Anuncios

Pelosi reta a Republicanos a rechazar la “teoría del reemplazo” y a apoyar proyecto sobre terrorismo doméstico

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó la “extremadamente perturbadora” teoría de conspiración en torno a la masacre racista en la que murieron 10 personas en Búfalo (Nueva York), e instó a los republicanos del Congreso que han hecho referencia a la llamada “teoría del reemplazo” a que la denuncien públicamente.

“¿Por qué no dicen todos los miembros de este Congreso que rechazan la teoría del reemplazo?”, señaló ante el Capitolio de EE.UU. el 19 de mayo, junto con miembros del Caucus Negro del Congreso, el Caucus Hispano y el Caucus Americano del Pacífico Asiático.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que la Cámara de Representantes votara a favor de la creación de oficinas de terrorismo doméstico en tres agencias federales, ya que el tiroteo masivo de Búfalo es uno de los ataques de supremacía blanca que las fuerzas de seguridad federales han advertido repetidamente que están aumentando.

Solo un republicano, el representante de Illinois Adam Kinzinger, incumplió las instrucciones de los líderes del Partido Republicano de la Cámara de votar en contra del proyecto y se unió a todos los demócratas en su apoyo. Cuatro republicanos se abstuvieron de votar. Se aprobó por 222 votos a favor y 203 en contra.

La Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico establecería funcionarios dentro del Departamento de Justicia de EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI para monitorear, investigar y perseguir el terrorismo doméstico, incluyendo evaluaciones anuales sobre el estado de las amenazas de la violencia de la supremacía blanca, así como “la infiltración de supremacistas blancos y neonazis en los servicios uniformados”.

No crearía nuevas listas de grupos terroristas o leyes antiterroristas, ni establecería nuevas autoridades federales o poderes de investigación, sino que reforzaría la capacidad de las oficinas federales existentes para hacer frente a lo que los funcionarios han señalado como amenazas crecientes dentro de EE.UU.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, tiene la intención de avanzar con los pasos de procedimiento para forzar una votación sobre el proyecto de ley la próxima semana.

El tiroteo de Búfalo -en el que el sospechoso de haber disparado, un supremacista blanco declarado, apuntó a un supermercado en un barrio predominantemente negro, y mató a 10 personas e hirió a otras tres- estuvo motivado por una extensa teoría de conspiración que alimentó otras masacres racistas, incluyendo los asesinatos de 23 personas en El Paso, Texas, y de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh.

La llamada “teoría del reemplazo” -una teoría de conspiración en la que los demócratas han conspirado para “reemplazar” al electorado blanco con inmigrantes para mantener el poder político- ha alimentado el terror racista y ha encontrado eco entre los miembros del Congreso y en los medios de comunicación de la derecha, donde las ideas han sido “promovidas en las principales cadenas de televisión”, señaló la presidenta Pelosi.

“Permítanme ser clara, la motivación de esto es algo que debe ser rechazado”, expresó. “Todos debemos estar atentos... Estados Unidos, abrid los ojos a esta odiosa teoría del reemplazo que está cobrando vidas”.