Perú no reconoce las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

Lima, 30 sep (EFE).- Perú anunció este viernes que respalda la integridad territorial de Ucrania y que no reconoce los referéndums llevados a cabo en cuatro regiones ocupadas por Rusia, y a las que el presidente ruso, Vladímir Putin, anexó al territorio de su país.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, Perú señaló "su pleno respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente".

"Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y su pretendida incorporación a la Federación de Rusia", detalla la institución.

Reitera el llamado a las partes involucradas en el conflicto "a un cese de todas las hostilidades y al inicio de negociaciones destinadas a la búsqueda de una solución pacífica, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

Por otra parte, la Cancillería también emitió un comunicado para condenar los lanzamientos misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

"El Gobierno del Perú expresa su preocupación y condena frente a los lanzamientos de misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea los días 25, 28 y 29 de setiembre pasados que agravan las tensiones en la península coreana".

La institución expresó que "dichas acciones constituyen una seria amenaza para la paz y seguridad internacionales", y que además vulneran el derecho internacional y los mandatos específicos establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Finaliza su mensaje al destacar el compromiso del país andino "con el desarme nuclear, general y completo, bajo un estricto y eficaz control internacional", y reitera que la vía pacífica es el mejor camino para la resolución de los conflictos.

(c) Agencia EFE