Anuncios

Perú: Ángelo Caro, el estandarte olímpico de su país, ahora en Asunción 2022

Lima, 28 sep (EFE).- A sus 23 años, el peruano Ángelo Caro participará en los XII Juegos Suramericanos de Asunción como el estandarte olímpico de Perú tras haber quedado quinto en la competencia de 'skateboarding' en Tokio 2020 y con el objetivo de clasificarse para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Caro, que se entrenó durante los últimos cinco meses en Europa, regresó a inicios de septiembre a su país para culminar su preparación en el skatepark olímpico construido en la Costa Verde de Lima para los Panamericanos de 2019.

"Estuve entrenando y compitiendo en República Checa, Barcelona, Madrid y otros países. La experiencia fue bastante enriquecedora. Ahora me quedaré un buen tiempo en Lima, puliendo mis trucos para el Suramericano en Asunción. Mi objetivo es clasificar a Santiago 2023", sostuvo el deportista tras volver a la capital peruana.

Los Juegos Suramericanos de Asunción serán la primera competencia del próximo ciclo olímpico en la que participará el peruano, con el objetivo expreso de alcanzar la clasificación directa a los Panamericanos de Santiago.

Caro se hizo muy conocido entre los aficionados peruanos al pelear palmo a palmo por una medalla en la prueba de 'skate' en modalidad calle de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que finalmente quedó quinto.

El peruano logró 32,87 puntos, en una prueba en la que el podio fue para el japonés Yuto Horigome (37,18 puntos), el brasileño Kelvin Hoefler (36,15) y el estadounidense Jagger Eaton (35,35).

Ahora, a poco de regresar a las competencias oficiales en Asunción, Caro reitera que su objetivo "es muy claro" y está seguro de que hará "las cosas mucho mejor" que en Tokio, hasta colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El joven deportista también es consciente del impacto y la expectativa que ha generado entre sus compatriotas, por lo que admitió que se siente "con una enorme responsabilidad".

"Ser un ejemplo de un niño implica que yo esté más centrado, para demostrarle que soñar es gratis y se hacen realidad", enfatizó.

Tras su presentación en Asunción, Caro tiene planeado participar, junto a otros cinco seleccionados peruanos, en el 'Park and Street World Championships 2022', que otorga puntos de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.

Mientras practica junto a sus compañeros en el complejo de la Costa Verde, Caro aseguró que su entrenamiento en Europa le ha permitido ratificar que los peruanos son "capaces de lograr grandes cosas".

"Yo creo que, con más herramientas y apoyo, lograremos más cosas. Tengo ganas de dejar mi legado, que la gente siga identificándose conmigo", enfatizó.

Los XII Juegos Suramericanos de Asunción se celebrarán entre el 1 y el 15 de octubre con la participación de deportistas de los 15 países de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), fundada en marzo de 1976.

El certamen reunirá 34 deportes y 53 modalidades, mientras que el ajedrez estará como deporte de exhibición.

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) calcula que participarán más de 7000 deportistas.

David Blanco Bonilla

(c) Agencia EFE