PC Arts invierte $800 millones para fabricar computadoras de este gigante global

·6  min de lectura

La empresa PC Arts anunció este jueves un acuerdo con la compañía taiwanesa Asus, uno de los mayores jugadores globales del mercado de computadoras, para fabricar su portafolio de notebooks en la Argentina.

Así, Asus vuelve a apostar a la fabricación argentina, posicionándose como la primera marca internacional de notebooks en inaugurar esta nueva etapa.

El proyecto, que significó un año de trabajo conjunto de los equipos de ingeniería, manufactura y calidad de PC Arts, producirá notebooks de "última generación" en la planta del Distrito Tecnológico, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Según informaron desde PC Arts a iProfesional, están previstas inversiones superiores a los 800 millones de pesos y la contratación de más de 60 personas entre ingenieros, técnicos y operarios, para una producción de 5.000 notebooks por mes.

"Nos llena de orgullo que Asus vuelva a elegirnos como socios para este proyecto tan importante. Es un reconocimiento a nuestros estándares industriales y compromiso con la calidad, y una muestra de que podemos tener una industria local eficiente y competitiva", dijo Diego Pacheco, director de operaciones y proyectos de PC Arts Argentina.

Asus es uno de los grandes jugadores globales de notebooks.
Asus es uno de los grandes jugadores globales de notebooks.

Asus es uno de los grandes jugadores globales de notebooks.

Mercado en expansión

La situación de mercado y las políticas de apoyo a la industria nacional hicieron posible "sustituir una gran parte del volumen importado durante 2021, por equipos de producción local", destacó la firma local.

PC ARTS consideró que "estas políticas de apoyo industrial, como el Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware, permiten encarar este tipo de proyectos de largo plazo y generar ventajas no solo para las empresas fabricantes sino para los usuarios finales en términos de diversidad, mejor disponibilidad, precios y un financiamiento accesible".

Asus, a la vanguardia de diseño

Asus se destaca por el diseño de sus equipos. Por ejemplo, este año llegó detrás de Samsung y de Lenovo con un nuevo factor de forma de la computadora portátil: una notebook que es esencialmente un panel OLED gigante y plegable, pero apuesta a superar a sus rivales haciéndolo gigante.

La compañía anunció su Zenbook 17 Fold en la última edición de la feria tecnológica estadounidense CES, un equipo ofrece una computadora con Windows plegable que es una tableta masiva o convencional con una pantalla para un teclado.

La Zenbook 17 Fold utiliza un enorme OLED de 17,3 pulgadas para su única pantalla y entrada integradas. Desplegado y plano, es una pantalla de 2560 × 1920 4:3, que evoca una iPad inmensa.

Cuando se pliega al estilo de una computadora portátil, cada pantalla tiene 12,5 pulgadas y 1920 × 1280, lo que la hace sentir más como una ultra portátil convencional (aunque sin teclado). La tableta funciona sin importar cómo la sostengas, y se recomienda el "modo libro" de bisagra central.

Al igual que la ThinkPad X1 Fold, viene con un teclado inalámbrico delgado y un panel táctil que se ubica sobre la mitad inferior de la pantalla para un diseño de computadora portátil más convencional.

O podés sostenerlo de la misma manera, simplemente usando la mitad inferior de la pantalla como teclado cuando sea necesario, al estilo de un teléfono inteligente. Un pie de apoyo integrado en el cuerpo de aleación de magnesio permite al usuario apoyar la pantalla de 17 pulgadas completamente desplegada sobre una mesa y luego usar el teclado y el trackpad por separado a través de Bluetooth.

Dentro del Zenbook 17 Fold hay un conjunto estándar de especificaciones configurables, hasta un procesador Core i7 U de 12ª generación, 16 GB de RAM, una impresionante batería de 75 vatios-hora (superior a muchas computadoras portátiles más pequeñas) y Wi-Fi 6E.

Ese marco enorme tiene dos puertos USB-C/Thunderbolt 4, un conector para auriculares/micrófono y botones de volumen estilo tableta dedicados. A lo largo de un bisel hay una cámara web QHD, una cámara IR para Windows Hello y un sensor de luz de estilo móvil para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Asus dice que la bisagra del Zenbook 17 Fold puede manejar al menos 30.000 ciclos de plegado, aunque el material promocional no dice nada sobre la durabilidad de la pantalla. Si usa una cubierta de polímero en capas en lugar de vidrio, como lo hacen el Galaxy Z Fold y el ThinkPad X1 Fold, puede ser algo menos que resistente. La Zenbook 17 Fold es un producto minorista cuyo lanzamiento está programado para "mediados de año de 2022", pero Asus no dijo cuánto costará en la presentación en la que participó iProfesional en forma remota.

Equipos convencionales con un toque espacial

Para aquellos que buscan una computadora portátil más convencional, la Zenbook 14 OLED podría ser más atractiva. Ofrecida en una variedad de colores exteriores y configuraciones internas, esta elegante actualización de la línea Zenbook llama la atención con su logotipo en relieve estilo Star Trek en la tapa de metal.

La computadora portátil se ofrece en "aqua celadon" (azul plateado) y "ponder blue" (azul marino oscuro) para las versiones Intel de 12ª generación y en color "jade black" (todo negro, sin jade) para la versión AMD Ryzen 5000.

Algunas opciones de diseño notables hacen que sobresalga del paquete. El panel táctil combinado y el área de 10 teclas que se ven en otras computadoras portátiles Asus regresan, junto con una bisagra de 180 grados que no se ve a menudo en los diseños de computadoras portátiles de hoy.

El OLED de 14 pulgadas y 2880 × 1800 es lo suficientemente agradable como para recibir una mención en el título, pero esta computadora portátil no es una princesa acicalada. Tiene una generosa selección de puertos: dos USB-C/Thunderbolt 4, un USB-A, un puerto HDMI de tamaño completo e incluso una ranura para tarjeta MicroSD. También incluye una generosa batería de 75 vatios-hora. El teclado incluye un lector de huellas dactilares.

Podés elegir tu Zenbook 14 OLED con procesadores Intel o AMD, hasta un Core i7 o Ryzen 7, respectivamente. Ambos tienen las mismas opciones de RAM y almacenamiento (16 GB y 1 TB como máximo), pero solo la versión Intel de 12ª generación puede usar una memoria DDR5 más rápida y un SSD PCIe 4.0. Así que espere que la versión de Intel sea considerablemente más cara cuando se lance.

Asus está celebrando que una vez envió una computadora portátil al espacio en el MIR con un Zenbook 14X Space Edition conmemorativo. Es muy similar al Zenbook 14, pero incluye una pequeña pantalla OLED "ZenVision" en blanco y negro de 3,5 pulgadas en la tapa exterior, junto con algunos gráficos grabados personalizados.

Esta pantalla puede mostrar la hora, una insignia personalizada para la identificación o simplemente algunos gráficos o texto divertidos. La pantalla se puede personalizar a través del software.

El Zenbook 14X Space Edition ofrece los mismos puertos que el menos grandilocuente Zenbook 14, aunque reorganizado y con un diseño de bisagra más convencional. La caja en la que viene funciona como un ingenioso soporte para computadora portátil, aunque el ángulo de 23 grados podría no ser del agrado de todos.

La computadora portátil mejorada también tiene un sistema de enfriamiento único de doble ventilador y un "modo de energía" de 45 vatios para su procesador Core i9 más potente, aunque su batería es notablemente más pequeña a 63 vatios-hora. Tanto el Zenbook 14 OLED como el Zenbook 14X OLED Space Edition están programados para lanzarse en el segundo trimestre de 2022, a precios no revelados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.