Anuncios

Todas las películas de Halloween, de la mejor a la peor según la crítica

Todas las películas de Halloween, de la mejor a la peor según la crítica
Todas las películas de Halloween, de la mejor a la peor según la crítica

Más de cuatro décadas después, todavía no hay quien pueda matar al hombre enmascarado. Tenemos más de una película en la cual el inexpresivo, enmascarado y desalmadamente malvado Michael Myers siembra el terror y deja una estela de muertes, cada una más horrible que la otra, en la que nadie desea cruzarse por obvias razones. Cuenta la historia que un loco escapa de una institución mental, regresa a su ciudad natal con una máscara barata de William Shatner y asesina a tres adolescentes inocentes sin piedad, emoción o motivo. Con esta premisa inquietantemente simple, John Carpenter oficialmente inició la franquicia de Halloween con el título Halloween (94%), que dio pie a una franquicia aparentemente tan indestructible como su asesino protagonista.

No te lo pierdas: Halloween, de John Carpenter, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Con todos esos años y contando, el icónico slasher se ramifica en múltiples líneas de tiempo, varios reinicios, una tradición amplia que involucra antiguos cultos y jóvenes actores que llamaron la atención con su aparición en estos filmes, los cuales los encaminaron a una carrera que de seguro no imaginaron. Todo empezó con un proyecto cuyo presupuesto reducido de US$300 mil, hizo posible que un director y escritor cree una película atmosférica y tensa en 1978 que se convirtió en la película independiente más exitosa de la historia durante al menos las dos siguientes décadas y, de paso, estableció la fórmula del cine slasher que se mantiene vigente al día de hoy.

Halloween (94%)

Hecha con arte, música inquietante, un alto nivel de gusto y, lo que es más importante, suspenso y sustos implacables, el clásico de Carpenter sobre un loco enmascarado que aterroriza a las niñeras sigue siendo un elemento básico del género intocable. No parece una hipérbole decir que Halloween es una de las mejores películas de todos los tiempos. Halloween, la película independiente más exitosa de su época, generó innumerables imitadores slasher. Nunca ha sido mejorado. La innovación y el arte de baja fidelidad aún deslumbran; la tensión todavía aprieta.

Halloween Kills: La noche aún no termina (63%)

Después de un reinicio defectuoso pero enérgico y animado, Halloween Kills hace que la serie vuelva a caer con un ruido sordo. Esta es una película tan irregular que hace que algunas de las peores entregas de la franquicia parezcan un poco pintorescas en comparación. La trama es un extraño lío donde los personajes secundarios que tenían algunas líneas en la primera película regresan, más o menos para que todos puedan ser mutilados y asesinados de una manera anticlimática. Halloween no se hizo popular debido a la mitología y las relaciones sino por su extraordinaria artesanía con un presupuesto reducido. Curtis, por supuesto, lo da todo, pero Halloween Kills la deja al margen, como si nada hubiera aprendido haciendo eso la primera o dos veces.

Halloween H20: Veinte Años Después (51%)

H20 es posiblemente la mejor de las secuelas de Myers, con suspenso, humor ligero y un conmovedor cameo de Janet Leigh (estrella de Psicosis y madre de Curtis). H20 marca la primera y única vez que esta serie nos ha dado algo parecido a un cierre en la saga de Laurie y Michael. Nuestra sufrida heroína se convierte en bestia en un final vengativo que es extraordinariamente satisfactorio: así que, por supuesto, todo se retomó cuatro años después en la abismal Resurrección.

Halloween III: El imperio de las brujas (33%)

Después de la primera secuela, Carpenter y Debra Hill experimentaron con la franquicia, con la intención de convertirla en una serie de antología sin Michael Myers. El primer intento fue este sangriento cuento de ciencia ficción sobre máscaras mortales para niños. Aunque se agradece el intento de innovar, fue un fracaso de taquilla y crítica en el lanzamiento, se convirtió gradualmente en un clásico de culto con un gran número de seguidores, también revisado críticamente, y es una película maravillosa en sus propios términos.

Halloween II (31%)

Una continuación de esa noche de Halloween que comienza momentos después de que terminara la primera película, Halloween II funcionó bien en la taquilla, pero no recibió nada como la recepción crítica entusiasta de la primera. El error más crítico está en la escritura: la una vez ingeniosa Laurie ahora es pasiva, en una cama de hospital durante la mayor parte de la película. El guionista Carpenter también ha expresado su pesar por el giro de la trama familiar; Michael da más miedo cuando su corte es tan sistemático como aparentemente aleatorio.

Halloween 4: El regreso de Michael Myers (29%)

Después de que el enfoque de la antología no despegara, Halloween volvió para ahora estar empeñado en aterrorizar a la hija de Laurie Strode. A muchos fanáticos del terror les encanta esta película por su (derivada y relativamente descuidada) devoción enérgica a lo que hizo que la primera película funcionara. Como el original, carece de cinismo. No tiene la destreza técnica de Carpenter, ni nada parecido, francamente, pero el espíritu de la película original está ahí.

Halloween: El Inicio (25%)

De esta lista, la cinta de 2007 es la que más ha dividido a la gente. Es difícil negar que el reinicio económicamente exitoso de Rob Zombie muestra un desdén o una total mala interpretación de lo que hizo que la película de Carpenter fuera especial. Nadie necesitaba saber que la madre de Michael era stripper. Esta película, aunque fue una de las más rentables de Halloween de Zombie, no consiguió convencer a la crítica. El ritmo de Carpenter era impecable y esta no lo logra en absoluto.

Halloween II (H2) (19%)

A Halloween II le va solo un poco mejor que su predecesor inmediato porque es menos una película de Halloween y más una empresa Rob Zombie hiper estilizada en la línea de películas de terror independientes que suelen salir bastante bien. A diferencia de jugar al teléfono con los elementos que funcionaron la primera vez, resulta más entretenido, aunque a menudo ridículo e incluso más excesivo en su violencia gráfica. Para su suerte, a veces resulta que lo que parece ridículo al menos puede ser un gran éxito.

Halloween 5 (14%)

Halloween 5 no es técnicamente tan malo como la entrada que vino después, pero al menos es lo suficientemente interesante. Esta entrada en la franquicia es la prueba de que la serie slasher había perdido todo sentido de lo que la hizo buena en primer lugar. Para muchos esta es la peor máscara de la franquicia en la cabeza de Michael y ¿quién podría culpar al tipo? No contento con ser aburrido, el filme ofrece la cantidad exacta de guiños a algo más grande pero también confuso. El problema es que sus errores tiran a la película por un precipicio y ni siquiera el suspenso puede salvarla.

Halloween: Resurrección (12%)

No hay mucho más que decir sobre Halloween: Resurrección, aparte de su premisa, Michael Myers acechando al equipo de un programa de Internet que se filma en su antigua casa de Haddonfield, no es necesariamente tan malo como en otras películas. Pero la ironía de que una película llamada Resurrección sea así sin vida, literalmente arrojó a Laurie Strode desde un tejado antes de abrirse camino a través de asesinatos que podrían haber sido sacados de cualquier película de terror de estudio lanzada a comienzos de los 2000. Aparentemente, cada franquicia tiene derecho a un capítulo imperdonable.

Halloween 6: La Maldición de Michael Myers (6%)

El hecho de que una película pueda contener el crédito de presentar a Paul Rudd" y seguir siendo tan desagradable es un crimen más atroz que cualquier cosa que Michael Myers haya hecho. Halloween 6: La Maldición de Michael Myers es el equivalente cinematográfico de no saber qué hacer con las manos en un entorno público, solo un malentendido de lo que hace que esta franquicia sea aterradora. También es profundamente desagradable, ya que, trágicamente, esta sería la actuación final de la película del actor, y por más que lo intente, y usted sabe que lo intenta, incluso él no puede superar la monotonía de este lío exagerad

Continúal eyendo: Películas acusadas de estigmatizar enfermedades mentales