Por el peligro de incendios, el Gobierno prohibió el uso de uso de fuego en los parques nacionales

·3  min de lectura
Incendio en la zona de Berduc, cerca del Parque Nacional Palmar. Archivo.
Incendio en la zona de Berduc, cerca del Parque Nacional Palmar. Archivo.

En medio de una ola de calor agobiante, y con los incendios como una de las principales problemáticas ambientales del verano, el Gobierno tomó la decisión de prohibir el uso del fuego en todas sus formas en los parques nacionales a modo de prevención. La iniciativa tiene lugar después de la declaración de emergencia ígnea por un año en todo el país.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. A través de la resolución 12/2022, la Administración de Parques Nacionales dispuso la suspensión de protocolos y la prohibición de usos del fuego en todas las áreas protegidas ante el riesgo que se genere accidentalmente un foco ígneo.

Un incendio arrasó parte del Parque Arqueológico "Ruinas de Santa Fe La Vieja" en Cayastá, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Un incendio arrasó parte del Parque Arqueológico "Ruinas de Santa Fe La Vieja" en Cayastá, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.


Un incendio arrasó parte del Parque Arqueológico "Ruinas de Santa Fe La Vieja" en Cayastá, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Dado el contexto meteorológico desfavorable, la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias había solicitado una medida que “restrinja el uso del fuego en lugares vinculados al uso público, a fin de no agravar los riesgos existentes”.

En efecto, se señala en los considerandos que el pedido se funda en un “estado de alerta meteorológica por altas temperaturas, el estrés hídrico por la falta de lluvias, y el índice meteorológico de peligro de incendios”.

De la medida quedan, sin embargo, exceptuados “los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados, concesionarios o permisionarios”, quienes deberán seguir indicaciones de las autoridades responsables en las áreas protegidas.

Los bomberos siguen luchando contra los incendios en la zona del Cañadon de la Mosca a 60 km. de la ciudad de Bariloche
Marcelo Martínez


Los bomberos siguen luchando contra los incendios en la zona del Cañadon de la Mosca a 60 km. de la ciudad de Bariloche (Marcelo Martínez/)

En los considerandos de la medida, se justifica que los prestadores turísticos o concesionarios “cuentan con estructura de fogones y/o parrilla, y además con personal que puede actuar con inmediatez ante cualquier eventualidad”.

En la resolución, se expresa que la intención de mantener la suspensión del uso de fuego, siempre que “se mantengan las condiciones y los índices meteorológicos de peligrosidad de incendios forestales”.

Emergencia ígnea

Como publicó LA NACION, el Gobierno declaró días atrás la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año. Fue tras el pedido de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, y también de una declaración del mismo tenor que había firmado el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) a finales de 2021.

Los incendios en distintos puntos del país, pero particularmente en la Patagonia, elevaron la preocupación en el Gobierno sobre este asunto. Por eso mismo, se tomó la decisión de convocar a un Grupo de Trabajo para coordinar acciones entre los diferentes organismos del orden nacional, provincial, y municipal.

“En los últimos meses estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”, se señaló en un reciente decreto del Gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.