Pedro Almodóvar contra Netflix: “deben aceptar las reglas del juego”

Pedro Almodóvar comienza su labor como presidente del jurado del Festival de Cannes, y en su primer día en el puesto, habló de la primera polémica de esta nueva edición del certamen: la prohibición de las películas de Netflix a partir de 2018.

Pedro Almodóvar se rodea de estrellas en el jurado de Cannes (©Gtres)

Este año el festival ha permitido que dos producciones del servicio streaming compitan por la Palma de Oro, suscitando la polémica contra el resto de producciones. De esta manera, Almodóvar afirmó que “sería una enorme paradoja” que la película ganadora de esta edición no pueda ser vista en cines.

“Para mí, la solución es simple” sentenciaba el director manchego leyendo un comunicado preparado con antelación, en caso que surgiera la pregunta en la rueda de prensa del jurado (y surgió). “Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa“. De esta manera, aseguró que, en su parecer, “sería una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla“.

Netflix compite por primera (y última) vez en Cannes con Okja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, compitiendo por la Palma de Oro contra títulos como La Seducción de Sofia Coppola, L´Amant Double de François Ozon, Wonderstruck de Todd Haynes o Happy End de Michael Haneke. Pero, tras analizar la polémica, el festival ha cambiado sus normas y a partir del próximo año no aceptará ninguna película que no vaya a estrenarse en las salas de cine francesas.

The Meyerowitz Stories (©Netflix)

Almodóvar celebra los servicios streaming como “una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo que en principio es bueno y enriquecedor”; pero advierte de sus posibles riesgos. “No debe alterar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate ahora mismo […] Me da la impresión de que mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador”

En cuanto a su labor, el ganador del premio a mejor director en 1999 por Todo sobre mi madre es rotundo en su postura. “Lo que prefiero es, absolutamente, ser visto no sólo en 190 países, sino visto en una gran pantalla, eso es lo que me preocupa“.

WILL SMITH,  A FAVOR DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES
Will Smith, el miembro que aporta sabor hollywoodense al jurado de la Sección Oficial, también quiso pronunciarse ante la polémica. Y es que el actor protagoniza Bright, uno de los estrenos de Netflix de este año.

“En mi casa, Netflix no afecta al hecho de mis hijos vayan a las salas del cine”, aseguraba en la rueda de prensa. “Son dos formas completamente diferentes de ver cine. Netflix les permite ver cosas que de otra forma no verían […] Es una gran plataforma para dar a conocer nuevos talentos”.

Fría acogida a Marion Cotillard: inaugura el Festival de Cannes sin aplausos ni abucheos
Los carteles más bellos del Festival de Cannes 2017