Pedro Castillo ve urgente plantear soluciones ante la crisis por la pandemia

Lima, 5 oct (EFE).- El presidente peruano, Pedro Castillo, planteó este miércoles en un acto previo al inicio del quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la necesidad urgente de planear soluciones ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

"Somos conscientes de que la crisis sanitaria y económica que venimos enfrentando desde hace más de dos años ha golpeado a los sectores más golpeados históricamente. Por ello, tenemos el desafío el día de hoy de plantear decisiones concretas y urgentes a estas demandas, en línea con los compromisos adoptados con la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sobre la base de nuestras firmes convicciones democráticas", dijo el mandatario.

Al comienzo de la jornada, iniciada con un diálogo de los jefes de delegación que han acudido a la Lima para la asamblea de la OEA con los representantes de la sociedad civil, Castillo subrayó que los Gobiernos de la región tienen "el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las grandes mayorías", entre las que incluyó a las mujeres, las clases trabajadoras y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Todos ellos, aseguró, "exigen mejores condiciones de vida y la erradicación de todo tipo de discriminación".

Al respecto, hizo hincapié en que la realización de la asamblea en Lima representa para Perú "la oportunidad de incorporar en la agenda hemisférica la reducción de las brechas sociales, la equidad y ejercicio pleno de los derechos humanos".

"Con esa finalidad, el Perú ha presentado a Estados miembros de la OEA un proyecto de declaración en torno a estos temas transversales", agregó antes de explicar que espera que se alcancen "compromisos regionales y nacionales que permitan hacer frente a los grandes desafíos que se presentan en el contexto actual".

En este sentido, el jefe de Estado peruano comentó que su país también busca "liderar iniciativas en materia sanitaria incluyendo la salud mental y reproductiva", así como de medidas que combatan la "malnutrición con especial atención a poblaciones más vulnerables".

"Nuestros Estados vienen desplegando en el terreno enormes esfuerzos para avanzar en estos objetivos, los desafíos son aún más grandes y vienen desde muy atrás y ustedes lo conocen, ustedes saben muy bien como dirigentes y organizaciones, por eso, su voz, sus propuestas son importantes para nosotros en el momento de tomar las decisiones en favor de los pueblos", les dijo a los asistentes.

Finalmente, y en su condición de presidente, destacó "el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sociales de las diferentes organizaciones y, más aun, con mayor trascendencia y legitimidad, los dirigentes de base de los diferentes gremios".

"El desarrollo de nuestra región americana es una tarea común que solo era posible con trabajo mancomunado, constructivo y dialogante con todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de discriminación, sin exclusiones", concluyó.

(c) Agencia EFE