Las peores críticas a El escuadrón suicida

James Gunn es considerado uno de los mejores directores del género de superhéroes. Su trabajo en Guardianes de la Galaxia (91%) confirmó que estábamos ante un fanático que sabía cómo adaptar estas historias para complacer a los conocedores de los cómics y a los seguidores de las películas por igual. En el tiempo entre su controversial salida y regreso a Marvel-Disney, el creador encontró una nueva oportunidad con DC y Warner Bros. para filmar El escuadrón suicida (91%), misma que prometía ser una de las propuestas más novedosas de la marca. Escuadrón Suicida (25%) fue un fracaso que el propio David Ayer todavía trata de rescatar, pero esta nueva versión parece mucho más acertada.

Las primeras críticas a la cinta de Gunn fueron extremadamente positivas. Lo que más resaltan es la violencia, el humor negro, el mejor desarrollo de estos personajes extremistas y dignos representantes del crimen, y las secuencias de acción siempre necesarias para estas entregas. Esto suena muy bien, en especial porque la película anterior prometía todo esto, pero terminó por sentirse plana y con malhechores actuando como héroes comunes. A estas alturas la comparación es imposible de evitar, a pesar de que ambos directores consideran que no son tan cercanas ni conectan más allá de los actores que repiten sus papeles, como Margot Robbie o Viola Davis.

Esto hace que algunos se pregunten qué tan buena es realmente El Escuadrón Suicida; después de todo no parece tan complicado hacer algo mejor que el corte de Warner Bros. de la primera. Cierto, Gunn tuvo mucho más control creativo y es un gran conocedor de historietas así que no se mueve a ciegas ni entre la historia ni entre los personajes, pero ¿es suficiente? Uno debe preguntarse honestamente si estas buenas reseñas llegan de un lugar objetivo o si provienen de esperar lo peor y recibir algo aceptable.

¿Será verdad que El Escuadrón Suicida cambiará el panorama de las películas de superhéroes? No toda la crítica especializada se conformó con el resultado, pues para algunos representa lo mismo de siempre y sin mucha visión. Hay que tomar en cuenta estas críticas, pues el cine de superhéroes ya cansó a varias personas que lo ven como un desperdicio de dólares que podrían destinarse a historias más atractivas y bien escritas.

También te puede interesar: RESEÑA: El Escuadrón Suicida | Humor para reventar cabezas

El Escuadrón Suicida también incluye la actuación de Idris Elba y John Cena como Peacemaker, con el que Gunn y la productora quedaron tan encantados que ya están desarrollando su serie en solitario a estrenarse en HBO Max. Pero antes de hablar de series y otros spin-offs es necesario conocer si la película cumple con lo prometido, y muchos creen que no:

Manohla Dargis de New York Times:

La violencia es la parte más consistentemente inventiva de todo el paquete, aunque se vuelve tediosa en su sorda repetición.

Charles Koplinski de Reel Talk with Chuck and Pam:

El resultado es un poco mejor, la cinta mejora a su predecesora en algunas áreas, pero trata de no hundirse en otras.

Allison Rose de FlickDirect:

El Escuadrón Suicida pierde el camino casi desde el comienzo mientras desciende por los intestinos del cine.

Mark Kermode de Kermode & Mayo's Film Review:

Esencialmente una pintura de acción sarcástica y post-irónica de derroche arrojado a la gran pantalla… sólo, cosas en la pantalla, algunas de las cuales son realmente locas y divertidas, pero todo se sentía como una gran broma privada, ése fue mi problema.

Brian Orndorf de Blu-ray.com:

Trata de reiniciar el nombre de una marca para abusar en el futuro, pero con una extraña mezcla de reverencia e irreverencia Gunn es mejor comunicando cuando se le niega permiso para disfrutar su amor por lo extremista.

Ed Whitfield de The Ooh Tray:

James Gunn condimentó el caldo, pero aún está flaco y no es sustituto de una comida decente.

Paul Whitington de Irish Independent:

Aunque no debe confundirse con el lío de acción de Escuadrón Suicida del 2016, la ruidosa secuela de James Gunn apunta a un estilo y tono similar-de mal gusto y desagradable. En esto y sólo en esto triunfa.

Lillian Crawford de Little White Lies:

Ni una sola broma funciona y la mayoría ofende. Esta podría ser incluso peor que la primera.

Christina Newland de iNews.co.uk:

El estilo torpe de Guardianes de la Galaxia mezclado con prolongadas tomas de mutiladas tripas parecidas a lasaña se siente mareado y totalmente equivocado; es como alguien exponiéndose en una boda.

Te recomendamos: Actores de El Escuadrón Suicida opinan sobre el posible lanzamiento del Ayer Cut

Warner Bros. parece muy feliz con trabajo de James Gunn y parece que hará lo posible por mantenerlo cerca. El director todavía tiene el compromiso de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 para Marvel, pero desde hace tiempo reveló que sería la última. Aunque tener al también guionista como director de más propuestas de superhéroes suena muy bien, en especial si se inicia una trilogía de El Escuadrón Suicida, lo cierto es que él mismo no parece querer seguir ese camino por más tiempo. Gunn es un director que también se ha acercado a otros géneros y comenzó con producciones muchos más independientes y sencillas, por lo que es posible que quiere volver a sus raíces en algún punto. Por lo pronto, se estima que El Escuadrón Suicida tendrá un modesto paso por salas comerciales, afectado en parte por el estreno dual en HBO Max.

No te vayas sin leer: James Gunn dice que Peacemaker es un villano interesante por ser de ultraderecha