Pelea virtual entre Elon Musk y funcionarios ucranianos por la guerra

REUTERS - DADO RUVIC

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otros funcionarios ucranianos debatieron con el multimillonario estadounidense Elon Musk a través de Twitter el lunes 3 de octubre sobre la invasión rusa, y el embajador de Kiev en Alemania llegó a decir al fundador de SpaceX que "se fuera al infierno".

El intercambio comenzó con una propuesta de Elon Musk para la paz entre Kiev y Moscú basada en nuevos referendos supervisados por la ONU, la entrega de Crimea a Rusia y un "estatus neutral" para Ucrania. El multimillonario estadounidense dio a sus seguidores en Twitter la opción de votar "Sí" o "No" a esta propuesta.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski respondió con otra encuesta para sus seguidores: "¿Qué Elon Musk prefieres, el que apoya a Ucrania o el que apoya a Rusia?".

El asesor presidencial Mijailo Podoliak propuso "un mejor plan de paz" con la "liberación de los territorios de Ucrania, incluida la anexionada Crimea", una "desmilitarización y desnuclearización" de Rusia y que los "criminales de guerra" sean llevados ante la justicia internacional.

"Mi respuesta, muy diplomática, es que se vaya al infierno", dijo por su parte el embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk.

Elon Musk continuó argumentando que Rusia podría optar por liderar una movilización más amplia de su población para una "guerra total" que provocará "un devastador número de muertos en ambos bandos". "Es improbable una victoria de Ucrania en una guerra total. Si les importa el pueblo ucraniano, busquen la paz", escribió.


Leer más sobre RFI