Anuncios

Películas que recibieron las ovaciones más largas en el Festival de cine de Cannes

Películas que recibieron las ovaciones más largas en el Festival de cine de Cannes
Películas que recibieron las ovaciones más largas en el Festival de cine de Cannes

Ovaciones de cinco minutos, de siete o más, el Festival de Cine de Cannes es un evento de gran prestigio en la industria del cine que además de ser una catapulta atractiva para el séptimo arte, también es hogar de las reacciones más inusuales luego de cada proyección. Amadas u odiadas, las películas que pasan por este festival nunca dejan indiferente a su público; este es uno de los eventos más conocidos también en este sentido, en el que los espectadores demuestran claramente si disfrutaron o no de las historias mostradas en la pantalla grande.

No te lo pierdas: Películas que triunfaron en la taquilla a pesar de tener las peores críticas

Es normal que en el tiempo que dura cada edición nos enteremos de que alguna de sus películas ha sido despreciada al punto de recibir abucheos o incluso que las personas se retiren de la sala durante la función, pero también ocurre lo opuesto: en el Festival de Cine de Cannes podemos encontrar ovaciones larguísimas a una película y su director. Tan largas resultan a veces que son objeto de burlas en línea porque a veces resulta difícil imaginar quién en su sano juicio se quedaría de pie y aplaudiendo por veinte minutos sin detenerse.

Son varios los títulos que se han ganado el cariño y respeto del público, pero son aún menos los que se han llevado las ovaciones más largas de todo el festival. Uno creería que ser aplaudido por siete minutos debe ser lo mejor del mundo, pero en Cannes han tenido lugar ovaciones mucho más largas que esa, incluso superando los veinte minutos. Les sorprenderá conocer los nombres de las películas más vitoreadas del festival, pero al mismo tiempo es fácil entender por qué fueron tan aplaudidas. Y más aún sorprendente es saber que las ovaciones más cortas ni siquiera son consideradas como algo digno de destacar.

Desde, aunque no lo crean, El Demonio Neón (57%) hasta el El Infiltrado del KKKlan (85%) y varios filmes más, les contaremos a continuación sobre las películas que han recibido las ovaciones más largas en el Festival de Cine de Cannes.

Te recomendamos: Hollywood elige las 100 mejores películas de todos los tiempos

El Laberinto del Fauno (95%)

Una de las películas favoritas de los fans de Guillermo del Toro es sin duda El Laberinto del Fauno. Cuando esta película fue presentada en el festival en 2006, fue tal la reacción positiva de los asistentes que su ovación duró 22 minutos y superó a Fahrenheit 9/11, que hasta esa fecha había sido la película con la ovación más larga. Esta cinta de drama y fantasía que cuenta una historia de guerra y escapismo imaginativo, protagonizada por Ivana Baquero y Doug Jones, gustó tanto que hizo que el público no se canse de aplaudir el trabajo del cineasta mexicano.

Fahrenheit 9/11 (83%)

El controversial documental de Michael Moore terminó ganando la Palma de Oro en 2004, no sin antes recibir la que para esa fecha fue la ovación más larga que se ha visto en el Festival de Cine de Cannes. Los espectadores llenaron la sala de aplausos y señales de aprobación durante unos largos 20 minutos. En definitiva fue una jornada llena de sorpresas, tanto por el recibimiento que tuvo el filme como por la decisión del jurado de otorgarle el premio, en ese entonces presidido por Quentin Tarantino.

El Niño y El Fugitivo (98%)

Era 2012, cuando la audiencia en Cannes se puso de pie para ovacionar a un filme por unos largos 18 minutos. La película en cuestión fue El Niño y el Fugitivo, un coming-of-age que cuenta la historia de dos amigos que se encuentran con Mud, un fugitivo que se esconde en una isla y al que acceden a ayudar para huir de quienes lo persiguen. Entró en la competencia por la Palma de Oro en aquella edición, pero su ovación no influyó en el resultado.

El Demonio Neón (57%)

Nicolas Winding Refn compitió por tercera vez en el Festival de Cine de Cannes con su thriller de terror psicológico El Demonio Neón, protagonizado por Elle Fanning en el papel de una joven que desea convertirse en supermodelo. Fue allí donde estrenó el filme, el cual un día tuvo una proyección de prensa que dividió ampliamente a los críticos. La reacción que obtuvo de ellos no fue considerada un buen augurio, pero en su presentación oficial obtuvo una de las ovaciones más largas del prestigioso evento con 17 minutos.

Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada (75%)

El drama de la directora libanesa Nadine Labaki, Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada, obtuvo una enorme ovación de pie de 15 minutos luego de su estreno en la edición de 2018 del festival, y numerosos miembros de la prensa reaccionaron enérgicamente a la película después de la proyección, lo que hizo pensar que iba a ser la película en llevarse la Palma de Oro. Al final no obtuvo ese reconocimiento, pero sí se hizo con el Gran Premio del Jurado.

El Infiltrado del KKKlan (85%)

El esperado regreso de Spike Lee a Cannes se llevó una ovación de 10 minutos tras el final de la proyección de El Infiltrado del KKKlan. Después de las ocasiones en las que el cineasta parecía estar cerca de ganar el premio, incluyendo esta ocasión, tampoco lo hizo puesto que el premio fue para Un Asunto de Familia (100%), pero al menos se quedó con una de las ovaciones más largas en la historia del festival.

Todo Está Perdido (94%)

La película dramática de supervivencia de 2013, escrita y dirigida por J.C. Chandor y protagonizada por Robert Redford como el único actor en el elenco de este relato que lo pone a interpretar a un hombre perdido en el mar se ganó una ovación de 9 minutos en el Festival de Cine de Cannes y con justa razón al ser una película única. No solo destacó por su locación y por tener solamente a Redford, sino también porque se las ingenia para contar algo con apenas 51 palabras habladas.

Continúa leyendo: Películas que se suponía iban a iniciar franquicias pero no lo hicieron