Un 'me gusta' de Paz Vega desata un lío monumental sin precedentes en las redes sociales

Paz Vega acusada de transfobia por dar
Paz Vega acusada de transfobia por dar "me gusta" a un tweet de Lucía Etxeberría (Foto: Getty)

La red social más inmediata, Twitter, te puede quemar en la hoguera en pocos segundos por un ‘me gusta’ o un comentario que, en este caso, es un emoticono de corazón morado.

La escritora Lucía Etxebarría ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que ella no considera que las mujeres transgénero sean mujeres sino que opina que siguen siendo hombres solo por el hecho de que tienen un “pene funcional”, como ella dice.

El hecho de no considerar a las mujeres transgénero parte de un genero que no se corresponde con el biológico, las excluye del movimiento feminista y por eso, las personas que defienden dicha postura, son llamadas “TERF” que es un acrónimo inglés referido a “Trans-Exclusionary Radical Feminista, en español sería Feminista Radical Trans-Excluyente.

Lucía se ha ganado muchas críticas por estar abiertamente en contra de la Ley Trans dado que, según ella, los adolescentes pueden sufrir graves secuelas físicas por hormonarse a temprana edad.

La polémica ha venido generada porque la escritora ha compartido vídeos de mujeres con pene funcional que, por lo tanto, son mujeres transgénero y ella ha dicho que las ve como hombres. Concretamente se enzarzó con Rosa María, una mujer que lleva años transicionando y que, harta de transfobia, colgó una foto de un bate de béisbol cuando se le pidió que dialogara.

La mujer transgénero a la que hace alusión la polémica (Twitter: Rosa María García)
La mujer transgénero a la que hace alusión la polémica (Twitter: Rosa María García)

A raíz de esta foto y de la declaración de Rosa María compartiendo en Twitter que al fin se ha decidido a usar los baños públicos de mujeres y no los de hombres, Lucía Etxebarría ha twitteado: "Yo no quiero compartir un cuarto de baño o un espacio cerrado con una persona que entiende por diálogo un bate de béisbol y que tiene un pene funcional, por simple cuestión de precauciones”.

Lucía asegura haber sido víctima de violación a punto de navaja y dice que su agresor quedó libre porque ella no se resistió pero, de haberse resistido estaría muerta, asegura. A partir de ahí, escribe en Twitter: “Ahora decidme si vosotras os quedaríais a solas con Rosa María en un cuarto de baño. Decidme si entendéis mi postura. Decidme si creéis que el PSOE apoya a las mujeres violadas".

A este hilo al que Twitter se ha sumado tanto para criticar como para defender, la actriz Paz Vega ha dado un “me gusta” y ha enviado un emoticono de corazón violeta que ha hecho enfadar muchísimo a las transfeministas que usan dicha red social.

A raíz de ese emoticono, se ha tachado a Paz de TERF y su nombre se ha convertido en Trending Topic siendo lo más buscado de nuestro país debido a la polémica generada. “Ha tocado fondo”, “cancelada”, “qué decepción” u otros comentarios más fuertes como “le escupiría” etc. han llenado de odio la red social.

Tanto es el jaleo que se ha montado que tanto Lucía como la propia Rosa María se han pronunciado al respecto tras el corazón de Paz Vega. La escritora lo ha hecho para pedir que cese lo que ella considera un acoso y derribo contra la actriz: “Están haciéndole una campaña de cancelación a Paz Vega por poner un like en una publicación mía. Un like! Si con esto no se ve la cultura de acoso y derribo, ya no sé dónde se va a ver. Por favor apoyad a Paz Vega. No se merece ladrillos. Basta ya de la cultura del acoso.”

Rosa María, por su parte, ha optado por mostrar el tweet de Lucía y el corazón de Paz y escribir irónicamente: “Después de un proceso de años, llega una época en la que te toca asumir que eres trans. Y un buen puñado de gentuza quiere eliminarte, por supuesto. Y un día te encuentras con que una escritora conocida te acosa, y una actriz que te criaste viendo la ayuda y felicita. Bien.”

La mayoría de usuarios apoyan a la mujer transgénero que ha sido cogida como ejemplo de feminismo transexcluyente aunque también está cobrando fuerza en las últimas horas el hashtag de apoyo a Paz Vega, #YoApoyoAPazVega.

Hay algunos tweets que, aunque no están de acuerdo con excluir a las mujeres trans del feminismo, defienden a Paz porque solo ha puesto un emoticono y eso “no niega la identidad de nadie”, según escriben algunos usuarios.

Otros mensajes son más directos como por ejemplo: “Somos todas muy feministas pero vamos a linchar a Paz Vega por un emoticono!!!!! La campaña de acoso a las mujeres mola, ¿eh?” o “Linchan a Paz Vega por un like y un comentario apoyando los argumentos contra el mundo queer. Sois un p*ta secta. Y no, no nos vamos a callar. Gracias, Paz. Gracias, Lucía. Ser personaje público y posicionarte en esto es de ser muy valientes. Nos tenemos”.

Al apoyo a Paz Vega se ha unido, como no, Lucía Etxebarría que ya está más que acostumbrada a lidiar en la polémica online y ha escrito varios mensajes empezando por: “Todo lo que hizo Paz Vega fue darle like a una publicación cuyo texto muchas habéis conservado. Una publicación que no acosaba ni insultaba nadie y que ni siquiera se refería a cierta persona en masculino. “

Y la escritora pone de manifiesto los comentarios más vejatorios que ha recibido Paz en las últimas horas: “Paz también ha recibido amenazas e insultos, y hemos leído en Twitter que la van a escupir, que la van a abofetear, que van a arruinarle la vida.” y ha admitido que: “En parte me he llegado a sentir culpable porque de rebote le haya caído esto a Paz Vega pero me doy cuenta de que esto es lo que consiguen los acosadores y los agresores: que cargues tú con las culpas de otros.”

Etxebarría, sentencia dirigiéndose directamente a la artista que, hasta ahora, permanece en silencio: “Paz, de verdad, siento enormemente que hayas tenido que pasar por esto y espero que la ola de amor que te llegue hoy, después de este mensaje sea un verdadero tsunami”.

Más historias que te pueden interesar

Sofía Suescun y Amor Romeira: su juicio de 20.000€ por transfobia e injurias

Lucía Etxebarria la pifia al confundir a Ewan McGregor con Ian McEwan en su defensa de J.K. Rowling

Nuevas críticas de transfobia contra J.K. Rowling porque su nueva novela trata sobre un asesino en serie que se viste de mujer