Anuncios

Perú aboga porque "la cultura sea inclusiva para todos" en conferencia Unesco

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- La ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez, abogó este jueves porque "la cultura sea inclusiva para todos", durante su intervención en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que se celebra en México.

"Hagamos que la cultura sea inclusiva, diseñemos este lenguaje de señas que es el lenguaje mundial, para tener acceso absolutamente a todos", sostuvo Chávez durante la sesión temática sobre "Políticas culturales renovadas y fortalecidas".

La ministra utilizó al inicio de su discurso el lenguaje de señas para saludar a los asistentes al Auditorio Nacional de México y aseguró que en Perú se está avanzando en una señalética en lenguas indígenas u originarias, para incluir a todas las personas como parte de este espectro cultural.

"No nos alejemos de ello, para nosotros es un tema fundamental", remarcó Chávez antes de enfatizar que los recursos de la cultura son "bienes comunes globales".

Resaltó, en ese sentido, la acción multidisciplinaria con instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Unesco, para desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en el Complejo Arqueológico de Kuélap, en el norte peruano.

La ministra también remarcó la diversidad cultural de su país, que tiene 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias, así como la atención que, según dijo, se está dando a la preservación de sitios como la ciudadela inca de Machu Picchu, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mencionó, además, la implementación de la Política Nacional de Cultura al 2030 y de la Política del Pueblo Afroperuano, que busca beneficiar a más de 800.000 ciudadanos del país.

Chávez aseguró que su sector también trabaja favor de la preservación de los portadores de patrimonio inmaterial, con la realización de ferias artesanales para lograr la reactivación del sector, por lo que propuso que este tipo de ferias también se realicen a nivel internacional.

La Mondiacult 2022 se desarrollará hasta este viernes en Ciudad de México, con el objetivo de reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, mediante la adaptación del sector a la transformación digital, su contribución al desarrollo social y económico, y a la acción climática, así como su función transversal como facilitador de resiliencia, bienestar y prosperidad.

En la reunión participan entre 1.500 y 2.000 representantes de los 193 estados miembros y asociados a la Unesco, de estados no miembros y observadores, así como de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, intergubernamentales, no gubernamentales, otras entidades, y actores considerados relevantes y estratégicos.

Se espera que al término de la cita se adopte una declaración denominada "Pacto Global por la Cultura", aprobada por los Estados miembros como un instrumento normativo de la Unesco "que permita establecer compromisos y generar nuevos paradigmas de cooperación hacia el futuro en torno a las políticas culturales globales", señaló el ministerio peruano.

(c) Agencia EFE