Anuncios

Pedro Almodóvar trata de saldar la deuda que le dejó su inseguridad con Hollywood

Hollywood adora a Pedro Almodóvar, pero hasta la actualidad, hasta que marche a Estados Unidos a rodar la película Manual para mujeres de la limpieza con Cate Blanchett, no ha sentido necesidad alguna de dar el salto al otro lado del charco. Y no es porque la gran industria estadounidense no le haya ofrecido proyectos, puesto que en el pasado estuvo cerca de dirigir la aclamada y oscarizada Brokeback Mountain de Ang Lee. Pero su buen desempeño en España con su productora El deseo y las inseguridades que le daba Hollywood sobre la libertad creativa le hicieron no lanzarse a este proyecto que en 2005 se hizo con tres premios Óscar, incluido el de Mejor Director.

La temática homosexual sobre la que giraba Brokeback Mountain, centrada en el romance entre los dos vaqueros interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y su rechazo en la sociedad de los años 60, nos dejó con la espina clavada de saber qué enfoque hubiera dado un director con tan buen desempeño en estas historias como Almodóvar. Sin embargo, parece que vamos a poder llenar este vacío. Y es que el director manchego acaba de anunciar un nuevo proyecto que define como su “respuesta a Brokeback Mountain” con el que saldaría esta deuda que dejó pendiente a causa de sus inseguridades con Hollywood.

Pedro Almodóvar en la presentación de 'Madres paralelas' en septiembre de 2021 (Foto: Laurent KOFFEL/Gamma-Rapho via Getty Images)
Pedro Almodóvar en la presentación de 'Madres paralelas' en septiembre de 2021 (Foto: Laurent KOFFEL/Gamma-Rapho via Getty Images)

Se trata de un cortometraje llamado Extraña forma de vida, un western de 30 minutos de duración que estará protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. Se rodará en inglés este verano en escenarios de Almería, en las mismas localizaciones del desierto donde directores míticos del género como Sergio Leone grabaron películas como El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares. Su argumento seguirá la misma línea de la película de Ang Lee, mostrando a dos vaqueros reencontrándose 25 años después cuyas intenciones van más allá de recordar su buena amistad.

El director, en una entrevista con IndieWire, se ha parado a analizar las implicaciones de esta historia. No confirma que gire sobre un romance gay entre ambos personajes al no querer dar demasiados detalles sobre el proyecto, pero sus palabras son bastante esclarecedoras al respecto. “Habrá un enfrentamiento entre ellos, pero en realidad la historia es muy íntima”, comenzaba afirmando sobre Extraña forma de vida. Al ser preguntado por la posibilidad de romance entre los roles de Hawke y Pascal, Almodóvar, trató de ser críptico y dejó la cuestión en el aire, pero admitió que “la masculinidad es uno de los temas de la película”.

Pedro Pascal y Ethan Hawke en la Star Wars Celebration y en la premiere de 'Moon Knight' (Foto: Alberto E. Rodriguez / Getty Images for Disney)
Pedro Pascal y Ethan Hawke en la Star Wars Celebration y en la premiere de 'Moon Knight' (Foto: Alberto E. Rodriguez / Getty Images for Disney)

Pero lo realmente interesante de las palabras de Almodóvar en esta entrevista son sus declaraciones sobre su rechazo a trabajar en Hollywood, donde habla en profundidad a su decisión de dejar marchar Brokeback Moutain y el enfoque que hubiera dado a esta película, lo que también nos deja pistas sobre este proyecto que, como decimos, el director señala que es su respuesta a este oscarizado título. “Creo que Ang Lee hizo una película maravillosa, pero nunca creí que me darían total libertad e independencia para hacer lo que quisiera, dijo Almodóvar. “Nadie me dijo eso, dijeron: 'Puedes hacer lo que quieras', pero yo sabía que había una limitación”.

Y es que Almodóvar, en todas sus películas, tiene el control creativo total sobre cada detalle de la producción, algo que en Hollywood hubiera sido prácticamente imposible de hacer ante la mirada tan atenta con la que los grandes estudios miran las cintas en las que invierten millones de dólares. Aunque el enfoque que se quería para este oscarizado drama tampoco le convencía, lo que le hizo ver que era prácticamente inviable que su visión pudiera estar 100% plasmada en la película.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Según el cineasta español, el guion de Brokeback Mountain, escrito por Larry McMurtry y Diana Ossana, carecía del grado de lujuría que él se imaginaba para dos vaqueros homosexuales. “La relación entre estos dos tipos es animalista”, dijo Almodóvar. “Fue una relación física. El golpe de la película llega cuando tienen que separarse y Heath Ledger descubre que no puede pensar en irse. Eso es un fuerte descubrimiento. Pero hasta ese momento, es animalista, y para mí era imposible tener eso en la película porque era una película de Hollywood. No podrías tener a estos dos tipos follando todo el tiempo”.

Al adentrarse ahora en el western con Extraña forma de vida, es inevitable pensar que este enfoque salvaje va a estar presente en el cortometraje, lo que sin duda va a darnos la oportunidad de disfrutar del Brokeback Mountain personal que Almodóvar tenía ideado en su cabeza. Además, dado que este proyecto se ha gestado justo antes de marchar a Estados Unidos a rodar Manual para mujeres de la limpieza, también nos da a entender que el manchego quiere experimentar con estrellas de Hollywood en una dimensión más pequeña antes de lanzarse a una más grande ante el modelo estadounidense. Al final, el cortometraje va a ser la ocasión perfecta para Pedro Almodóvar de saldar sus inseguridades con Hollywood y quitarnos a los espectadores esa espina que se nos quedó clavada con su rechazo a proyectos de tal calibre.

Más historias que te pueden interesar: