Anuncios

Estas son las películas más destacadas en la edición 2023 del LALIFF

Veintiséis años después de su creación, y a pesar de los tropiezos naturales que ha sufrido en el camino, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés) sigue siendo una de los eventos más importantes y más vastos en los Estados Unidos en lo que se refiere a la difusión del séptimo arte de origen hispano producido dentro y fuera del país.

Aunque las celebraciones realizadas en los últimos años han favorecido considerablemente a las propuestas estadounidenses habladas en inglés, el evento que se desarrolla desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio en las salas Chinese de Hollywood, California, cuenta con un vasto arsenal de títulos latinoamericanos con diálogos en nuestra lengua que merecen ser vistos.

En los párrafos que vienen, te ofrecemos una selección de los largometrajes más llamativos de la muestra tanto en términos de calidad como de interés para nuestra audiencia, e incorporamos al menos una cinta que no se encuentra en español, pero cuyo perfil ameritaba la inclusión.

La edición número 22 de LALIFF ofrecerá 18 largometrajes, 56 cortometrajes, siete episodios de series televisivas y varias proyecciones especiales. Habrá también clases maestras, paneles y 15 actos musicales. Para más detalles y para adquirir boletos, entra a este enlace.

FLAMIN' HOT 

Estados Unidos

31 de mayo a las 7 p.m. en el TCL IMAX Theater

Antes de emprender este proyecto, Eva Longoria -que, por supuesto, sigue siendo conocida mayormente como actriz- tenía ya una considerable experiencia como directora de episodios pertenecientes a diversas series televisivas. Esto ha sido de mucha ayuda en lo que respecta al puesto principal detrás de la cámara que ocupa en la película “Flamin’ Hot”, su debut como realizadora de cine.

Y es que, sin tener una puesta en escena prodigiosa, la cinta escrita por Lewis Colick y Linda Yvette Chávez sobre la base del libro autobiográfico “A Boy, a Burrito and a Cookie: From Janitor to Executive”, del empresario mexicoamericano Richard Montañez, recrea con solvencia y agilidad la vida del autor del volumen nombrado, o al menos la vida que él insiste haber tenido, porque una reciente investigación de Los Angeles Times ha puesto en duda la veracidad de lo que constituye el punto central del filme: la invención de los populares Flamin' Hot Cheetos por parte del mismo Montañez en momentos en que era simplemente un trabajador de limpieza de la compañía de aperitivos Frito-Lay.

Read more: Conoce a la actriz que interpreta a Jenni Rivera en la película original de ViX que ya se está rodando en Colombia

Más allá de estas discusiones, la película de Longoria tiene de hecho un aspecto didáctico y hasta fantasioso que la hace particularmente accesible, pero que no la conecta necesariamente con el realismo. Lo vemos desde el recuento inicial de las experiencias del protagonista como víctima de ‘bullying’ en la escuela y como pandillero redimido, y lo seguimos apreciando durante su lento y esforzado ascenso en la compañía.

Pero lo que se muestra tiene tanto sabor, y Jesse García (“Quinceanera”, “Narcos: Mexico”) destila tanto carisma en el papel que se le ha encomendado, que la experiencia entera resulta de lo más placentera. Por supuesto, su exhibición no perjudicará las ventas de los productos más ardientes de Frito-Lay.

CHARCOAL 

Brasil / Argentina

1ro de junio a las 9.15 p.m. en el Auditorio 3 de los Chinese

Si ni te has cansado todavía de las historias sobre el narcotráfico pero estás buscando desesperadamente una que resulte verdaderamente original en medio de la avalancha interminable de producciones que adoptan la misma trama, no debes perderte “Charcoal”, una película que presenta no solo una variación completamente creativa del tema, sino que la plasma a través de un intercambio cultural y geográfico que no esperábamos.

En “Charcoal” (que se viene presentando aparentemente por todos lados con este nombre, pese a que todos sus diálogos son en portugues y en español), el drama consabido de una familia latinoamericana en condiciones de pobreza y la historia de un ‘capo’ de la droga que debe huir de la justicia se cruzan cuando la primera, radicada en una zona rural de Brasil, acepta un trato económico que la obliga a esconder en su modestisima vivienda a Miguel, quien proviene de Argentina y que, más allá de ser un criminal, no tiene reparo alguno en quejarse de la situación y en comportarse como un patán ante sus anfitriones.

Miguel es interpretado brillantemente por el experimentado César Bordón (“Luis Miguel: La Serie”), quien se las arregla para darle dimensión a un personaje naturalmente despreciable. Pero no debes perder de vista ni por un momento a la auténtica estrella del filme, Maeve Jinkings, quien se pone en la piel de la indómita Irene, un ama de casa dispuesta a todo con tal de sacar adelante a los suyos. “Charcoal” es, sin duda, la joya mayor en la programación del LALIFF que se inicia pronto.

THE OTHER SHAPE (LA OTRA FORMA)

Colombia / Brasil

2 de junio a las 9.15 p.m. en el Auditorio 4 de los Chinese

La animación para adultos obtiene un lugar importante en el festival de este año gracias a la presencia de “La Otra Forma” ("The Other Shape"), una coproducción entre Colombia y Brasil que prescinde por completo de diálogos -pero no de sonidos ni de música- para ofrecernos una propuesta ciertamente novedosa, entretenida e inusual.

Aquí, Peter Press es habitante de un universo cuyos habitantes tienen que lucir como formas geométricas de líneas rectas, lo que los obliga a llevar placas que los deforman y de las que no pueden desprenderse nunca. Hasta que un buen día, y debido a una circunstancia accidental, Peter descubre las bondades de la libertad de elección y emprende una aventura que lo enfrentará a toda clase de fuerzas represivas.

En el plano narrativo, “La otra forma” se siente a veces como una anécdota alargada que pudo haber sido resuelta en menos tiempo, y se muestra además abiertamente como una crítica al colectivismo que, a estas alturas, no resulta precisamente original.

Sin embargo, ese mismo aspecto retro se ve afortunadamente respaldado por una ambiciosa animación en 2D que, fuera de ser completamente deslumbrante y de crear en detalle un universo sorprendente, resulta particularmente refrescante en tiempos donde la CGI reina y donde hasta las superproducciones de acción real dependen masivamente de imágenes generadas por computadoras.

MARTÍNEZ

México

3 de junio a las 6.30 p.m. en el Auditorio 4 de los Chinese

Tras colaborar en la escritura de “499” (2002), la interesante revisión experimental de los efectos del colonialismo firmada por el cineasta mexicoamericano Rodrigo Reyes, Lorena Padilla debuta como directora y guionista de largometrajes con un título de tendencia mucho más narrativa.

“Martínez” es una comedia dramática que se desarrolla en la Ciudad de México y que tiene al frente, por supuesto, a un sujeto que se apellida de ese modo y que, curiosamente, es un inmigrante chileno que vive desde hace años en la nación azteca pero que no parece haber hecho muchos amigos en ella, porque no tiene prácticamente contacto con sus compañeros de oficina (donde trabaja archivando documentos) ni con sus vecinos en el desvencijado edificio de apartamentos donde vive.

La rutina interminable de Martínez (que es interpretado por el gran Francisco Reyes, de “Una mujer fantástica”) se ve sacudida ante el anuncio de una indeseada jubilación y la obligación de entrenar a Pablo (Humberto Busto), un hombre mucho más joven que acaba de llegar de la costa y que, pese a su ineficacia y su falta de interés en el trabajo, logrará romper de algún modo su autoimpuesto ostracismo.

Pese a que la premisa se presta perfectamente para la elaboración de unos de esos dramas lacrimógenos que no faltan en la cinematografía latinoamericana, Padilla lleva casi siempre las cosas por caminos insospechados y atrevidos, y su empleo del humor negro es tan bueno que nos lleva a perdonar la debilidad del desenlace.

CHRONICLES OF A WANDERING SAINT (CRÓNICAS DE UNA SANTA ERRANTE)

Argentina

3 de junio a las 9 p.m. en el Auditorio 4 de los Chinese

La industria fílmica argentina es una de las más prolíficas de la región sudamericana y también una de sus más diversas, ya que es tanto capaz de desarrollar relatos complejos que suceden en la urbe como historias sorprendentes que nos trasladan al campo. “Crónicas de una Santa Errante” corresponde a la segunda categoría, y lo cierto es que no tiene pierde.

Ubicada en un pueblito rural ficticio, la ópera prima de Tomas Gomez Bustillo nos presenta a Rita (interpretada por la estupenda Mónica Villa), una devota del cristianismo que, luego de encontrar en los depósitos de la iglesia local una estatua perdida que podría pertenecer a la Santa Patrona del lugar (llamado, coincidentemente, Santa Rita), planea al lado de su estoico esposo Norberto (interpretado por Horacio Marassi, también excelente) una ingeniosa treta que podría permitirles la simulación de un milagro.

La primera parte de esta sobresaliente película, mantenida en un férreo cauce realista, nos expone a una cotidianidad encantadora en la que no faltan ni el humor, ni la esperanza; pero lo que sucede después -mediante un suceso que no revelaremos- nos traslada de manera inesperada a un plano sobrenatural en el que se refuerza la comicidad y que, a diferencia de lo que sucede con el llamado ‘cine cristiano’, evita constantemente la doctrina.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.