Tres películas mexicanas próximas a estrenarse en Netflix que nos emocionan

Podremos estar inconformes con sus planes para meter anuncios y su intención de cobrarnos por compartir contraseñas, pero eso no quita que haya varias películas de Netflix México en el horizonte que nos emocionan un montón.

Y es que la plataforma continua con la inversión en producciones locales con grandes nombres detrás. Todas ellas persiguen el triunfo que tuvo Roma en su momento, y también muchas más se enfocan en darle vida a novelas de grandes plumas.

Aunque Netflix México traerá próximamente un montón de cintas mexicanas, aquí elegimos tres títulos que creemos son los que más vale la pena esperar. Te decimos por qué, quiénes están involucradas y todos los detalles que sabemos hasta ahora.

¡Al fin sabremos qué pasó con Charly y Nico! Todo sobre ‘Soy tu fan: La película’

Los próximos estrenos que nos emocionan

  • BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades

Esta es de las producciones que seguro darán mucho de qué hablar principalmente porque su director es Alejandro González Iñárritu. Quien ahí no’más ha sido cinco veces ganador del Premio de la Academia y cuya última película fue El Renacido (2015).

La cinta tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia que se realiza del 31 de agosto al 10 de septiembre. Más tarde será cuando Bardo llegue algunas salas de cine en nuestro país para después tener su estreno en la plataforma.

¿Por qué es importante? Porque es la primera película de Iñárritu filmada en México desde Amores Perros en el año 2000. Además, cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Iker Solano.

¿De qué trata? La historia sigue a Silverio (Giménez Cacho), un reconocido periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles. Después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen donde se enfrentará con su identidad, sus lazos familiares, lo absurdo de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país.

nueva película de Alejandro González Iñárritu
nueva película de Alejandro González Iñárritu

Foto: Netflix

  • Temporada de Huracanes

Otra de las películas de Netflix México que más nos emocionan es la adaptación de la novela homónima de Fernanda Melchor que lanzó en 2017.

La cinta es dirigida por Elisa Miller, quien fue la primera ganadora mexicana de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007 con su  para cortometraje de ficción Ver llover. Elisa también estuvo a cargo del guion y actualmente ya se encuentra en post producción.

¿Por qué es importante? Temporada de Huracanes es tan solo la segunda novela de Fernanda Mechor, pero fue la que la catapultó a nivel nacional e internacional siendo una de las novelas más reconocidas.

La autora recibió el Premio Internacional de Literatura 2019 con este título y también estuvo dentro de las finalistas del International Booker Prize de 2020, el más importante de Reino Unido.

¿De qué trata? La novela se centra en los acontecimientos y personajes alrededor del asesinato de una bruja de La Matosa, un pueblo ficticio sumido en la pobreza. A través de este contexto, Melchor explora distintos problemas de la sociedad mexicana como la violencia y el machismo.

Fascismo, pérdidas y esperanza: Así es Pinocho de Guillermo del Toro

  • Pedro Páramo

Muchas de las películas de Netflix México que veremos en el futuro son adaptaciones de novelas y una que ya causó entusiasmo desde el primer minuto es la de Pedro Páramo, la primera novela de Juan Rulfo que fue publicada en 1955.

Hay que mencionar que esta sería la segunda adaptación cinematográfica de la novela. En 1967 se estrenó la primera dirigida por Carlos Velo y con un guion adaptado por Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce.

¿Por qué es importante? Sobra decir que nos emociona porque es una de las novelas más importantes de la literatura mexicana y de las más reconocidas en el mundo.

Pero otra razón que nos hará seguirle la pista es que marcará el debut como director del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto (El Irlandés, El Lobo de Wall Street, Argo). Además, Juan Carlos Rulfo, cineasta e hijo del autor, estará involucrado en el proyecto.

¿De qué trata? Pro un lado, la historia sigue a Juan Preciado, quien va en busca de su padre, Pedro Páramo, a un poblado misterioso llamado Comala. Al mismo tiempo descubrimos más de la vida y las acciones que hizo Páramo.

Las otras películas de Netflix México que veremos próximamente

Aunque todavía no hay muchos detalles, próximamente también podremos ver No voy a pedirle a nadie que me crea, la nueva película de Fernando Frías y que está basada en la novela homónima de Juan Pablo Villalobos.

Fue filmada en México y España, y está protagonizada por Darío Yazbek, Natalia Solian, Alexis Ayala y Anna Castillo, y producida por Exile Content y Zeta Studios.

El director Luis Estrada (La Ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta) regresa con su crítica social con ¡Que viva México!, protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez, entre otros.

Primera imagen de ‘¡Que Viva México!’ de Luis Estrada. Foto: Netflix

Más allá de las grandes ciudades: Proyectos de cine itinerante en México

También está Ruido, dirigida y escrita por Natalia Beristain, quien se dio a la titánica tarea de dirigir a su propia madre, la actriz Julieta Egurrola. La película también cuenta con las actuaciones de Teresa Ruiz y Arturo Beristáin y la participación de Nicolasa Ortiz Monasterio.

El multipremiado director Ernesto Contreras (Párpados azulesSueño en otro idioma) llegará con El último vagón, película basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Doñate. Tendrá la participación de Adriana Barraza y Memo Villegas.

Por otro lado, Bahía colorada es una comedia que marca el debut de Ricardo Castro, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como director.

José Manuel Cravioto (DiableroMonarcaMexican Gangster) también regresa para dirigir Invitación a un asesinato, una película de misterio, ingenio y humor negro. Contará con las actuaciones de Maribel Verdú, Regina Blandón, Manolo Cardona, Aarón Díaz, Stephanie Cayo y José María de Tavira.

Matha Higareda protagoniza y escribe la comedia Fuga de reinas, que será dirigida por Jorge Macaya y trata de cuatro amigas que, en diferentes encrucijadas en sus vidas, deciden hacer un viaje juntas.

Siguiendo con las comedias, La gran seducción es dirigida por Celso García (La delgada línea amarilla) y protagonizada por Memo Villegas, Yalitza Aparicio y Pierre Louis.