Las peores películas de 2020 según la crítica

Las peores películas de 2020 según la crítica
Las peores películas de 2020 según la crítica

El 2020 nos sorprendió en muchos sentidos. Impredecible, restrictivo y muy urgente, el año cambió lo que conocíamos como normalidad para instaurar un nuevo orden en el que el uso del cubre bocas, el gel anti bacterial y la sana distancia rigen la convivencia. Si bien la pandemia impactó la actividad económica y social, la industria cinematográfica encontró la forma de permanecer, estrenando algunas de las producciones que tenían previsto su lanzamiento en este periodo. Y aunque es cierto que muchos blockbusters fueron reprogramados para 2021 como No Time to Die, ahora que hacemos nuestros recuentos es cuando caemos en cuenta que la cosecha fílmica fue nutrida a pesar de las circunstancias.

Podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2020

Podemos decir que fue durante el primer trimestre del año cuando se tuvo el grueso de los estrenos, sin embargo, no todo llegó a las salas de cine, las plataformas digitales entraron al quite, siendo éstas las que obtuvieron los mayores éxitos del año. El entretenimiento en casa nos ha hecho olvidar un poco la terrible situación sanitaria.

No hay blanco sin negro, no hay día sin noche y no hay películas buenas sin películas malas. Cada fin de año resulta ser el mejor momento para reflexionar sobre lo que llegó a nuestras pantallas a lo largo de los últimos 12 meses, éstos trajeron consigo muchas producciones que, aunque brillaron en taquilla o se convirtieron en las más vistas de sus plataformas, no lograron complacer a los críticos de cine con sus propuestas. No importó que tuvieran a grandes estrellas como protagonistas (por ejemplo, Glenn Close, Amy Adams, Jessica Chastain , etc.), o que fueran remakes esperadísimos, las siguientes son las que se han ganado el deshonroso título de ser las peores películas del 2020.

Antes de pasar a ellas debemos apuntar que las producciones originales de Netflix dominan esta lista. También que las hemos enlistado desde la que obtuvo una calificación divisiva hasta la que tuvo el puntaje más bajo.

Bloodshot (47%)

Ray Garrison (Vin Diesel), también conocido como Bloodshot, es resucitado por la compañía Rising Spirit Technologies a través del uso de nanotecnología. Mientras lucha por recuperar la memoria, Ray trata de volver al ser el que era antes de sufrir el accidente que le dejó amnésico.

La adaptación del cómic protagonizada por Vin Disel no fue del todo desastrosa, su 47% de calificación muestra la polarización que tuvo entre los expertos. Pero los comentarios negativos se impusieron sobre las reseñas positivas, la crítica no perdonó el desarrollo fallido de los personajes, ni las actuaciones mediocres de su elenco, tampoco logró ser una película de acción explosiva, sino más bien compacta. En su reseña para entertainment.ie, Brian Lloyd afirmó:

Es tan mala que ni siquiera merece la pena gastar tiempo en pensar un chiste para definirla. Evítala a toda costa.

Las brujas (45%)

Bruno es un huérfano que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Octavia Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Anne Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes.

Robert Zemeckis entregó una nueva adaptación de la novela de Roald Dahl visualmente colorida y excéntrica, aunque carente de emoción, humor y efectos especiales poco sorprendentes. En su reseña para Screendaily, Tim Grierson señaló:

En conjunto, es sorprendentemente impersonal y está muy lejos de los entretenimientos cautivadores y emotivos que ofrecía Zemeckis.

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga (42%)

Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams) son dos músicos islandeses desconocidos que tienen delante la oportunidad de su vida: representar a su país en el concurso musical más importante del mundo. Ahora podrán demostrar que hay sueños por los que vale la pena luchar.

Larga para su humor tonto y desangelado, la película de David Dobkin resultó fallida incluso como una parodia del popular concurso de Eurovisión, además, los expertos señalaron que si bien hay peores trabajos de Ferrell, aquí no hizo el menor esfuerzo. En su reseña para Variety, Owen Gleiberman apuntó:

En realidad, es una única broma mala que se queda ahí y fracasa.

Capone (40%)

Tras pasar 10 años en prisión, el gánster Al Capone, de 47 años, comienza a sufrir de demencia y su mente comienza a ser acosada por los recuerdos de su violento pasado. Pasaron 5 años para que Josh Trank regresara a la silla del director tras Los 4 Fantásticos (9%), su película más polémica.

Con Capone no se redimió, la crítica destrozó su acercamiento al legendario gángster interpretado por Tom Hardy quien, por cierto, fue el único que se llevó comentarios positivos en una cinta que necesitaba a un actor más experimentado y un guion que profundizara en la compleja psique del personaje, según las reseñas. David Ehrlich opinó en ndieWire:

El director y su sujeto se hunden al final en el mismo barco: podemos entender su sufrimiento, pero no se nos ofrece ninguna razón para desear su salvación.

La Isla de la Fantasía (30%)

El enigmático Sr. Roarke hace realidad los sueños de los afortunados huéspedes que acuden a su lujoso y remoto resort tropical. Sin embargo, sus fantasías se convertirán en pesadillas, y los invitados deberán resolver el misterio que oculta la isla para poder escapar con vida. Adaptación del famoso programa de televisión de los años 70, ambientado en un resort ubicado en una isla mágica.

La película de Jeff Wadlow perdió la oportunidad de ser una aventura épica que aludiera a nuestra nostalgia. Sin originalidad y llena de los clichés de las películas de terror, La isla de la fantasía fue una muestra más de que los remakes no siempre funcionan. En su reseña para Cinemanía, Rubén Romero Santos acentó:

La única fantasía es la que han tenido Jason Blum y el director Jeff Wadlow al pensar que con tan semejante esperpéntico guión, podría salirles una peli decente.

Hillbilly, una Elegía Rural (30%)

J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho en Yale, está a punto de conseguir el trabajo de su vida cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe lidiar con las complejas dinámicas de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, Bev (Amy Adams), y su drogadicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la mujer resistente y lista que le crió, J.D. intenta llegar a abrazar la huella indeleble de su familia en su propio viaje personal.

Dirigida por Byron Howard, la adaptación del Best Seller de J.D. Vance , #1 del The New York Times, debió ser un drama doloroso e inspirador, sin embargo, termina siendo una telenovela incapaz de provocar la empatía del espectador. Desigual en su tono, solo destaca por las magistrales interpretaciones de Glenn Close y Amy Adams. En su reseña para El País, Elsa Fernández-Santos afirmó:

Una sucesión de golpes de brocha gorda que pretende conciliar las dos Américas con un todo-el mundo-es-bueno cuya impostada indulgencia resulta difícil de creer.

Lee también: Las mejores series de 2020 según la crítica

Dolittle (28%)

Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.), un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

Desastrosa en sus efectos visuales y con un humor tan flojo, la película que prometía ser la aventura perfecta para toda la familia, termino siendo el primer gran fracaso del 2020, ni siquiera Downey Jr. pudo entregar una actuación aceptable. En su reseña para La Nación, Diego Batlle indicó:

Un relato torpe, sin fluidez ni gracia, con un festival de sobreactuaciones (empezando por el propio Downey Jr.) animales digitalizados que no resultan demasiado simpáticos ni entrañables.

After: En mil pedazos (25%)

Ha pasado el tiempo, y Hardin (Hero Fiennes Tiffin) todavía no se sabe si es realmente el chico profundo y reflexivo del que Tessa (Josephine Langford) se enamoró, o ha sido un extraño todo este tiempo. Ella quiere alejarse, pero no es tan fácil. Tessa se ha centrado en sus estudios y comienza a trabajar como becaria en Vance Publishing. Allí conoce a Trevor (Dylan Sprouse), un nuevo y atractivo compañero de trabajo que es exactamente el tipo de persona con la que debería estar. Pero Hardin sabe que cometió un error, posiblemente el más grande de su vida y quiere corregir sus errores y vencer a sus demonios

La película volvió a cometer los mismos errores de su antecesora After: Aquí Empieza Todo (0%): los protagonistas siguen sin tener química, el guion es quizás más malo que el de aquella y termina siendo una sucesión de dramas insignificantes y artificiales. FMOVIE123 reprobó la película adolescente por lo siguiente:

Desafortunadamente, esta historia se vuelve a caer. También es molesto de nuevo que estés cerca de grandes clásicos de la historia literaria, incluidas las hermanas Brontë y se citan a Jane Austen, quizás con la esperanza de parecer más culto que tú.

Presencias del Mal (21%)

Una joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras la muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan. La adaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James resultó decepcionante para los especialistas. Condenaron su ritmo atropellado y su poco interés por renovar la obra literaria, así como un desenlace soso. En su reseña para Hollywood Reporter, Frank Scheck reseñó:

Sacrifica la coherencia narrativa y emocional en facor de una serie de escenas que quieren dar miedo y que parecen diseñadas para que las babysitters no persigan su vocación.

Artemis Fowl (13%)

Artemis Fowl, un joven criminal irlandés, rapta a Holly Short, un hada, con la intención de pedir un rescate que le permita salvar a su padre. Una vez logra cumplir sus intenciones, se embarca en una aventura que le llevará a luchar contra el maléfico hada Opal Koboi. Adaptación del libro de Eoin Colfer .

La crítica coincidió en que no hubo la menor chispa de magia en la adaptación del popular cuento infantil a cargo de Kenneth Branagh, cuyos efectos especiales no lograron disimular la poca pasión e ingenio tras su espectacular factura técnica. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers señaló:

Lo cubre todo con una capa de insipidez que recuerda las aburridas aventuras juveniles de ‘Percy Jackson’, más que a la vigorosa batalla entre el bien y el mal que marcó las novelas.

Socias en Guerra (12%)

Dos amigas con un concepto muy distinto de la belleza deciden fundar una empresa juntas. Una es más práctica, mientras que la otra tiene como objetivo amasar una fortuna para permitirse una vida de lujos y caprichos. Protagonizada por Rose Byrnee, Tiffany Haddish y Salma Hayek, la comedia sobre el mundo de la moda y la belleza fue un descalabro que no pudo sostenerse solo con sus buenas intenciones. Una película de encargo con una pésima ejecución. En su reseña para el Chicago Sun-Times, Richard Roeper aseguró:

La primera comedia de esta nueva década es una contendiente instantánea a peor comedia del año.

La Maldición Renace (9%)

Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta. La maldición renace fue otro de los remakes que llegaron en 2020, sin embargo, ni su guion, ni su dirección, ni sus actuaciones lograron justificar su realización, por si fuera, su turbia historia termina siendo eclipsada por la simpleza de sus sustos. En su reseña para Battle Royale With Cheese, Caillou Pettis indicó:

La Maldición Renace es una gran decepción y una película de terror drásticamente aburrida que tiene una historia reciclada, un elenco desperdiciado y sustos débiles.

365 dni (8%)

Massimo es miembro de la mafia siciliana y Laura es una directora de ventas. Exitosa en el trabajo pero un tanto aburrida en el amor, ella decide viajar con su novio y un grupo de amigos a Sicilia, pero allí se cruza con Massimo Torricelli, quien acaba de heredar el negocio de la mafia. Decidido a que ella se quede con él, la encierra durante 365 días, para que se enamore de él. La producción que en su momento fue tendencia en Netflix, fue uno de los mayores tropiezos del cine erótico, avivando el debate sobre las conductas machistas y las relaciones tóxicas. En su reseña para Wherever-i-look.com, Amari Allah explicó:

Aparentemente, "365 días" quiere seguir los pasos de "Crepúsculo" y "50 sombras" al convertir una relación tóxica en algo romántico y sexy... es difícil de ver.

Ava (7%)

Ava (Jessica Chastain ) es una asesina que trabaja para una organización de operaciones secretas. Cuando un peligroso encargo sale mal, Ava se verá obligada a luchar por su propia supervivencia.

Presentada como un thriller de espionaje, Tate Taylor entregó la peor película del año. Los especialistas reprobaron sus desastrosas escenas de acción, un libreto plano al que le faltó intriga y un thriller lleno de clichés que no logró salir a flote ni con la cautivadora actuación de Jessica Chastain, ni con el desempeño de su talentoso elenco. La reseña de Variety reveló que sus deficiencias se debieron a lo siguiente:

...el estilo hiperbólico de la película y la intrincada narración tienden a agotar la paciencia en lugar de generar intriga, lo que crea un lío cuyos giros y vueltas de guion constante parecen carecer de sentido y no son plausibles.

También podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica