Penélope Cruz cuenta la historia desesperada de la mujer que le ayudó a crear su personaje de 'En los márgenes'

En ocasiones la realidad supera la ficción por las historias que hay detrás y que inspiran para hacer una película. Penélope Cruz interpreta el papel de una mujer desahuciada en el filme En los márgenes, la ópera prima de su íntimo amigo Juan Diego Botto, y en la que comparte reparto con Luis Tosar, además de ejercer como productora del filme con su nueva compañía Moonlyon, cuyo nombre es un claro homenaje a sus hijos, que se llaman Luna y Leo.

Penélope Cruz estrena 'En los márgenes'
Penélope Cruz estrena 'En los márgenes'

La actriz madrileña, de 48 años, acudirá esta noche al estreno en la Gran Vía de este thriller que aborda la problemática del desahucio en España y relata 24 horas cruciales en las vidas de tres personajes que tratan de sobrevivir a ese corto periodo de tiempo que puede cambiar para siempre el curso de sus vidas. Por ello, la oscarizada intérprete ha querido compartir su propia vivencia personal al contar la historia desesperada de una de las mujeres que le ayudó a crear su personaje y que ha estado a punto de quedarse esta semana de nuevo en la calle con cuatro hijos.

-Penélope Cruz y la gran admiración que siente por su madre, Encarna Sánchez

"Me contaba que, aparte de haber vivido un desahucio y de haberse quedado con sus hijos en la calle, todo eso le llegó con una enfermedad muy grave de uno de ellos y con una situación de maltrato muy extremo", relata a los micrófonos de la cadena Ser. "Cómo puede caber tanto sufrimiento en la vida de una persona a corto plazo y contártelo con una sonrisa en la cara mientras ves y sabes de su día a día el tiempo que le sigue dedicando a ayudar a otros. Son muy impresionantes estas mujeres", señalaba con admiración.

Tres de esas mujeres compartieron con ella "todos sus secretos, toda su vida, desde su infancia a los dramas que habían superado".  Pero la historia de Angelines la inspiró de un modo muy especial. Como dice Penélope, su trabajo es un auténtico homenaje a ella: "Es una mujer que dedica gran parte de su tiempo a ayudar a otras personas en esta situación y es una fuerza de la naturaleza, es una superviviente".

-Las lágrimas de Penélope Cruz al dedicar un premio a sus dos hijos y su padre, ya fallecido

Penélope Cruz recibió recientemente el Premio Nacional de Cinematografía y quiso donar el dinero del premio íntegramente a diversas plataformas, entre ellas a la de Antidesahucios que tanto le ha ayudado. "Ahora mismo, para mí, hay personas que reciben ayuda de la plataforma Antidesahucios que tienen nombre y apellidos. Están en mi vida y sé lo que están pasando en este momento", contaba con pesar.

Penélope Cruz y Juan DIego Botto, una amistad de tres décadas
Penélope Cruz y Juan DIego Botto, una amistad de tres décadas

La ganadora de la Copa Volpi de Venecia recordaba cómo de niña tampoco lo tuvo muy fácil. Sus padres -Encarna, peluquera y Eduardo, comercial- hacían verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes, aunque su situación no fuera ni parecida a la que vive en el filme. Aún así, este papel le ha llegado tanto al alma por la historia de esas familias a las que ha conocido. Su amigo el director y guionista Juan Diego Botto contaba en TVE cuál fue había sido la reacción de Cruz al ver por primera vez la película. "Se emocionó, terminó llorando y al final del pase me dio unas notas de una precisión quirúrgica. Tiene una intuición para el cine enorme", dice de Penélope, con la que coincidió en el cine a mediados de los noventa en el rodaje de La Celestina.

-Juan Diego Botto debuta en la dirección con el mejor equipo: su mujer, su hermana y su íntima amiga

La protagonista de En los márgenes considera que el cine tiene mucho poder, tanto o más que una novela o la música, y que esta película sobre la familia, el amor y la solidaridad busca remover conciencias. Penélope Cruz se mete en la piel de una reponedora de supermercado a punto de ser desahuciada, Luis Tosar es el abogado que intenta ayudar a los que están a punto de perder su casa y Adelfa Calvo, la madre que no consigue ver a un hijo siente vergüenza por haberla arruinado tras pedirle un aval para su casa. Son tres historias entrelazadas en las que queda patente cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante en una situación límite. 

Loading the player...

Haz click para ver ‘El Armario de Penélope Cruz’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!