Perú: la oposición parlamentaria presenta una nueva moción de destitución contra Pedro Castillo

EFE - Paolo Aguilar

La crisis política en la nación andina se sigue ahondando después de que un diputado opositor no adscrito solicitara el tercer intento de destituir al mandatario peruano en poco más de año y medio alegando “incapacidad moral permanente”. La noticia se dio en un momento en el que esta crisis política ha obligado a los líderes de la Alianza del Pacífico a celebrar la cumbre en Perú ante la prohibición que tiene Castillo de salir del país.

Es el tercer intento que sufre Pedro Castillo de destitución en apenas año y medio que lleva al frente de Perú. Y un nuevo capítulo en la profunda crisis política que sufre la nación andina debido al enfrentamiento entre la oposición en el legislativo y el gobierno actual. El diputado opositor Edwar Málaga presentó una nueva solicitud de destitución por lo que considera “permanente incapacidad moral”.

Un término muy ambiguo que está recogido en la constitución peruana y que necesita de 87 de los 130 parlamentarios para salir adelante y que el presidente pueda dejar su cargo, algo que no ha ocurrido durante los dos intentos anteriores de esta legislatura de Pedro Castillo y que parece que no pasará tampoco ahora, ya que solamente 67 diputados han apoyado la moción.

Esta nueva moción de destitución afirma que "resulta inaceptable que, a pesar de las restricciones del artículo 117 de la Constitución, un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".

"Van camino a su tercera derrota. Dejen el show y pónganse a trabajar, que para eso los eligieron", expresó el político que fue elegido en el cargo por el partido Perú Libre, el mismo que llevó a Castillo a la Presidencia del país.

Con EFE y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Perú: Pedro Castillo nombra jefa de Gabinete a ministra investigada por la Fiscalía
Tribunal Constitucional peruano anula la denuncia por "traición a la patria" contra Pedro Castillo
Suspenden la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo