Perú firma la carta de aceptación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE

Lima, 27 ene (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, firmó este jueves la carta a través de la cual el país acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, según dijo, se caracterizará por "necesarias reformas" en todos los sectores que requiere el país.

Durante la ceremonia de suscripción de la carta, el jefe de Estado agradeció la invitación de la OCDE y manifestó que se trata de "un hito histórico" para el Perú y un reconocimiento a su "forzada labor y empeño sostenido" por implementar los estándares de la organización.

Castillo sostuvo, además, que el inicio del proceso de adhesión es "una gran oportunidad" por constituir el primer paso formal en el camino para que el país suramericano pueda convertirse en miembro pleno de la OCDE.

Agregó que este proceso, que Perú asumirá "con total compromiso, responsabilidad y dedicación", estará caracterizado por "necesarias reformas en todos los sectores que necesite el país y ajustes regulatorios a todo nivel, con miras a mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente e institucionalmente sólido".

En ese sentido, Castillo exhortó a todos los sectores y poderes del Estado a seguir desplegando el máximo de esfuerzos para alcanzar el objetivo, un reto que el país "abraza con profundo compromiso".

"La aspiración del Perú por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado de carácter permanente que se fundamenta en la defensa de la democracia, la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva, y el Estado de Derecho. De igual manera, con la promoción de la transparencia fiscal, la lucha contra la corrupción y la conservación del medioambiente", declaró el presidente.

Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, recibió el último martes la invitación para adherirse a la organización, junto con cinco otros países candidatos: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

El proceso de adhesión, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular una rigurosa evaluación en profundidad por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, según destacó la organización en un comunicado.

Esos exámenes técnicos, añadió, implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas y servirán así como un "potente catalizador" de las reformas.

(c) Agencia EFE