Pensiones y elecciones preocupan a inversionistas en Perú, dice ministro de Economía

(Bloomberg) -- A los inversionistas extranjeros les preocupa el hecho de que Perú no haya fijado una fecha para las nuevas elecciones, además de los posibles retiros de pensiones en el futuro, dijo después de un viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía, Álex Contreras.

Perú ha aprobado varias leyes desde la pandemia que permiten a los ciudadanos hacer retiros de sus fondos de pensiones privados, que de otro modo no deberían tocarse hasta la jubilación. Los legisladores presentaron un nuevo proyecto de ley este mes para permitir un nuevo retiro.

“Cuando un inversionista quiere vender un bono (peruano), el comprador natural son los fondos de pensiones, entonces los retiros adicionales le quitan liquidez al mercado, esa es una preocupación”, dijoel miércoles Contreras a periodistas afuera del palacio presidencial. “La segunda preocupación tiene que ver con la definición de la fecha de elecciones”.

Perú se ha vistp sacudido por las más violentas protestas en décadas, con manifestantes exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y bloqueando vías principales que han causado interrupciones en industrias clave, como la minería, el turismo y la agroindustria. Hasta ahora, más de 50 personas han muerto.

Boluarte ha dicho que quiere adelantar las elecciones a 2023 y entregar la presidencia a un nuevo líder electo. Sin embargo, hasta ahora el Congreso ha fracasado repetidamente a la hora de acordar una propuesta electoral. En respuesta, Boluarte ha dicho que no dimitirá.

A pesar de la agitación política, Perú sigue siendo uno de los únicos países con grado de inversión en Sudamérica , y Contreras dijo que el malestar social está disminuyendo y la confianza en la economía sigue siendo fuerte. Agregó que se había reunido con unos 20 inversionistas durante su viaje al exterior.

“Lo importante es que hay mucha confianza en la economía peruana y su reactivación”, dijo Contreras. “Hay una demanda importante de bonos peruanos”.

Nota Original:Peru Finance Chief Sees Investors Tense About Pensions, Election

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.