Anuncios

Peña del Aire, en Huasca, podría ser nombrado como un parque astroturístico

La Peña del Aire, formación rocosa ubicada en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, a una hora de Pachuca, es considerada como uno de los lugares emblemáticos del Geoparque Comarca Minera, pero que ahora se busca que este geositio se convierta en un Parque Internacional de Cielo Oscuro.

Este punto en la entidad, el cual funge como un mirador a la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, ha sido utilizado como un atractivo turístico, en el cual se puede realizar actividades como tirolesa, senderismo y como un sitio para acampar, lo que también ha generado interés para la observación astronómica.

Por este motivo, en la Peña del Aire se está llevando a cabo un proyecto, en el cual se busca la certificación Dark Sky, que es otorgada por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de establecer un parque astroturístico, promover esta actividad y mejorar la economía y el desarrollo de Huasca.

Peña del Aire en Huasca de Ocampo - Reto La mejor foto de México
Peña del Aire, en Huasca

La IDA es una organización que se encarga de promover acciones para la protección de los cielos oscuros, es decir, liberarlos de la contaminación lumínica que existen en las ciudades, con el objetivo de volverlos un patrimonio para el beneficio de todos los seres vivos del planeta.

Peña del Aire, ¿Destino astroturístico?

En ese efecto, la Peña del Aire, ubicada en el ejido San Sebastián, es considerada como un lugar que reúne con las condiciones necesarias para que se consolide como un destino astroturístico, pues hace días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una donación de tres telescopios a este sitio.

La casa de estudios del país firmó un convenio con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para ceder estos artefactos, los cuales cuentan con un software con la guía completa del panorama celeste, lo que permitiría un mejor estudio de la astronomía y, a su vez, un mayor desarrollo turístico en la región.

Pin en Hidalgo me encanta
Peña del Aire, ¿Destino astroturístico?

Con esta nueva posibilidad, Huasca de Ocampo tendría un nuevo menú de experiencias nocturnas, aunadas a los campamentos, los recorridos guiados y las noches de leyendas, lo que convertiría a la demarcación en un referente astroturístico del país.

Redacción

Te puede interesar: El jardín de los Hombres Ilustres será reforestado