes aparatos a la vez. Si hay niños en casa, es aconsejable ponerles protectores a los enchufes.

Si manipulas un aparato eléctrico, asegúrate de que está desenchufado, y tócalo siempre con las manos secas. Si tienes hijos adolescentes díselo, y recuérdales también que usar el secador descalzos no es buena idea.

En el baño

Es otro foco de accidentes domésticos a todas las edades. Lo más importante es colocar alfombrillas antideslizantes, dentro y fuera de la bañera o plato de ducha. También debes comprobar más a menudo que los grifos están bien cerrados, sobre todo de agua caliente.

La zona de juegos

  • Va a ser difícil que los más pequeños de la casa se queden quietos en una sola estancia. Lo normal es que vayan colonizando cuartos y áreas comunes, pero hay que explicarles que es bueno para todos que haya un cierto orden general para que el caos no genere ansiedad al resto e intentar delimitar un par de zonas para que desparramen a gusto.

  • Para evitar sustos, si aún no lo has hecho, revisa los juguetes y aparta los que tengas piezas rotas o muy pequeñas que se puedan meter en la boca, y por supuesto, noi les dejes jugar con bolsas de plástico.

  • Haz una batida general para retirar de la circulación piezas pequeñas que suelen quedarse por los sitios más insospechados como botones, monedas, globos, e incluso los paquetes de garbanzos o las alubias.

Los mayores deben poner especial cuidado al levantarse, evitando hacerlo bruscamente. Al salir de la cama es mejor quedarse sentado unos 15 segundos con los pies colgando, y usar calzado cómodo y cerrado, que sujete bien el piel y no resbale. Y si emplean bastón, andador, gafas o audífonos, no deben dejar de llevarlos por estar en casa, ahora también son necesarios. Y una última recomendación para todos, ¡no vayáis descalzo!

Más historias que pueden interesarte:

Sabañones y dedos hinchados, los síntomas del covonavirus en niños que preocupan a los dermatólogos

La regla a la hora de dormir que no debes romper en la cuarentena

El gesto que te ayudará a sentirte bien y pasar los días que nos quedan con mejor estado de ánimo

Coronavirus: así puedes mantener los niveles de vitamina D durante el aislamiento