Películas de y sobre Daft Punk

Películas de y sobre Daft Punk
Películas de y sobre Daft Punk

Daft Punk está colgando los cascos. El icónico dúo electrónico francés, conocido por mezclar música house, pop, disco y funk, que suele aparecer con cascos de robot, anunció el final de su carrera musical con un clip de ocho minutos de su película de 2006, Electroma, publicado en YouTube. El publicista de Daft Punk confirmó la ruptura y medios como The New York Times se hicieron eco de la noticia. El video, titulado "Epilogue", muestra a Guy-Manuel De Homem-Christo programando a Thomas Bangalter para que se autodestruya en un desierto, seguido de un amanecer con la canción de la banda "Touch".como banda sonora.

No te lo pierdas: Epilogue: el conmovedor video con el que se despidió Daft Punk

El influyente dúo entró en escena a mediados de la década de 1990, obteniendo uno de sus primeros éxitos gracias a la canción "Da Funk" de 1995, la cual se convirtió en el primer sencillo de su álbum debut "Homework". Si bien este álbum estaba arraigado en la música house, "Discovery", el lanzamiento de 2001, giró hacia la música disco y es uno de los trabajos más populares de Daft Punk hasta la fecha. Contó con los populares sencillos "One More Time", "Digital Love" y "Harder, Better, Faster, Stronger", y también marcó el comienzo del aspecto de robot que se volvió característico del grupo.

Bangalter y de Homem-Christo comenzaron a tocar música juntos cuando eran adolescentes en 1992 en París como parte de un trío llamado Darlin’. El grupo, que incluía al futuro guitarrista de la banda Phoenix, Laurent Brancowitz, se inspiró en una canción de Beach Boys y lanzó algunos sencillos de menor éxito en un sello fundado por las leyendas del avant-pop Stereolab. Darlin’, sin embargo, no logró su misión que, según de Homem-Christo, era conocer chicas. El grupo se separó rápidamente, aunque no antes de que se les diera algo importante: una crítica negativa en Melody Maker que, tal como señala The Ringer, llamó a su música "un thrash punky tonto". Cuando Bangalter y de Homem-Christo comenzaron a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores, tuvieron un nombre para su nuevo esfuerzo y esta vez la suerte estuvo de su lado.

Te recomendamos: Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Sin embargo, la contribución de Daft Punk superó la barrera de la música y el dueto estuvo involucrado constantemente en producciones audiovisuales. La mayoría de ellas acompañadas de su propia música y otras con ellas como actores. No debería sorprender la dedicación que sus integrantes pusieron a su trabajo, ya que al igual que sus canciones, las cuales parecen estar compuestas de forma meticulosa, sus videos y películas siguieron los mismos estándares. Al igual que sus álbumes y sencillos que luego de varias décadas se mantienen atemporales, sus incursiones en el mundo audiovisual se conservan de la misma manera. A continuación, les contaremos cuáles fueron los proyectos en los que participó Daft Punk durante su carrera.

Eden (83%)

El protagonista es Paul, un hombre incapaz de envejecer, que está atado a su apariencia juvenil a medida que avanza la historia a través de los años 90 y 2000. Es el exterior adolescente el que forma el propio casco protector de Daft Punk del personaje. Este personaje se basa libremente en Sven, el hermano de Mia, quien fue un DJ que surgió junto a Daft Punk en el movimiento del toque francés de los 90 y ayudó a instigar raves underground. En el metraje también se puede ver a los miembros “reales” de Daft Punk como dos vagos en jeans. Es una broma un poco común ver a ambos siendo rechazados por ser irreconocibles sin cascos, e incluso con el estrellato internacional, el dúo demuestra que son los mismos jóvenes desaliñados que siempre han sido.

Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (80%)

Si hay otra cosa aparte de los cascos que caracteriza a estos artistas, es la cantidad de ideas que se les pueden ocurrir. El dúo había trabajado durante dos años en una película con Leiji Matsumoto, un reconocido artista de Japón, y el resultado fue un musical animado con el álbum "Discovery" como banda sonora. La animación de Matsumoto anima algunas de las pistas menos formidables, y los detalles de las escenas en Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5y a menudo se inspiran en la música en sí. El proyecto fue una empresa ambiciosa tanto para Daft Punk como para Matsumoto, quienes se vieron obligados a comunicarse a través de un amigo bilingüe. Para los que no están al tanto, vale la pena señalar que el gran logro fue que Daft Punk pudiera reclutar a Matsumoto, quien diseñó las imágenes para una animación de ciencia ficción de una hora que complementa su álbum a pesar de que no tiene diálogos ni subtítulos.

Tron: El Legado (51%)

Al reconocer a Daft Punk como espíritus libres que comparten un interés en la intersección de la humanidad y la tecnología, el director Joseph Kosinski pensó que serían los músicos perfectos para componer la banda sonora de la película. Se contrató al supervisor musical Jason Bentley y después de que Daft Punk aceptó el proyecto, Disney les dio los recursos para hacer realidad su visión. El dueto, Kosinski y Bentley colaboraron durante más de dos años y el resultado es una combinación espectacular de música electrónica y orquestal que ganó numerosos premios y fue nominada a un Grammy. Es una película de gran presupuesto que fue recibida con opiniones divididas, pero al menos los miembros de Daft Punk aparecen haciendo de DJ en un club.

Daft Punk Unchained

Dirigida por Hervé Martin-Delpierre, Daft Punk Unchained es un logro notable, que da una mirada extensa a los comienzos y la carrera del dúo francés ganador del Grammy. En el camino, esta perspicaz película documental de 90 minutos incluye entrevistas exclusivas, imágenes poco comunes y conocimientos personales de artistas destacados como Kanye West y Pharrell Williams. Daft Punk Unchained está narrado principalmente por personas que han trabajado o se han inspirado en Daft Punk y a medida que avanza se refiere a la atmósfera colaborativa de la revolución de la música house y electrónica. El atractivo principal es el metraje de las primeras entrevistas, pero lo más importante es el material fuente de alta calidad que incluye la legendaria actuación de Daft Punk en Coachella 2006.

D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes

Daft Punk ya estaba dando de qué hablar con el lanzamiento del álbum "Homework". Eran vistos dando entrevistas con bolsas sobre sus cabezas y en la misma época lanzaron una colección de videos musicales y mini documentales sobre el proceso de realización que hubo detrás de aquellos videos. Si esto no resulta atractivo por sí solo, hay que destacar que de los videos musicales incluidos en esta colección, tres fueron dirigidos por Spike Jonze ("Da Funk" ), Michel Gondry ("Around the World" ) y Roman Coppola ("Revolution 909" ).

Electroma

Esta película de 2006 se diferencia de la mayoría de proyectos mencionados anteriormente por dos grandes razones: fue una historia que hizo que las partes que conformaban Daft Punk en ese entonces volvieran a la silla del director, aunque también se encargaron de escribirla, y fue la primera en no contar con la música de este dúo francés, como había ocurrido con sus anteriores lanzamientos. Electroma se ganó el estatus de culto con el paso del tiempo a pesar de que fue recibida con críticas mixtas desde que hizo su debut en el Festival de Cine de Cannes de ese año. Este relato es también novedoso porque toma en cuenta a los dos miembros de la agrupación al narrar la historia de dos robots que están buscando poder convertirse en humanos. Los robots, por supuesto, tienen la apariencia de Guy-Manuel De Homem-Christo y Thomas Bangalter, pero quienes estuvieron debajo de los trajes y cascos no fueron ellos sino Peter Hurteau y Michael Reich. Escenas de esta película fueron usadas para anunciar su separación en febrero de 2021.

Continúa leyendo: 10 videos musicales inspirados en películas