Anuncios

Películas que influenciaron Batman de Matt Reeves

Películas que influenciaron Batman de Matt Reeves
Películas que influenciaron Batman de Matt Reeves

Batman (85%) de Matt Reeves era una de las películas más anticipadas de este año, y no defraudó, críticos y fans respondieron con entusiasmo, agotando boletos y otorgando elogios que muy pocas veces se les dan a películas del género. Reeves nos presentó a un Caballero Oscura todavía torpe en sus movimientos, pero firme en su lucha contra el crimen en una ciudad Gótica engullida en la corrupción, la mafia, las desapariciones y los asesinatos, una visión que contrastó con todas las aproximaciones con las que contamos anteriormente, demostrando que todavía hay espacio para reinventar a uno de los personajes más emblemáticos de los cómics.

Podría interesarte: RESEÑA | Batman: Una verdadera histori(et)a policíaca

Este Batman es más sombrío, melancólico y, por supuesto, más cinematográfico que el promedio de películas de superhéroes, algo que se debe en gran medida a la magnífica fotografía del cinefotógrafo Greig Fraser, en cuyos trabajos están Duna (75%). En otras palabras, Batman parece una película y no tanto una “película de superhéroes”, con sus imágenes operísticas, resbaladizas, embriagadoras. Y gravitan hacia ella claras alusiones a una época del cine. Matt Reeves no ha negado sus influencias, en The Batman hay muchas obras que nutrieron la trama, el aspecto visual y un puñado de referencias a momentos claves de la cultura popular de las que hablaremos en seguida, porque sí, no sólo el estilo de David Fincher está presente en una de las mejores películas del año (vía Collider).

Barrio Chino (98%)

Reeves y sus colaboradores no han ocultado el hecho de que The Batman es un noir en estado puro. Con eso en mente, ¿por qué no pedir prestado a los mejores? La eterna historia de detectives de Roman Polanski es una inmaculada obra maestra de detectives que también es una parábola sobre un hombre que lucha una batalla perdida por su alma contra poderes que son más corruptos de lo que nadie podría imaginar. Por supuesto, el Jake Gittes de Jack Nicholson, aunque atormentado, fue en última instancia un operador un poco más suave que la versión de estrella de rock descarriada y espeluznante de Pattinson sobre Bruce Wayne. Por desgracia, tanto Chinatown como The Batman tratan sobre ciudades construidas sobre pilares del vicio y la codicia, y de un hombre idealista, aunque brutal, que cree que puede derribarlo todo y construir algo nuevo a partir de los escombros.

Taxi Driver (98%)

Para bien o para mal, Taxi Driver (98%) fue una gran influencia en el polarizador Guasón (91%) de Todd Phillips. En este punto, ¿cuánto queda por decir sobre Taxi Driver? La hirviente obra maestra de Martin Scorsese es la abuela de las películas sucias de alienación urbana, lo que significa que sólo tiene sentido como punto de partida para una historia reimaginada y mucho más valiente de Batman. Reeves llega a citar directamente el hito de Scorsese en una entrevista, mencionando cómo hubo un marco específico en Batman: año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli que le hizo pensar en su película. Cuando lo piensas, Wayne sufre muchas de las mismas enfermedades espirituales y mentales que Travis Bickle: es mucho, mucho más rico y, por lo general, no tiene tantos problemas en el departamento de hablar con mujeres.

Contacto en Francia (98%)

Contacto en Francia (98%) describe la ciudad de Nueva York de la década de 1970 como una zona de guerra sin ley en la que cada hombre debe luchar por sí mismo: un infierno urbano arruinado e invadido por la pobreza, el crimen, policías corruptos y pandillas que aterrorizan a los vagones del metro, todo mientras los ricos y poderosos retozaban en áticos protegidos en algún lugar muy, muy lejano. Gotham City nunca se ha basado realmente en una metrópolis específica, pero la sensación de entropía y podredumbre que estamos viendo en la versión de Gotham mostrada en The Batman parece indicar una deuda creativa considerable con el mugriento hito de 1971 de William Friedkin. Por supuesto, Jim Gordon siempre ha sido un poco más un representante de la ley que el virulentamente racista Popeye Doyle de Gene Hackman, pero bueno, los tiempos cambian.

Lee también: Robert Pattinson: sus mejores películas según la crítica

Todos los Hombres del Presidente (92%)

Uno de los elementos más intrigantes de The Batman es la inclusión de una subtrama conspirativa que, sin revelar demasiado, acusa a varios miembros de élite de la esquiva clase alta de Gotham City. Si bien Todos los hombres del presidente es obviamente una obra de ficción histórica que hunde sus raíces en hechos de la vida real, e incluso una película basada en cómics sigue que siendo una película de cómics al final del día, aparentemente, Reeves buscó el thriller esencial de encubrimiento del Watergate de Alan J. Pakula como modelo para fundamentar la maldad metódica del Riddler de Paul Dano en un contexto histórico real. En SyFy, Reeves insistió en que "tenía que haber una conspiración muy profunda" en The Batman, y la pregunta más pertinente era hasta dónde llega la escalera y quién tiene las manos sucias.

Seven, los Siete Pecados Capitales (79%)

Uno de los cambios más fascinantes en la mitología de Gotham City que vemos en The Batman es la decisión de convertir a The Riddler en un absoluto asesino en serie, uno cuya desviación finalmente pone de rodillas a una ciudad desgastada por la batalla. Con los asesinatos de Riddler girando en torno a un conjunto de pistas opacas, la mayoría de las cuales se construyen con la intención de burlarse y obstruir a las autoridades, es difícil no pensar en la espeluznante Seven, los Siete Pecados Capitales (79%) de David Fincher, una de las películas de asesinos en serie más recordadas de todos los tiempos. El Riddler parece ser más un terrorista local que el John Doe igualmente perturbado de Se7en, pero los paralelos, desde los avisos que se dejan en las escenas del crimen, a los medios indecorosos de despachar a las víctimas, todo se siente como una pieza orientada a recordar el memorable e inquietante procedimiento policial de Fincher en dicha cinta. Al menos, la comparación tiene sentido para un superhéroe apodado "el mejor detective del mundo".

Zodiaco (89%)

Sin duda, hay mucha influencia de David Fincher en el Batman de Matt Reeves, y no podíamos dejar fuera un segundo filme cuyo espíritu flota a lo largo del metraje. La película más menospreciada de Fincher que recreó el ánimo de terror tras los asesinatos del llamado “Asesino del Zodiaco” durante las décadas de los 60 y 70, ha pasado a la historia como una verdadera obra maestra. Incomprendida en su momento, la pieza combina la fascinación del director por los asesinos en serie y los psicópatas con los detalles de las minuciosas investigaciones para dar caza al criminal. Al igual que Zodiaco, Batman es una película con la que hay que tener paciencia, ambas duran más de dos horas y media, ambas necesitan mucho tiempo para desarrollar los misterios de sus respectivas tramas.

Si todavía tienes duda de la influencia de Zodiaco en The Batman, piensa en el personaje de Acertijo, moldeado, envestido abiertamente en la imagen popular del Asesino del Zodiaco, hasta la capucha y la ominosa insignia del signo de interrogación.

Good Time: Viviendo al Límite (90%)

Robert Pattinson consiguió una interpretación magnética como un vándalo de Queens en Good Time de los hermanos Safdie, tan magnética que, de hecho, gracias a este trabajo logró convencer a Matt Reeves de ser el indicado para interpretar al Caballero Oscuro. Según Empire, Reeves se convenció totalmente al ver cómo Pattinson manejó las exigencias que le demandó este personaje:

En esa película, realmente podías sentir su vulnerabilidad y desesperación, pero también podías sentir su poder

.

En esa misma entrevista, Reeves comparó a Pattinson con Kurt Cobain y citó Last Days de Gus Van Sant (un poema sinfónico minimalista sobre una estrella de rock adicta al estilo de Cobain que se marchita en reclusión dentro de una mansión en ruinas) como otra fuente de inspiración.

No te vayas sin ver: Batman | Top de críticas, reseñas y calificaciones