Perú emprende el camino de adhesión a la OCDE, tras adoptar la hoja de ruta

Lima, 28 jun (EFE).- El Gobierno de Perú dio inicio a los encuentros multisectoriales con el fin de avanzar en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), después de haber cumplido con la adopción de la hoja de ruta en la última reunión del consejo ministerial de la entidad, según informó este martes la cancillería peruana.

La comisión multisectorial permanente para la adhesión de Perú a la OCDE se reunió el lunes y en esa cita la directora general para asuntos económicos de la cancillería, María Eugenia Echevarría, presentó la hoja de ruta, que contiene los puntos sobre los cuales el Perú será evaluado.

Igualmente, detalló cuáles son los comités de la organización a cargo de dichas evaluaciones en temas como educación, salud, medioambiente, asuntos fiscales, lucha contra la corrupción, gobernanza pública, agricultura, ciencia y tecnología.

A su vez, la coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, Giovanna Gómez, explicó en la reunión las pautas para la elaboración del Memorándum Inicial que Perú presentará con la posición del país respecto del acervo jurídico de la OCDE, al que la nación deberá adherir.

Igualmente, el director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del ministerio de Economía y Finanzas, José La Rosa, indicó cuál será el trabajo al interior de los diversos comités de la OCDE contemplados en la Hoja de Ruta.

En la cita participaron representantes de diversos sectores y entidades involucradas en el proceso de adhesión, como la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministerio de Economía y Finanzas, el ministerio de Educación, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el ministerio del Ambiente, el ministerio de Agricultura, el ministerio de la Producción, organismos autónomos sobre propiedad intelectual e inversiones, entre otros.

En enero pasado, el presidente peruano, Pedro Castillo, confirmó al secretario general de la OCDE la aceptación del Perú a la invitación formal del Consejo para iniciar conversaciones con miras a la adhesión a la organización, que integran 38 estados y cuya misión es promover y diseñar políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de todas las personas.

El proceso de adhesión a la OCDE constituye un desafío que demandará el compromiso de todos los sectores y entidades públicas involucradas, incluyendo un diálogo permanente entre los poderes del Estado, la sociedad civil, sindicatos, gremios empresariales y la academia, con el fin de mejorar la calidad de las políticas públicas para el bienestar de la población, comentó Castillo en esa fecha.

(c) Agencia EFE