Los pedidos de fábrica en EEUU, sin cambios en agosto por la baja demanda por aviones

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - Los nuevos pedidos de productos manufacturados en Estados Unidos no variaron en agosto debido a la caída de la demanda por equipos de transporte, pero los sólidos aumentos en otros sectores apuntan a una fortaleza subyacente de la industria manufacturera.

El Departamento de Comercio dijo el martes que la lectura sin cambios de los pedidos de fábrica, que coincidió con las expectativas de los economistas, siguió a un descenso del 1,0 en julio. Los pedidos aumentaron un 13,2% interanual en agosto.

El informe se conoce después de que el Instituto de Gestión de Suministros publicó el lunes una encuesta que mostró que su indicador de actividad manufacturera había caído en septiembre a su nivel más bajo en casi dos años y medio, por la contracción de nuevos pedidos y del empleo.

La demanda por bienes se está ralentizando debido a las alzas de las tasas de interés y a la reorientación del gasto hacia los servicios. Los datos del Gobierno del pasado viernes mostraron que el gasto en bienes manufacturados de larga duración apenas aumentó en agosto, mientras que el gasto en servicios se recuperó.

La Reserva Federal ha subido sus tasas de interés desde un nivel cercano a cero de principios de año hasta el rango actual del 3,00% al 3,25%, y el mes pasado señaló que se avecinan más subidas importantes este año.

Los pedidos de fábrica de agosto se vieron frenados por un descenso del 1,1% en los pedidos de equipos de transporte, que reflejaron una caída del 18,5% de las reservas de aviones civiles. Los pedidos de vehículos de motor bajaron un 0,2%.

Sin embargo, los pedidos de ordenadores y productos electrónicos aumentaron un 0,7%. Los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes repuntaron un 1,6%. Los pedidos de maquinaria aumentaron, al igual que los de productos metálicos primarios.

El Departamento de Comercio también informó de que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, que se consideran una medida de los planes de gasto de las empresas en equipos, aumentaron un 1,4% en agosto, en lugar del 1,3% comunicado el mes pasado.

Los envíos de los llamados bienes de capital básicos, que se consideran para calcular el gasto en equipamiento de las empresas en el informe sobre el producto interior bruto, aumentaron un 0,4% en agosto, en lugar del 0,3% comunicado antes.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)