Anuncios

Películas y series de superhéroes dirigidas por mujeres

Películas y series de superhéroes dirigidas por mujeres
Películas y series de superhéroes dirigidas por mujeres

Esta es, sin duda, la mejor época para las películas de superhéroes, que continúan dominando la taquilla. A pesar de que Hollywood bajó un poco el ritmo por la pandemia, los estudios han seguido con su maquinaria en movimiento para continuar con la producción de nuevas películas. Sin embargo, ahora no solo están dominando la cartelera de cine, sino que está ocurriendo lo mismo con la escena televisiva, convirtiéndose en uno de los géneros de mayor éxito financiero y crítico de la cultura popular. Ya sea en el streaming o en las salas como hemos estado acostumbrados en los últimos años, hemos visto muchas películas y series de televisión que se centran en los superhéroes.

No te lo pierdas: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

Pero en la gran mayoría de los casos, estas películas y series están dirigidas por hombres. De hecho, encontrar a una directora a cargo de cualquiera de estas producciones es algo bastante raro, pero afortunadamente todo podría cambiar para mejor gracias a que en los últimos años ha habido algunas adaptaciones dirigidas por mujeres. Las directoras de cine han demostrado por años que son tan talentosas y maravillosas tanto detrás de la cámara como delante de ella y que su trabajo merece respeto, pero ahora lo siguen haciendo al frente de algunas de las producciones de los superhéroes más queridos por los fans en todo el mundo.

Desde Capitana Marvel (60%) hasta Eternals (58%), pasando por Loki (96%) y más, las mujeres han dirigido algunos de los grandes éxitos, a veces en compañía de otro director, pero también solas. Aunque en su mayoría son pertenecientes a Marvel Studios, no cabe duda que en el futuro habrá más espacio para las directoras en el DCEU, y la cancelación del proyecto que tenía Ava DuVernay, por razones que parecen muy ajenas a su trabajo, podría ser el principio de una mayor apertura a otros talentos que pueden hacerlo tan bien como lo han estado haciendo los directores que ya conocemos, lo que permitiría añadir a estos universos una visión completamente nueva.

Estas son las películas y series de superhéroes dirigidas por mujeres que se han estrenado hasta ahora en la pantalla chica y grande:

Te recomendamos: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres

Loki (96%)

Loki es uno de los personajes más populares y queridos de la franquicia de Marvel Studios a pesar de que siempre está tramando algo. Entre su maldad y sus intentos de apoderarse del mundo, no es una sorpresa que tenga su propia serie en Disney Plus, pero lo que más nos gustó saber después de su anuncio fue que la directora Kate Herron iba a trabajar en todos los episodios además de ser su productora ejecutiva. Su nombre ya era conocido en el medio porque dirigió varios episodios de la exitosa serie Sex Education. Lo que hace que su visión sea tan inusual es que le permite a Loki convertirse en algo más que un antihéroe y explora al personaje de una forma en que nadie lo había hecho antes.

Mujer Maravilla (92%)

La idea de que una película protagonizada por una superheroína debía ser dirigida únicamente por una mujer es una excusa por parte de los estudios de cine que podrían haber contratado a cualquier talento antes. Con la llegada de la Mujer Maravilla en su propia película, que además es una de las mejores adaptaciones que se han hecho a nivel general, Patty Jenkins demostró que se puede hacer algo diferente, a la vez fiel a su origen, y con un mensaje. Una película icónica para una superheroína icónica, Jenkins trajo consigo mucha confianza y una gran visión para dar al DCEU algo más de luz a un universo caracterizado por su oscuridad.

Black Widow (87%)

Tuvo que pasar mucho tiempo para que la primera Vengadora tuviera su propia película. ¿Injusto? Sí. ¿Valió la pena esperar? También. Cate Shortland dirige a Scarlett Johansson en uno de los papeles más queridos de su carrera, y aunque no desaprovecha cualquier momento para llenar la pantalla de escenas de acción espectaculares propias de su personaje, lo hace de una manera más personal y aterrizada que otras películas en solitario del estudio. Es novedoso ver su relación con Yelena y el enfoque que le da el filme a esto, después de haberla visto tantos años interactuar con sus compañeros masculinos.

Mujer Maravilla 1984 (76%)

La secuela de Mujer Maravilla era un movimiento inevitable en la franquicia luego del éxito que tuvo la primera película. En esta ocasión, Patty Jenkins nos lleva a la década de 1980 con una historia que se llena de la vibrante época en cada momento. Diana trabaja en el Museo Smithsoniano donde no solo está en contacto con piezas históricas sino que continúa con sus tareas superheroicas. No fue aclamada por la crítica como la entrega anterior, pero tiene su encanto y, afortunadamente para nosotros, es más escapista que Mujer Maravilla. Esta entrega es una prueba de que la directora ha logrado tomar a la franquicia por los cuernos al mismo tiempo que continúa desarrollando a sus personajes de una manera fantástica.

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (75%)

Pocos personajes en el DCEU son tan carismáticos y atraen tanto la atención como Harley Quinn, especialmente con la interpretación de Margot Robbie. Siempre ha estado destinada a ser una protagonista en todo el sentido de la palabra y con Aves de Presa la vemos explotar todo su potencial. La directora Cathy Yan logra con esta adaptación una de las mejores entradas en la franquicia de Warner Bros. y su preocupación por hacerla entretenida y llena de acción es evidente, pero no hay que dejar de lado un detalle muy importante: entre las malas palabras y puñetazos, Yan permite al espectador ser testigo de la amistad femenina de estos personajes y le el toque feminista perfecto a la que es una de las historias más refrescantes de este lado del cine.

Eternals (58%)

Dentro de la nueva fase de películas (y series) del Universo Cinematográfico de Marvel aparece este grupo de superhéroes que resulta un tanto desconocido para una parte significativa de la audiencia. Chloé Zhao se aventura en esta adaptación después de su victoria en los Óscar por Nomadland (100%) y lo hace imprimiendo mucha humanidad a los Eternos en su intento por salvar a los habitantes de la Tierra al evitar el Surgimiento. Su película está llena de escenarios naturales y efectos visuales de una calidad que no se había visto antes en la franquicia. Pero lo que también hace es que adapta el sentido filosófico de la obra original, lo que explica el rechazo de una parte de la audiencia ante una película diferente, y lo hace al presentar conceptos brillantes que otras películas ni siquiera habían tomado en cuenta.

Continúa leyendo: Críticos eligen las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres