Grandes películas basadas en escándalos de la vida real

Grandes películas basadas en escándalos de la vida real
Grandes películas basadas en escándalos de la vida real

Es difícil negar que la naturaleza humana a veces parece estar destinada al escándalo. A veces, cuando las personas anhelan algo interesante en sus vidas, en muchos casos que no es sencillo de conseguir, surge esta propensión hacia los escándalos que en ocasiones termina siendo retratada por algún filme de Hollywood. Las historias reales suelen causar un efecto diferente en la audiencia, y mientras más loco sea el caso, muchas veces resulta mejor en términos de popularidad y taquilla por obvias razones, además de que es la oportunidad perfecta para que estos sucesos lleguen a otras personas que normalmente no los verían.

No te pierdas: Las mejores películas sobre teorías de conspiración

Cuando estos escándalos llegan a la pantalla, se produce una reacción por parte del público de una manera en la que no lo suele afectar otro tipo de producciones. Estos escándalos abarcan diferentes ámbitos y pueden ser desde religiosos hasta políticos o incluso relacionados a las finanzas, pero siempre jugando con la vida de otras personas. Es en el ámbito político donde se encuentra un gran número de controversias que pueden tocar el tema del espionaje hasta terminar en encubrimientos por parte de partidos políticos y la consecuente renuncia de su presidente.

Hollywood sabe que hay mucho potencial en estas situaciones y por eso no pierde la oportunidad de llevarlas a la pantalla grande; no solo hay grandes posibilidades de obtener una recaudación en taquilla bastante buena, sino que también resultan bastante convenientes para tratar de que una producción se lleve algún premio. Grandes estrellas de cine han entregado algunas de sus mejores actuaciones y han recibido nominaciones o se han llevado galardones, y lo mismo sus directores ya sea por las precisiones o el estilo en general de sus proyectos.

Algunos escándalos son más impactantes que otros, pero reciben este nombre con justa razón. Estos escándalos de la vida real permitieron el nacimiento de estas grandes películas que lograron encapsular las desgracias, personalidades de sus “villanos” y hasta el sentimiento de los afectados y el trabajo de un grupo de personas para destapar cada escándalo. Estos elementos son la base de estas historias que hay que ver al menos una vez y, afortunadamente, seguirán ahí sin importar el paso del tiempo, como una valiosa lección para cada persona que las descubre.

Te recomendamos: Malas películas basadas en personajes históricos fascinantes

El Informante (96%)

Basada en la polémica entrevista a Jeffrey Wigand en el programa 60 Minutes de CBS, quien denuncia malas prácticas en la industria del tabaco, la película de Michael Mann demuestra cómo un tema que no suena tan atractivo se convierte en un ejercicio excepcional de cine. El Informante relata cómo esta persona revela en 1996 que la compañía Brown & Williamson manipuló intencionalmente la mezcla del tabaco con productos químicos como el amoníaco para aumentar el efecto de la nicotina. Wigand fue despedido tres años antes porque los altos ejecutivos estaban al tanto de lo que él sabía, ya que ellos además aprobaban este proceso a pesar de que los aditivos de sus cigarrillos eran cancerígenos.

En Primera Plana (96%)

La investigación del Boston Globe sobre los casos de abuso sexual infantil en el área de Boston por parte de sacerdotes católicos fue un completo escándalo que se retrata en el filme En Primera Plana, así como la historia del equipo que trabajó en este tema ampliamente expuesto gracias a su trabajo y que además fue premiado con el Pulitzer al Servicio Público. El relato muestra que el equipo creía que estaba detrás de un solo sacerdote que había sido cambiado de asignaciones varias veces, hasta que empezaron a descubrir un patrón de abuso sexual por parte de otros sacerdotes y el encubrimiento de la Arquidiócesis. La película fue un éxito entre la crítica e incluso se llevó varios de los galardones más importantes del año en que se estrenó.

Todos los Hombres del Presidente (92%)

Preservada por su aporte cultural, histórico y estético, Todos los Hombres del Presidente se encargó de llevar a la pantalla el Escándalo Watergate en el que estuvo involucrado Richard Nixon, el entonces presidente de los Estados Unidos. El filme cuenta que en 1972, un guardia del complejo Watergate participa en el arresto de cinco “ladrones” en el Comité Democrático Nacional, y a la mañana siguiente el periodista Bob Woodward cubre la historia que hasta ese entonces es considerada de poca importancia. Luego se descubre que por el equipo que contenían estas personas, estaban allí para llenar el lugar con dispositivos para escuchar las conversaciones. Además de tener vínculos con la CIA, el periodista conecta a uno de ellos con un empleado del abogado de la Casa Blanca, entonces presidida por Nixon. El filme retrata el escándalo real que involucró espionaje y terminó con la revelación de actividades ilegales y la renuncia del presidente.

La Gran Apue$ta (88%)

La crisis financiera que tuvo lugar entre 2007 a 2010 en Estados Unidos, siendo 2008 el año que llevó la peor parte, es protagonista de La Gran Apuesta. El filme usa formas no convencionales para explicar conceptos financieros como las obligaciones de deuda y las hipotecas de alto riesgo mientras narra cómo la burbuja inmobiliaria de dicho país, cuya crisis crediticia provocó la crisis hipotecaria de 2007, la crisis bursátil de 2008 y la Gran Recesión que afectó a todo el mundo. La cinta describe también cómo algunos se aprovecharon de la situación y se llevaron cientos de millones de dólares mientras la mayoría lo perdía todo.

Erin Brockovich (84%)

Protagonizada por Julia Roberts, Erin Brockovich cuenta la historia de una mujer, Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una victoria judicial de suma importancia frente a la compañía Pacific Gas & Electric Company. El filme retrata su vida como madre soltera y su decisión de investigar un caso que le llamó la atención a raíz de haberlo encontrado en el expediente de un cliente, donde encuentra que PG&E ha pagado los gastos médicos de su cliente y los de su familia. Sin entender por qué al principio, luego va descubriendo que las enfermedades de su cliente están relacionadas con la empresa, que resulta que ha contaminado aguas locales y que además aseguraba de manera pública que usaba cromo trivalente en sus procesos cuando en realidad usaba cromo hexavalente, el cual puede ser muy tóxico para el ser humano.

El Lobo De Wall Street (78%)

Jordan Belfort es recordado por el escándalo que lo llevó a ser declarado culpable de lavado de dinero, manipulación del mercado de valores y otros delitos en el área de finanzas. La película El Lobo de Wall Street cuenta esto, con Leonardo DiCaprio en el papel principal. Aquí se ve a Belfort, quien junto a Donnie Azoff y otros inadaptados, quienes hacen trampa para llegar a la cima de Wall Street. Este vistazo a la vida cotidiana de Belfort y sus notorias formas recreativas son parte de su gran atractivo, además de que es particularmente accesible. El filme no solo recorre las fiestas sino también la investigación del FBI que estuvo pisándole los talones por un tiempo antes de tener todas las pruebas para atrapar al protagonista.

Conspiración y Poder (62%)

Este drama inspirado en la vida real conmocionó a los Estados Unidos cuando se produjo. Las revelaciones del trato preferencial de George Bush y la realidad de su servicio en la fuerza aérea hicieron que la nación observe el desarrollo del drama como un halcón. La controversia tiene que ver con los documentos de Killian que contenían acusaciones falsas sobre el servicio del presidente George W. Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas. El periodista Dan Rather presentó cuatro de estos documentos como auténticos en un programa de 60 Minutos II, de CBS, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2004, pero luego se descubrió que CBS no los había autenticado. Varios expertos concluyeron que se trataba de falsificaciones, y esto hizo que tanto Rather como Mary Mapes, productora de la cadena, se vieran obligados a renunciar.

Continúa leyendo: Películas basadas en juguetes