¿Por qué es tan peligroso bajar a las vías del metro?

Llaves, celular, paraguas, globos y hasta tu termo de café se pueden caer a las vías del Metro, pero la recomendación de las autoridades es que NUNCA, pero de verdad, NUNCA, bajes a las vías por ellas. La razón es simple: al intentarlo podrías morir.

El domingo 26 de diciembre, un joven murió por electrocución en la estación Apatlaco de la Línea 8 del Metro de la CDMX al bajar por su celular a las vías y tocar la barra guía del Metro.

Para entender por qué es tan peligroso bajar a las vías del Metro platicamos con el ingeniero Marco Aparicio, integrante de la coordinación de seguridad e higiene del Metro CDMX, quien nos explicó que aunque la distancia entre el pasillo de espera y la vía se ve chiquita, los riesgos son grandísimos.

Te interesa: ¿Ganas de ir a Shanghái después de ver el Museo Subacuático de China? Este video viral tiene imágenes sacadas de contexto

Los riesgos principales de bajar a las vías del Metro

El primer riesgo de bajar a las vías del Metro es que puedes morir electrocutado.

Aparicio explica que esto ocurre porque si tocas las vías de seguridad –barra guía– puedes recibir una descarga eléctrica de 750 volts de corriente continua. Esto es algo como de 7 a 10 veces una descarga eléctrica casera, ¡pero al mismo tiempo!

En 2016, el Metro compartió esta infografía en su cuenta de Twitter para conocer las partes de las vías del Metro. Checa cómo la barra guía es la que lleva la corriente eléctrica a los trenes:

El integrante de la comisión de seguridad explica que tocar la barra guía es peligrosísimo porque el cuerpo humano es portador de líquidos y, por lo tanto, es un conductor de energía eléctrica.

“El circuito (del Metro) es de corriente continua y cuando tú haces tierra con la pista de rodamiento o con algún objeto de metal que traigas, surge la descarga eléctrica”, comenta Aparicio.

El segundo riesgo de bajar a las vías del Metro es que puedes ser arrollado por una unidad.

Antes de llegar a la estación, el convoy circula a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora y sí, conforme se acerca baja la velocidad, pero considera que al impacto se le tiene que sumar el peso de la unidad con todo y pasajeros.

Tal vez te interesa: POSPONEN CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LOS ÁNGELES AZULES EN REFORMA

No bajes a las vías, mejor repórtalo

Aunque estés superdesesperado por el objeto que se cayó a las vías del Metro, recuerda que nada vale más que tu vida.

La recomendación es reportarlo con el policía del andén, detalla el integrante de seguridad del Metro CDMX.

El equipo del Metro hará una evaluación y pueden pasar dos cosas, según lo que se te haya caído: cortar la energía en ese momento para que alguien capacitado del servicio Metro lo retire o esperar a que sea recogido por el personal una vez que el servicio del día haya terminado.

Probablemente dirás “¡que corten la energía eléctrica de una vez!”, pero tomar esa decisión implica mucho, pues tienen que parar toda la línea del Metro de la estación en donde estás.

Esta pausa, explica en un comunicado el Metro, tiene una duración de dos minutos y afecta el paso de las unidades, así que no es taaaan sencillo. ¡Imagínate el desastre en hora pico!

Estas caídas de objetos son más comunes de lo que piensas. De acuerdo con un reporte oficial del Metro, tan solo en la primera mitad de 2021 se reportó la caída de 108 objetos. La mitad de ellos fueron celulares y la minoría fue una mezcla de muletas, paraguas, monederos, bastones, lentes y audífonos.

Reporta la caída del objeto aunque ya no te importe recuperarlo

Si se te cayó algo que no tiene un gran valor para ti, de todos modos repórtalo.

Cualquier objeto voluminoso o que tenga metal y caiga a las vías puede representar un riesgo, porque puede originar un corto al paso del tren.

Este corto puede afectar las vías de la unidad o las vías de seguridad de la estación y el daño puede ser severo.

De acuerdo con un comunicado del Metro, en eventos recientes se han caído una rueda de bicicleta en vías en la estación Pino Suárez (L1) y un amortiguador de motocicleta en la estación Zócalo (L2). Ambos casos ocasionaron un corto eléctrico y humo en la estación.

Así que por fi, mejor avisa.

Finalmente, las recomendaciones de las autoridades del Metro son: siempre espera detrás de la línea amarilla, también conocida como línea de vida o seguridad, y espera a que el tren pare para acercarte a las puertas.